Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comedores escolares

Las medias becas siguen dejando a alumnos fuera del comedor

Varios colegios de Zaragoza confirman la renuncia de decenas de familias que no pueden pagar la mitad del servicio. La DGA no da datos, pero insiste en que la partida beneficia a los 16.000 alumnos aragoneses en lista de espera.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 16/02/2013 a las 11:19
33 Comentarios
Comedor del CP Puerta Sancho, este miércolesOLIVER DUCH

La reciente ampliación por más de 3.000.000 de euros del crédito destinado a las becas de comedor ha llegado esta semana a los colegios zaragozanos, donde los nuevos beneficiados hacen uso del servicio desde este miércoles, aunque no todos. El servicio actual de comedor cuesta 96 euros al mes. Las medias becas cubren la mitad de esta cantidad.

Un buen número de niños siguen sin quedarse al comedor al no poder asumir sus familiares el coste de la media beca.La media beca es un problema no una solución porque a la familia que no puede pagar la otra mitad le estamos negando el derecho a comer la mitad”, critican desde FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), quienes a través de un escrito pidieron al departamento de Educación “que no obligase a ninguna familia a rechazar esa ayuda”.


Sin embargo, varios colegios consultados confirman que decenas de alumnos han renunciado ya en esta semana por cuestiones económicas. Sucede en el Calixto Ariño, en San José, donde desde este miércoles se han sumado al comedor del colegio 25 niños. Según señala la jefa de estudios del centro, solo un 50% han aceptado hasta el momento la ayuda procedente de esta nueva adjudicación.


La situación es similar en el colegio público Andrés Manjón, en Delicias, donde "no llega a un 30% el número de alumnos que han aceptado". En total, indica la directora, disfrutan ya de la media beca 19 niños, de un total de 52 a los que se les ha concedido esta ayuda. "La inmensa mayoría no pueden asumir el coste porque tienen algún hermanito y eso les va sumando", explica.

Condiciones de adjudicación

La DGA, por su parte, asegura que este año se han destinado un total de seis millones de euros para becas de comedor, un presupuesto que “cuatriplica” la partida de 2011, que fue de 1.500.000. De la misma manera, puntualizan que la nueva adjudicación beneficia a más de 16.000 alumnos aragoneses “cubriendo a todas las familias que quedaron en lista de espera” en septiembre.

Los padres de la escuela pública cuestionan este dato dado el número de renuncias que están aflorando en los centros educativos y critican además el carácter retroactivo de estas ayudas, que por primera vez este curso se han destinado también a los colegios concertados. “Están jugando con nosotros y con las familias. Las condiciones de adjudicación dicen que la media beca cubrirá el comedor de los niños desde este miércoles hasta mayo. Pero estos alumnos cumplían los requisitos y otros años se les había subvencionado desde septiembre hasta junio”, denuncian.

La DGA no da el dato del número de alumnos que han renunciado a las nuevas adjudicaciones, para lo cual las familias tienen un plazo de 10 días. “A finales de la semana que viene, el departamento no tendrá ninguna excusa y tendrá que darnos la cifra porque desde FAPAR vamos a seguir presionando para hacer valer los derechos de los alumnos”, defienden.





