Comunicación

HERALDO saca a Independencia un aluvión de pequeñas y grandes historias

Con motivo del 125 aniversario del diario, expone una selección de noticias y reportajes que han dejado huella

¿Sabe cuándo fue el último viaje de la línea de tranvía que unía la plaza de la Seo y la Academia General Militar? ¿Y cuándo se ‘casaron’ los cabezudos del Forano y la Forana? Todos estos datos, contextualizados, pueden obtenerse en la exposición urbana que habrá sorprendido esta mañana a muchos zaragozanos al transitar por el paseo de la Independencia.

HERALDO sale a partir de este viernes 11 de septiembre nuevamente a la calle en Zaragoza y este 2020 en que celebra sus 125 años de historia, como no podía ser de otra manera, echa la vista atrás en busca de algunas de las pequeñas y grandes historias que ha publicado en su tradicional encuentro con sus lectores todas las mañanas.

Una veintena de cubos expositivos de dos metros de altura se han instalado en el paseo y, salvo el de presentación, todos responden a una estructura similar. Cada uno de ellos reproduce dos historias que se consideran representativas de una época por lo que cuentan o por el enfoque que presentan. Esa mirada al pasado se completa con otra mirada más actual, pero no siempre contemporánea, en la que se ofrece una visión complementaria. Así, el reportaje sobre el último día de funcionamiento de la línea de tranvía plaza de la Seo-Academia General Militar, en 1970, se complementa con una información sobre el tranvía actual; y el artículo de la boda del Forano y la Forana de 1916 con otro sobre las recientes incorporaciones de la Pilara y Herminia a la comparsa de cabezudos de Zaragoza.

HERALDO expone desde este viernes una veintena de cubos con fragmentos de su trayectoria periodística.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

HERALDO inició en 2015 la costumbre de celebrar una exposición anual en la calle. Cumplía entonces 120 años de historia, y quiso sacar al paseo de la Independencia una selección de las mejores portadas publicadas a lo largo de su trayectoria informativa. La muestra fue un enorme éxito de público, y cada uno de los días que estuvo instalada en la calle miles de personas se detenían en algún punto del recorrido para observar alguna portada, leer sus noticias más destacadas o comentar el contenido.

En 2016, siguiendo la estela del éxito del año anterior, se seleccionaron para la muestra los mejores carteles de las fiestas del Pilar a lo largo de la historia; y en 2017 la exposición estuvo protagonizada por la comparsa de gigantes y cabezudos de la capital aragonesa. En 2018, por su parte, el ‘leit motiv’ elegido fue una fecha, la del 12 de octubre. Los cubos acogieron una selección de portadas publicadas ese día en diferentes años y que eran especialmente significativas, o por la relevancia del tema que se trataba (la boda del Forano, la Ofrenda de Frutos, los Príncipes en Zaragoza...). o por la calidad estética.

Y el año pasado la muestra del paseo de la Independencia se centró en la secciónAragón, pueblo a pueblo’, que a lo largo de los dos años anteriores recorrió los 731 municipios aragoneses para publicar cada día un reportaje sobre una de las localidades. La exposición resumía lo más destacado de las fotografías, piezas audiovisuales y textos publicados en la sección.

La muestra de este año es extraordinaria en muchos sentidos. Como se organiza para conmemorar el 125 aniversario del periódico, las fechas de su celebración se acercan más a esta efeméride que a las fiestas del Pilar, como venía siendo tradicional hasta ahora. Podrá visitarse hasta el 26 de septiembre.

Todos los artículos y reportajes incluidos en la exposición forman parte del libro ‘125 historias’, que se entregará a los lectores de forma gratuita el próximo 20 de septiembre, día en que se cumplen 125 años de la publicación del primer número de HERALDO. Un amplio equipo de periodistas del diario ha seleccionado y revisitado 125 temas, 125 historias, que destacan porque retratan una época y un forma de hacer periodismo. Ciento veinticinco historias que nos reencuentran con nuestro pasado. 

Tanto el libro como la exposición forman parte del programa conmemorativo organizado por este periódico, y en el que el acto central se celebra el próximo día 16, con la entrega de los premios HERALDO, que presidirán los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia

Los Reyes, a su vez, recibirán el Premio Extraordinario HERALDO 125 Aniversario, galardón con el que este periódico ha querido distinguir la excepcional labor desarrollada por la Corona a lo largo de los últimos 45 años en favor de la cohesión de España y la consolidación de la democracia y sus valores.

El acto se desarrollará, como viene siendo habitual desde la creación de los premios, en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego, en una gala que contará con representantes de todos los sectores de la política y la sociedad aragonesas.

Este año, el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de HERALDO DE ARAGÓN en la primera mitad del siglo XX, ha recaído en cuatro españolas que son editoras de prensa diaria: Catalina y Soledad Luca de Tena, de ‘ABC’; Carmen Serra, del Grupo Serra, editor entre otros diarios del ‘Última Hora’ balear, y Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo de Comunicación El Progreso, con sede en Lugo.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído este año en todos los colectivos (principalmente el sanitario) que han combatido la epidemia del coronavirus. Lo recogerán los presidentes de los colegios oficiales de Medicina y Enfermería de Zaragoza. Serán los Reyes de España quienes entreguen los dos galardones.

En el acto, eje central de la conmemoración del 125º aniversario de HERALDO, habrá una muestra del World News Media Congress, el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que se iba a celebrar en la capital aragonesa entre los días 17 y 19 de septiembre, y que ha sido pospuesto hasta junio de 2022 por la pandemia.

Pero la conmemoración incluye numerosas actividades más, que siguen adelante pese a la pandemia. La exposición en el paseo, que se puede visitar hasta el día 26, es una selección del libro que se entrega a los lectores el día 20. No es la única edición preparada para estos días. A partir del día 20 sale a la venta (19,95 euros), un libro que recoge las mejores fotografías publicadas por el periódico a lo largo de su historia. Otras iniciativas, como un cupón conmemorativo de la ONCE, que saldrá a la venta el 22 de septiembre, se irán anunciando en próximas fechas.