Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Becas de comedor

Unos 10.600 alumnos que cumplieron los requisitos este año se quedarán sin beca de comedor

FAPAR denuncia que la nueva convocatoria "endurece" los criterios de acceso a estas ayudas y tilda de "marginal" la nueva orden. La DGA subraya que esta partida "pretende llegar a los más necesitados".

P. Berné. Zaragoza Actualizada 08/03/2013 a las 19:29
30 Comentarios
Comedor escolar en ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Más de 10.000 alumnos aragoneses que cumplieron los requisitos para acceder a una ayuda de comedor este 2012 se quedarán sin beca el curso que viene teniendo en cuenta la nueva partida de 4.000.000 de euros destinada por Educación a los comedores escolares.

Según datos de la DGA, este curso el Departamento destinó un total de 6.000.000 de euros a ayudas de comedor escolar llegando a 16.000 alumnos aragoneses. La nueva convocatoria de becas, que incluye 4.000.000 para este fin mediante una única ayuda de 90 euros al mes, se prevé que llegue a un total de 5.333 familias.

"Oficialmente dijeron que llegaron a 16.000 alumnos, pero muchos se han visto obligados a renunciar a las medias becas. Por tanto, con esas cifras ni se ha llegado este curso ni se llegará el que viene a todos", sentencian desde FAPAR.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación insisten en que la nueva convocatoria "pretende llegar a los que más lo necesitan", lo que ha motivado el cambio de criterios para acceder a estas ayudas. Así pues, a diferencia de este curso, en el que se ha tenido en cuenta el IPREM de la unidad familiar per cápita, el próximo 2013-2014 se valorará únicamente la renta por unidad familiar, que no deberá superar los 6.390,13 euros anuales para optar a beca de comedor. Al mismo tiempo, se reduce el umbral impuesto para los miembros de la unidad familiar que sean titulares de actividades económicas -de 86.400 euros a 42.000-.


Se "endurecen" los criterios de acceso


Los padres de la escuela pública aseguran que se "endurecen" así los criterios de acceso a estas ayudas y critican que "familias a las que se les ha reconocido una necesidad este curso se les ignore al que viene".

"Una familia que ingrese 600 euros al mes ya no tiene derecho a solicitar la beca de comedor. Es una orden de becas absolutamente marginal que va a llegar a la población más desfavorecida, pero eso no significa que no haya una parte con necesidades importantes a los que no se va a ayudar", señala un portavoz del colectivo, que subraya además la eliminación en esta nueva orden de "todas las puntuaciones relacionadas con los criterios sociofamiliares".

Los alumnos beneficiados el curso que viene recibirán 750 euros por ocho meses y una semana de comedor escolar, un servicio que estará subvencionado -al igual que este año- durante el periodo de jornada partida. Fuentes del Departamento de Educación han confirmado a Heraldo.es que el coste del comedor el próximo curso 2013-2014 "se mantendrá igual que este año". Desde FAPAR advierten de que esta cuantía "cubre alrededor del 80% del servicio", que actualmente es de 96 euros en la mayoría de los colegios públicos.

Por el contrario, el Departamento de Educación ha ampliado este curso el crédito concedido a ayudas para material curricular así como el porcentaje de renta que se valora en estos casos para acceder a dichas becas al entender que los libros son "materiales muy necesarios para la práctica educativa". Desde FAPAR se cuestionan el procedimiento seguido y critican que "se hayan primado los libros como primera necesidad y el comedor no".


  • maria09/03/13 00:00
    ¿cuanto cuesta realmente la comida? ¿porque hay que pagar monitoras? el presupuesto para comedor debería ser SOLO PARA COMIDA. En los cuarteles españoles se come por 2 ? y la comidad es abundante. Si la situación a cambiado por la falta de presupuesto habría que buscar otra forma de gestionar el tema.
  • lg09/03/13 00:00
    y por ql as mamas q no curran pero q les pagamso el comedor de sus niños, no son obligadas a quedarse de voluntarias?? le damos de a tu hijo pero tu no te vas a casa a dormir la siesta y otro cafetiti mas en el bar y el cigarrito q para eso si q teneis.
  • aragones09/03/13 00:00
    Pues ya vereis cuando veais que al cambiar los criterios y endurecerlos tienen prioridad los inmigrantes, ya que a pesar de estar en paro y sin ingresos en A, siguen teniendo hijos. Entonces la renta per capita baja considerablemente. Así que los comedores tendrán presencia mayoritaria de inmigrantes. Disfrutad todos los votantes del PP y PSOE jauajauanjuajauaa
  • vaya escuela08/03/13 00:00
    No es necesario que los politicos tengan que trabajar tanto, para cambiar de criterio. A Teruel beca entera, para huesca medias becas con merienda, y a Zaragoza mitad y mitad. Al año siguiente se va rotando sucesivamente, hasta generar un lio monumental de tal forma que no sepamos cual es la finalidad de las becas de comedor. Entonces empezaremos a reivindicar becas de vestimenta escolar.
  • Arawen08/03/13 00:00
    Me parece bien lo que se cambia, ¿no eran tan malas las medias becas? Pues solo completas como querían los de FAPAR y demás amigos y ya está. Y se incrementa en otras cosas; a ver, que hay que tener en cuenta que el comedor del colegio no es comedor social, es para padres que trabajan y no pueden ir a casa a comer con sus hijos, si un padre no trabaja ¿porqué no puedo llevarse a su hijo a casa a comer? Ya está bien de todo gratis para todos, sobre todo para los que no lo necesitan. Que me expliquen porqué el hijo de un notario tiene que comer casi gratis en un colegio porque sea publico, igual debería pagar, no???
  • Yo alucino08/03/13 00:00
    Si el comedor sale a 4,80 ? al día, es mas caro que comer en casa, si te lo dan gratis ¡que bien! eso que me ahorro.
  • lg08/03/13 00:00
    no se curra por la tarde o que?
  • Fructidor08/03/13 00:00
    Es una medida más del modelo neoliberal aplicado a la escuela. Se acabó el discurso de la igualdad de oportunidades. A partir de ahora se favorecerá cada vez más la segmentación social, con itinerarios separados: los hijos de los pudientes y los alumnos brillantísimos por el lado de la excelencia, y los hijos de las clases trabajadoras cada vez más precarizadas a la formación dual (o sea, a disposición de las empresas). Lo expone de manera magnífica el profesor Enrique Díez en su serie de artículos sobre la LOMCE de "Wertgüenza".
  • Perico08/03/13 00:00
    Gracias Rudi.
  • OARET08/03/13 00:00
    Me parece correcto que la DGA endurezca criterios para dar becas. Ya se sabe que cuando el estado da algo tambi¿en hay listos. Y haria muy bien que FAPAR de las subvenciones que recibe diera algo para becas. Y hay que tener en cuenta que si ESPAÑA recorta la gigantesca deuda se acorta.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo