Despliega el menú
Aragón

Los Reyes presidirán la celebración del 125º aniversario de HERALDO

Recibirán el día 16 el Premio Extraordinario que el diario concede por el papel de la Corona en la consolidación de la democracia

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, durante la visita que realizaron a San Juan de la Peña y Jaca el pasado julio.
Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, durante la visita que realizaron a San Juan de la Peña y Jaca el pasado julio.
Efe

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán el próximo día 16 la entrega de los premios HERALDO, en un acto que servirá también para conmemorar los 125 años de historia de este periódico, que se cumplen el 20 de septiembre. Por ser un aniversario excepcional, que muy pocos periódicos en el mundo han podido celebrar, este diario ha creado el Premio Extraordinario HERALDO 125 Aniversario, que se entregará a los Reyes de España. Con esta concesión se ha buscado distinguir la excepcional labor desarrollada por la Corona a lo largo de los últimos 45 años en la consolidación de la democracia y sus valores.

El acto se desarrollará, como viene siendo habitual desde la creación de los premios HERALDO, en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego, en una gala que contará con la presencia de autoridades y representantes de todos los sectores de la sociedad aragonesa.

La pandemia que sufre el país, en cualquier caso, ha cambiado el formato de la entrega de premios, que pasa este año a celebrarse a mediodía en lugar de por la noche, y que, para mantener la distancia de seguridad sanitaria, ha limitado sustancialmente el número de asistentes, reduciéndolos a una tercera parte.

Los Reyes de España, que recorrerán las instalaciones de HERALDO acompañados por el consejo de administración y directivos del periódico, asistirán a la entrega de los premios y al almuerzo posterior.

Este año, el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de HERALDO DE ARAGÓN en la primera mitad del siglo XX, ha recaído en cuatro españolas que son editoras de prensa diaria: Catalina y Soledad Luca de Tena, de ‘ABC’; Carmen Serra, del Grupo Serra, editor entre otros diarios del ‘Última Hora’ balear; y Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo de Comunicación El Progreso, con sede en Lugo.

Con los galardones, HERALDO ha querido poner el foco en el empuje e iniciativa femenina en el terreno de la prensa escrita española, en un momento en el que esta se redefine para afrontar el futuro manteniendo su carácter esencial en cualquier democracia.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído este año en todos los colectivos, principalmente el sanitario, pero no solo él, que han combatido la epidemia. Más de 27.000 aragoneses han dado positivo y más de 900 han perdido la vida por la covid-19, y entre el dolor de ambas cifras han emergido colectivos que lo han dado todo para reducir los efectos de la pandemia.

HERALDO ha querido distinguir con el premio la labor desarrollada en los últimos meses por todos esos colectivos, con los sanitarios al frente. El premio, que al igual que los anteriores entregarán los Reyes de España, lo recogerán los presidentes de los colegios oficiales de Medicina y Enfermería de Zaragoza.

El 20 de septiembre de 1895 HERALDO publicaba su primer número, en cuyo editorial, ‘Palabras precisas’ se subrayaba la vocación de servicio a Aragón y a los aragoneses, constituidos en único juez, así como la independencia del diario, «sin compromisos de ningún género con ningún partido político». Ser fiel a ese espíritu explica que el periódico cumpla 125 años de historia, aniversario que el diario quería celebrar con un amplio programa de actividades culturales y sociales que se ha visto sensiblemente mermado por las circunstancias de la pandemia. En ese programa se enmarcaba, por ejemplo, la celebración de la 72ª edición del World News Media Congress, el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que se iba a celebrar en la capital aragonesa entre los días 17 y 19 de septiembre, y que ha sido pospuesto hasta junio de 2022. En el acto conmemorativo del día 16 se realizará, virtualmente, una de las mesas redondas previstas. También tendrá lugar la entrega oficial, aunque a través de internet, del Golden Pen of Freedom Awards, considerado como el ‘nobel’ de periodismo, que este año ha recaído en la periodista colombiana Jineth Bedoya, activista contra la violencia de género.

Jineth Bedoya Lima (Bogotá, 1974) es una periodista, escritora y activista colombiana, que fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares en el año 2000, cuando realizaba un reportaje en la cárcel La Modelo de Bogotá. Mantuvo en secreto lo sucedido durante nueve años, hasta que una campaña de Intermon Oxfam para denunciar la violencia sexual en Colombia sacó su caso a la luz y se investigó judicialmente. Desde entonces lidera la campaña ‘No es hora de callar’, reclamando que las mujeres denuncien las agresiones sexuales. La fecha en la que ella fue secuestrada y agredida sexualmente, el 25 de mayo, fue declarada en su país Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Jineth Bedoya, que el día 16 ya habrá recibido físicamente el premio, pronunciará su discurso de aceptación a través de internet y, a renglón seguido, participará en una mesa redonda ‘online’, que será retransmitida a todos los miembros de la WAN-IFRA. La mesa, moderada por el director de HERALDO, Mikel Iturbe, girará en torno al tema ‘Cómo ampliar los apoyos en la lucha por la libertad de prensa’, y en ella participarán, además de la periodista colombiana, destacados representantes del mundo periodístico y financiero, como Ana Botín, presidenta del Banco Santander, o la periodista de investigación filipina Maria Ressa, corresponsal de la CNN en el Sudeste asiático durante dos décadas. Actualmente es responsable del portal informativo Rappler, que ella misma fundó.

Con esta actividad, la WAN-IFRA, que preside Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, quiere presentar una muestra de cómo serán las sesiones de su próximo congreso, que se celebrará en Zaragoza en 2022 y que reunirá a más de 1.200 editores y altos ejecutivos de medios impresos y digitales. La cita se prevé de especial importancia para el sector, que está inmerso en una redefinición de su sostenibilidad. 

Etiquetas