  • ana14/03/13 00:00
    Esto va para nnúmero 25... Disculpa pero no creo lo que dices...
  • Antonio21/02/13 00:00
    Entiendo que hasta el curos pasado se subvencionaba al menos un 75% del coste total y ahora sólo un 50% en cualquier caso, dejando excluidas a muchas familias que no pueden pagar por hijo unos 48 euros al mes, familias que no tienen nada o como mucho un subsidio de paro. Estas familias, aun con la media beca concedida, prefieren que sus hijos coman en casa...pues no les queda otra economicamente. Ahora bien, no entiendo nada sobre algunos comentarios vertidos en este foro propios de alguien con poca capacidad de razonar, o bien de alguien que pasó hambre en alguna época de su vida, o bien de alguien que le invade la envidia y no le deja respirar. Comentarios, por ejemplo, como 'NO VOY A PAGAR CON MIS IMPUESTOS LA COMIDA DE OTRO, EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN, NO LA COMIDA' o 'LAS FAMILIAS QUE NO TRABAJEN LOS PADRES QUE COMAN SUS HIJOS EN CASA PUES LES SALE MÁS BARATO' Bien, va a resultar que para algunos es más importante...en los casos de hijos de familias necesitadas que el Estado se interese antes porque vayan los niños a la escuela que porque coman?? y si se llevan por sistema a sus hijos a casa si no pueden pagar el comedor, no condenamos a los padres a no poder encontrar trabajo??
  • Huáscar17/02/13 00:00
    Cada vez es más preocupante la necesidad de muchas familias de atender debidamente a sus niños y a ellos mismos debido a la situación de crisis del país, por eso las ayudas poco a poco van aumentando para paliar en la medida de lo posible ese problema. Las ayudas pueden venir desde cualquier opción y no es de recibo que se critique la colaboración desde alguna Junta de Distrito para paliar esta situación, mas bien debíase apoyar estas iniciativas que solo van en un sentido positivo. Si los críticos se acercaran por esos centros a comprobar a quién se ayuda, se darían cuenta de su error, ya que también forman parte de la ayuda niños que están yendo al Colegio SIN DESAYUNAR, y eso es grave y hay que solucionarlo en lugar de criticarlo.
  • Qué vergüenza17/02/13 00:00
    Algunos comentarios dejan mucho que desear, no tienen piedad ni con unos niños ,que no pueden pagar su comida. Luego nos quejamos de la casta política, pero hay personas que no merecen nada
  • garcía17/02/13 00:00
    "La inmensa mayoría no pueden asumir el coste porque tienen algún hermanito y eso les va sumando", explica". La directora tiene razón, cuantos más niños se tienen, más dinero se necesita para criarlos. 
  • Ciudadano17/02/13 00:00
    Os jode hasta que coma un niño, que asco de sociedad.
  • leandro gado17/02/13 00:00
    Krown ! Aprende a leer bien antes de contestar ! he dicho TENIA en 2010 el subsidio y por eso no dan las becas en 2013 . Me puedes explicarme tu como lo haces . Para muchos de los comentaristas , el problema es facil de areglar . Estais en un pais cual sueldo minmo es inferior a 600 euros . JUAJUAJUA dejarme reir los que comentan , que si trabajan pueden pagar . Estais fuera de toda realidad y en serio lo digo , no teneis nada que hacer en una SOCIEDAD ; ir a vivir en una isla , alli nadie os molestara con sus miseria .
  • x16/02/13 00:00
    es una desvergüenza que dejemos a los niños pasar hambre en nuestra sociedad ¿avanzada?...todos somos responsables.......pero algunos más....muchas chorizadas y longanizadas gratis,migas,calderadas,rocones y chocolate gratis,subvenciones para campos de fútbol,carreras populares etc,etc y tantas chuminadas  y fiestorros de del alcalde y ayuntamiento con efecto escaparate....sin hablar de dietas -por estar como una silla más-,agapes y comilonas de la DGA..etc,etc.....No obastante no estaría de más que aquellas becas que se conceden,no sean por amiguísmos,o por que los 2 trabajan,o por comodidad etc,sin necesitarlo realmente...(que también los hay y muchos.....)......
  • Una que hace la compra y cocina16/02/13 00:00
    Algunos comentaristas deben comer todos los días arroz (cat 2ª) hervido, porque vamos... Aún con esa "media beca" sale más barato comer en el cole que en casa.
  • x16/02/13 00:00
    es una desvergüenza que dejemos a los niños pasar hambre en nuestra sociedad ¿avanzada?...todos somos responsables.......pero algunos más....muchas chorizadas y longanizadas gratis,migas,calderadas,rocones y chocolate gratis,subvenciones para campos de fútbol y otros,carreras populares etc,etc y tantas chuminadas  y fiestorros  del alcalde y ayuntamiento con efecto escaparate....sin hablar de dietas -por estar como una silla más- comisiones ,ágapes y comilonas de la DGA..etc,etc.....No obastante no estaría de más que aquellas becas que se conceden,no sean por amiguísmos,o por que los 2 trabajan,o por comodidad etc,sin necesitarlo realmente...(que también los hay y muchos.....)......