Despliega el menú
Aragón

Los Premios HERALDO, para las editoras de prensa y la lucha contra la covid-19

Los galardones se entregarán el día 16 en el acto conmemorativo de los 125 años de vida del periódico, que presidirán los Reyes de España

Una distinción para cuatro mujeres españolas editoras de prensa diaria
Arriba, Catalina y Soledad Luca de Tena. Sobre estas líneas, Blanca García Montenegro y Carmen Serra
HERALDO

HERALDO cumple 125 años y las dos terceras partes de su historia han transcurrido con una mujer como presidenta ejecutiva. En la actualidad lo es Pilar de Yarza.

El hecho, excepcional por su duración en el tiempo, ha querido ser el punto de apoyo para que el premio Antonio Mompeón Motos de periodismo ponga el foco este año en la labor y el empuje de las editoras de prensa diaria española, encarnadas en las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena (‘ABC’), Carmen Serra (‘Última hora’, de Palma de Mallorca), y Blanca García Montenegro (‘El Progreso’, de Lugo).

El Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo evoca la figura de quien fuera cabeza visible de HERALDO DE ARAGÓN durante buena parte de la primera mitad del siglo XX, en la que el periódico se consolidó en Aragón. En los últimos años ha recaído, entre otros profesionales, en Pilar Narvión, Antonio Mingote, José Naranjo, José A. Hernández y Carlos Arribas, Sussana Griso, Guillermo Fatás, la revista ‘XL Semanal’, Antonio Angulo, Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, Carlos Herrera o Augusto Delkáder.

Catalina y Soledad Luca de Tena, Carmen Serra y Blanca García Montenegro son exponentes del compromiso total con una información rigurosa y veraz, y en los últimos tiempos han tenido que acometer con pulso firme los numerosos retos que rodean a la prensa diaria.

Sin embargo, pese a trabajar en ámbitos geográficos distintos y con problemas diferentes, comparten en buena parte una visión común.

Para Catalina Luca de Tena, hasta el pasado jueves presidenta del Consejo de ‘ABC’, las cualidades que debe tener hoy la prensa escrita son "credibilidad, rigor, profesionalidad, carácter editorial, criterio valorativo, calidad informativa y respeto a la lengua".

Carmen Serra, por su parte, destaca «la independencia editorial, la calidad del producto y la proximidad de los contenidos, en el caso de prensa regional».

Y Blanca García Montenegro apuesta por la "fiabilidad, el rigor, una edición muy cuidada y el sentimiento de identificación con los lectores y que ellos se vean reflejados en el periódico".

¿Cómo encarar el futuro? ¿Qué camino emprender?

Catalina Luca de Tena cree que «la prensa tiene que ser rentable para ser libre, y reconquistar esa libertad es la máxima prioridad para el periodismo español. Los periodistas, por lo tanto, tienen que ser libres, formados y cultos, y tener la voluntad de enfrentarse a dictados colectivos, modas y adoctrinamientos».

«La prensa –añade– tiene que ofrecer una información, análisis y opinión que la haga única y, por tanto, no competir con las redes sociales, sino utilizarlas eficazmente para su oferta propia, original y exclusiva».

Diseñar bien el engranaje entre la prensa en papel y la versión digital es también otra de las preocupaciones de Carmen Serra, para quien el principal reto de futuro «es mantener la oferta informativa para los lectores de papel en paralelo a la oferta para los lectores del digital, y hacer ambas compatibles».

El futuro, según Blanca García Montenegro, es «digitalización y, en cuanto a la prensa en papel, periódicos más analíticos que aborden los temas en profundidad para los lectores más exigentes». 

Por su parte, el premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído este año en todos los colectivos que se han destacado paliando los efectos de la pandemia. La oftalmóloga Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, y Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de la capital aragonesa, recogerán el próximo día 16 de manos de los Reyes de España el galardón en representación de todos los colectivos. El premio fue creado por HERALDO para distinguir cada año a un aragonés, o a una institución aragonesa, que se haya distinguido especialmente por su personalidad y por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos. Se ha buscado siempre una amplia trayectoria de excelencia y generosidad, tanto a título personal o colectivo. En sus últimas ediciones ha recaído, entre otros, en la deportista Teresa Perales; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, el científico Luis Oro, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, el alpinista Carlos Pauner, el jurista y académico Manuel Pizarro, el empresario César Alierta o la maestra de danza María de Ávila.

Etiquetas
Comentarios