Para el próximo curso

Educación recorta la partida para las becas de comedor

Educación destinará el próximo curso 4 millones de euros a becas de comedor, que consistirán en una única ayuda de 90 euros al mes. FAPAR advierte de que esta cuantía "no cubre el comedor de las familias".

Comedor del colegio Ramiro Solans
La DGA tramita más de 60.000 solicitudes para las becas de comedor y libros
ASIER ALCORTA

El Gobierno de Aragón va a destinar 6,7 millones de euros a ayudas de comedor escolar y material curricular para el próximo curso 2013-2014; concretamente, 4 millones de euros serán para las ayudas de comedor y 2.639.000 euros, para las de material curricular, según ha informado el Ejectivo autonómico.


Solo este curso se han destinado un total de 6 millones de euros a becas de comedor: tres de ellos presupuestados al inicio de curso y otros tres, en una nueva adjudicación para llegar a las casi 11.000 familias que cumpliendo los requisitos se quedaron fuera. Desde que llegó a los comedores escolares la nueva ampliación del crédito, decenas de familias han renunciado a estas medias becas al no poder asumir el coste de la otra parte del servicio. 


"Si este año con seis millones no llegaron a todas las familias, ¿cómo lo van a hacer con cuatro?", se preguntan desde FAPAR tras conocer los datos de esta nueva convocatoria.


Se eliminan las medias becas


Entre las novedades de esta, destaca la eliminación de las medias becas de comedor. Así pues, según informa el Ejecutivo autonómico, habrá una única ayuda de 90 euros al mes que las familias beneficiarias recibirán durante el periodo lectivo de jornada partida. El coste del comedor este curso es de 96 euros. La DGA no confirma que tenga el mismo coste el año que viene.


Desde FAPAR, por su parte, advierten de que esta cuantía "no cubre el comedor de las familias" y apuntan a una "rebaja sustancial" del presupuesto destinado a los comedores escolares. "Este año la familia que dispone de una beca completa ha recibido 823 euros por ocho meses y medio de comedor. En esta nueva convocatoria esa misma familia recibirá unos 760", argumentan fuentes del colectivo.


Aumenta el presupuesto destinado a libros


Por el contrario, el Ejecutivo autonómico ha aumentado el presupuesto que destinará en 2013-2014 a las ayudas para material curricular, siendo de 1,5 millones y medio este curso, y de más de 2.600.000 el curso que viene. Estas subvenciones seguirán cubriendo tanto los libros de texto como los cuadernillos complementarios, ya sean impresos o en formato digital. 


Asimismo, se mantendrán en este caso los dos tipos de becas: del 100%, a las que se destinará 1.650.000 euros, y del 50%, con una partida de 989.000 euros.


La ayuda cubrirá la totalidad o la mitad, según los casos, del coste de referencia del material, que será de 150 euros para alumnos de Primaria, de 220 para alumnos de Secundaria y 90 euros para los de Educación Especial.


Requisitos para optar a beca


Según ha informado el Ejecutivo autonómico, podrán optar a estas ayudas de material curricular quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) multiplicado por dos, es decir, 12.780 euros


En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 64.000 euros. 


La renta que se tendrá en cuenta será la correspondiente al año 2011, último del que la Agencia Tributaria dispone de información comprobable.


Además de estas becas, las familias podrán deducirse en la declaración de la renta por la adquisición de libros de texto.


El Gobierno de Aragón ha establecido una deducción de la cuota autonómica de hasta un máximo de 150 euros por hijo.


A esta deducción se podrán acoger las familias cuya base imponible general y base imponible del ahorro no supere los 25.000 euros en el caso de tributaciones conjuntas y los 12.500 euros para tributaciones individuales.


En el caso de familias numerosas, los límites son de 40.000 y 30.000 euros respectivamente.


En cuanto a las ayudas de comedor escolar, podrán optar a ellas quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir, 6.400 euros. En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 42.000 euros. Igual que para material curricular, la renta que se tendrá en cuenta será la de 2011. El Gobierno insiste en que "se tendrá especial atención a quienes no tengan ningún tipo de ingreso y sean, por tanto, perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el momento de formular la solicitud".