Becas de comedor

Unos 10.600 alumnos que cumplen los requisitos este año se quedarán sin beca

FAPAR denuncia que la nueva convocatoria "endurece" los criterios de acceso a estas ayudas y tilda de "marginal" la nueva orden. La DGA subraya que esta partida "pretende llegar a los más necesitados".

Comedor escolar en Zaragoza
Decenas de familias renuncian a las medias becas de comedor al no poder pagar el resto
GUILLERMO MESTRE

Más de 10.000 alumnos aragoneses que cumplieron los requisitos para acceder a una ayuda de comedor este 2012 se quedarán sin beca el curso que viene teniendo en cuenta la nueva partida de 4.000.000 de euros destinada por Educación a los comedores escolares.


Según datos de la DGA, este curso el Departamento destinó un total de 6.000.000 de euros a ayudas de comedor escolar llegando a 16.000 alumnos aragoneses. La nueva convocatoria de becas, que incluye 4.000.000 para este fin mediante una única ayuda de 90 euros al mes, se prevé que llegue a un total de 5.333 familias.


"Oficialmente dijeron que llegaron a 16.000 alumnos, pero muchos se han visto obligados a renunciar a las medias becas. Por tanto, con esas cifras ni se ha llegado este curso ni se llegará el que viene a todos", sentencian desde FAPAR.


Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación insisten en que la nueva convocatoria "pretende llegar a los que más lo necesitan", lo que ha motivado el cambio de criterios para acceder a estas ayudas. Así pues, a diferencia de este curso, en el que se ha tenido en cuenta el IPREM de la unidad familiar per cápita, el próximo 2013-2014 se valorará únicamente la renta por unidad familiar, que no deberá superar los 6.390,13 euros anuales para optar a beca de comedor. Al mismo tiempo, se reduce el umbral impuesto para los miembros de la unidad familiar que sean titulares de actividades económicas -de 86.400 euros a 42.000-.


Se "endurecen" los criterios de acceso


Los padres de la escuela pública aseguran que se "endurecen" así los criterios de acceso a estas ayudas y critican que "familias a las que se les ha reconocido una necesidad este curso se les ignore al que viene".


"Una familia que ingrese 600 euros al mes ya no tiene derecho a solicitar la beca de comedor. Es una orden de becas absolutamente marginal que va a llegar a la población más desfavorecida, pero eso no significa que no haya una parte con necesidades importantes a los que no se va a ayudar", señala un portavoz del colectivo, que subraya además la eliminación en esta nueva orden de "todas las puntuaciones relacionadas con los criterios sociofamiliares".


Los alumnos beneficiados el curso que viene recibirán 750 euros por ocho meses y una semana de comedor escolar, un servicio que estará subvencionado -al igual que este año- durante el periodo de jornada partida. Fuentes del Departamento de Educación han confirmado a Heraldo.es que el coste del comedor el próximo curso 2013-2014 "se mantendrá igual que este año". Desde FAPAR advierten de que esta cuantía "cubre alrededor del 80% del servicio", que actualmente es de 96 euros en la mayoría de los colegios públicos.


Por el contrario, el Departamento de Educación ha ampliado este curso el crédito concedido a ayudas para material curricular así como el porcentaje de renta que se valora en estos casos para acceder a dichas becas al entender que los libros son "materiales muy necesarios para la práctica educativa". Desde FAPAR se cuestionan el procedimiento seguido y critican que "se hayan primado los libros como primera necesidad y el comedor no".