Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Casi siete euros por un menú escolar

Padres y sindicatos protestan por la subida del precio de este servicio, por el que se pagarán 6,81 euros por un día suelto y 96 euros por todo el mes, frente a los 77 de este curso.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 13/06/2012 a las 20:04
83 Comentarios
Varios niños, en un comedor zaragozanoA. A.

La retirada de las subvenciones del Gobierno de Aragón para el comedor escolar supondrá un aumento de casi el 25% del precio de este servicio, una decisión que ya ha originado las primeras críticas. Tanto los padres como las monitoras de comedor consideran excesivo que los niños tengan que pagar casi 7 euros (6,81) por un día suelto y 96 euros (5,45 diarios) por todo el mes, frente a los 77 que se pagaban durante el curso que está a punto de acabar.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que el comedor de las Cortes de Aragón los diputados, funcionarios y trabajadores de La Alfajería pagan la mitad, en muchas facultades de la Universidad de Zaragoza se puede comer por poco más de cuatro euros y el Ejército de Tierra cobra menos de tres euros a los soldados.

El precio del servicio de comedor escolar se mantiene, pero hasta ahora la DGA sufragaba parte de los casi 100 euros mensuales que ahora pagarán íntegramente los padres. A pesar de que el coste del menú escolar en Aragón todavía no alcanza los límites de otras comunidades -en Cataluña el precio medio ronda los 150 euros-, la carta que la Dirección Provincial de Educación ha enviado a los centros a lo largo de esta semana con las instrucciones del comedor para el próximo curso ya ha levantado las primeras ampollas.

En primer lugar, entre los padres, que deberán asumir un desembolso extra de entre 160 -si solo dejan a sus hijos entre octubre y mayo- y 200 euros, si también lo hacen en septiembre y junio. Unas cantidades que deberán multiplicarse por dos, tres o más dependiendo del número de hijos en edad escolar que tenga cada familia.

“Debemos ser conscientes de la importancia del comedor escolar, que cumple una labor extraescolar y social”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). “Estamos preocupados, ya que hay familias que ya dicen que no se podrán permitir dejar a sus hijos en el comedor escolar”, indican desde una federación, que también considera insuficiente la partida de becas presupuestada por el Gobierno de Aragón.

Desde Educación, sin embargo, aseguran que la eliminación de esta subvención lineal ha servido para para duplicar las becas, que permitirán a más familias sin recursos tener acceso -gratuito o pagando solo el 50%- a este servicio. Además, fuentes de este departamento de la DGA defienden que en el precio que pagan los padres no solo está incluida la comida, sino la labor de las monitoras, que cuidan de los pequeños durante varias horas al día.

Preocupación entre las monitoras


También afectará este incremento del precio a las monitoras de comedor, un sector que genera alrededor de 1.400 empleos en Aragón -en su inmensa mayoría ocupados por mujeres- y que ya ha respondido a través de sus representantes sindicales. Desde UGT, sindicato mayoritario, y CC. OO. denuncian que estos recortes conllevarán la pérdida de empleos y el más que probable cierre de comedores durante septiembre y junio.

En primer lugar, porque las becas no incluyen estos dos meses y, en segundo, porque durante esos días la DGA no ofrecerá este servicio de forma gratuita a los alumnos de las escuelas rurales que acuden a un colegio de otra localidad, algo que sí hacían hasta ahora.

En algunos colegios más del 90% de los alumnos están becados, así que es probable que en esos casos ni siquiera se abran hasta octubre”, aseguran fuentes de CC.OO., que también advierten de que es probable que muchos padres decidan llevar a sus hijos a comer a casa o recurran a sus abuelos u otros familiares. Además, a partir del curso que viene las monitoras tampoco podrán comer en sus colegios.

El debate del 'tupper'


A pesar de lo que ha ocurrido en Cataluña, donde algunos padres han decidido mandar a sus hijos al colegio con fiambreras, esta solución todavía plantea muchas dudas y dificultades. Y no solo en lo referente a la seguridad alimentaria, sino que tampoco está claro quién ayudaría a calentar la comida a niños de solo tres años o quién asumiría la responsabilidad de cuidarlos durante el tiempo que dura este descanso. Según Dolores Serrat, consejera de Educación del Gobierno de Aragón, la posibilidad de instaurar el 'tupper' en la Comunidad deberá ser valorada por los consejos escolares.


  • BATURRO19/06/12 00:00
    Para alba: Tienes toda la razón del mundo nosotros podemos hablar, porque mi mujer hacía casi todo lo que hacía tu madre, y no ha pasado nada, hemos sacado adelante 2 hijas sin ayuda, pero nos ajustabamos a lo que teniamos y no pasaba nada, ya que no teniamos que presumir delante de los vecinos ni de nadie, porque eso sí, pasabamos de los comentarios (si había), de los vecinos o conocidos. ¡POR ESO Y MUCHO MÁS QUE HA HECHO Y MUJER Y YO, AHORA SOMOS MUCHISIMO MAS FELICES QUE OTROS PRESUMIDOS!
  • Anika18/06/12 00:00
    Ramoncín: los universitarios no tienen que pagar monitoras de comedor, pero tampoco los escolares tocan a monitora por niño, ni muchísimo menos, así que sigue sin ser excusa para disparar el precio de los comedores escolares. Las empresas de restauración o catering no pagan los productos al mismo precio que el pueblo llano. Cualquiera que conozca a alguien que trabaje o vaya a Mercazaragoza te cuenta una de esas historias de cajas de 10 kilos de fruta a 3 euros, y cosas así. 
  • Manolo18/06/12 00:00
    Como siempre, los valientes comentando contra los que defienden el sistema público, y callados en la noticia de Bankia, del rescate y del aumento de la prima de riesgo. La sanidad y la educación sólo son el 3% del presupuesto nacional en 2010, 8.700 millones, 2.300 millones menos de lo que se le perdona a la iglesia. Así que no vengáis con que eso es la culpa de la crisis o hay que apretarse el cinturón. Estos recortes son un ataque político a un modelo, no vienen dados por la crisis. El señor presidente viendo el fútbol en polonia, con el coste de mover casi 100 personas allí, y aquí fuera comedores escolares... Y los españolitos de pie, protestando contra quienes tienen el valor de defender lo de todos... Hala, id a la escalerita de la moncloa a recibir vuestra migajas... Que os cuente cómo fue el partido...
  • pobres de nosotros18/06/12 00:00
    A este paso los mismos maestros y monitores se comerán la comida que lleven en el tupper los niños que me parece a mi que nos viene una hambruna en Aragón de tres pares de cojones y la Rudi a Madrid a salir en fotos y el Biel riéndole las gracietas. Yo ya les he preguntado a compañeros de trabajo por donde tienen las tierras para ir a quitarles lo que planten y poder comer yo y mis hijos parados porque ni trabajando me llega. Pocas gambas y poco pollo llevan los platos de paella de la foto para 7 euros que vale el menú, parece la paella que nos daban en la mili que luego por la noche los de la cocina cenaban tortilla de gambas o gambas  a la plancha porque nosotros en la paella solo veíamos cascaras de gamba y ahora se quejan los soldados porque les hacen limpiar, takiro pero habrá para comer en casa.
  • LG18/06/12 00:00
    un pais en el q trabajador necesita q papa estado le pague todo, termina en la quiebra. de donde creen q sale el dienro del estado?? pues del españolito. si un matrimonio deja a sus hijos en el comerdor es porq ambos trabajan, pues digo yo q les darfa para pagr el comedor y no dpender de las ayudas. y si uno esta en paro q coman en casa los niños. eso si luego el niño va a jugar a futbol ocn las botas de messi, el papa lo va a buscar con el audi para ir al piso de 90 m2 y bajar a la piscina. yo en mi proxima vida de joven me tocare las narices, total si luego gano poco con pedir ayudaS arreglado, para q te vas a buscar la vida y tenEr buen sueldo si luego al mil eurista q se toco las narices le dan de todo y a ti no??? AL MIL EURISTA Q SE LO OCURRO Q LE DEN AYUDAS, PERO AL Q PASO DE SU FUTURO, NI UN EURO DE DINERO PUBLICO, VALE DE ESPAÑOLITOS NO FORMADOS Q LUEGO LO QUIEREN TODO GRATIS.
  • ent17/06/12 00:00
    cerca de mi pueblo la guarderia para 4 niños nos cuesta 30000 euros.Sacar cuentas
  • LG17/06/12 00:00
    ES LO DE SIEMPRE, MATRIMONIO CON TRABAJO CUALIFICADO A PONERLAS, EL MIL EURISTA Q DE JOVEN PASO DE SU FUTURO, A PEDIR AYUDAS. DE Q SIRVE PREOCCUPARSE DE TU FUTURO SI LUEGO AL Q NO LO HIZO LE DAN DE TODO CON DIENRO PUBLICO?????????????????
  • lg17/06/12 00:00
    lo mejor es el q se queja estando en paro, q los hay, huevon saca a casa a tu hijo a comer, mas barato y a lo mejor come mejor, pero claro q papa estado le de comer a mi hijo y yo duermo la siesta. q pais.
  • ramoncin17/06/12 00:00
    la facultad es mas barata, pero es q es autoservico y a los universitarios no hay q vigilarlos, si comen bien y si no tambien, son mayores de edad. pero a los niños hay q echarles un ojo, digo yo.
  • lg17/06/12 00:00
    me gustaria sabe los q se quejan como visten a sus hijos, de marca???? no es necesario, q coche compraron, un audi??? basta con un opel. compraron piso de 90 m o de 60 m2 ?????
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo