Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La crisis hace que las fiambreras proliferen en los colegios catalanes

Serrat ha señalado que "la posibilidad de instaurar el “Tupper” en Aragón es una cuestión que tendrá que ser valorada por los consejos escolares.

Atlas. Madrid Actualizada 06/06/2012 a las 18:50
8 Comentarios
En Cataluña una treintena de centros ya permiten las tarteras.Atlas

La crisis ha hecho que las fiambreras proliferen en los colegios. Muchos padres optan por enviar a los niños con la comida preparada de casa y aunque esta práctica no está aun regulada, en Cataluña, una treintena de centros ya permiten las tarteras. Esto ha hecho que se impongan ciertas condiciones en los comedores, por ejemplo en lugar de platos fiambreras. Es una práctica de la que ha hablado la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, durante el chat que ha mantenido con los lectores de Heraldo.es este miércoles. Serrat ha señalado que "la posibilidad de instaurar el “Tupper” en Aragón es una cuestión que tendrá que ser valorada por los consejos escolares de los centros, teniendo siempre en cuenta los criterios y normas de Salud Pública".

A partir del próximo curso se espera que se multipliquen el número de alumnos que acuden con sus tarteras a las escuelas catalanas. En estos momentos, solo una minoria de centros permite llevar fiambrera, pero en septiembre, la Generalitat las autorizará en todos, públicos y privados. En los últimos dos años, cerca de un 20% de los alumnos se han dado de baja en los comedores escolares. En el presupuesto familiar, eso supone un ahorro de más de 100 euros al mes.

Pero esas nuevas cantinas deberán seguir unas normas. Incluirán neveras y microondas para las fiambreras, además de un método de limpieza. Además igual que los comedores convencionales habrá monitores vigilando a los alumnos. Si no llega el presupuesto, se buscará a padres voluntarios. Y en cuanto a la dieta a seguir, en esto no hay cambios, se recomendará a los padres que preparen tarteras sanas y equilibradas.


  • Mia03/09/12 00:00
    Profe (comentario 5) "mayor parte del coste del comedor escolar corresponde a los monitores escolares, la mitad a ojo, y del resto hay una parte importante en la que tampoco se podrá ahorrar, limpieza, desechables, instalaciones nuevas (microondas, neveras), el coste de personal para la limpieza de cubiertos y preparación subirá más de lo cuesta actualmente". ¿De donde te sacas tu eso?. En algunos sitios que se está haciendo los padres han pasado de pagar unos 100 euros a 16 al mes ¿que no se ahorra?. Dime, tu que tienes información privilegiada, ¿que beneficio sacan las empresas de catering? ¿no está siendo un negocio muy rentable a costa de los padres?. Venga hombre que somos tontos (eso es lo que pensáis muchos). Una pena leer estas cosas.
  • Elena-Z07/06/12 00:00
    Ahorro no sé si habrá. Pero para que mi hija siga comiendo la mierda de comida de la "linea fria" que les han servido este año: fria, escasa, y mucho peor que la de otros años (mi hija jamás se ha quejado de la comida, y este año es, según ella y sus amigas: mala, escasa y fria en la mayor parte de las ocasiones)... pues igual es mejor que se lleve el tupper de casa. O como nos estamos planteando un grupo de madres... contratar a alguien que las recoja, las lleve a una casa, y alli coman. Si nos ponemos de acuerdo unas pocas, no nos va a salir más caro, y sabremos qué y cómo comen.
  • Profe06/06/12 00:00
    Esta medida es ridícula y propagandística, la mayor parte del coste del comedor escolar corresponde a los monitores escolares, la mitad a ojo, y del resto hay una parte importante en la que tampoco se podrá ahorrar, limpieza, desechables, instalaciones nuevas (microondas, neveras), el coste de personal para la limpieza de cubiertos y preparación subirá más de lo cuesta actualmente. Es decir un 75% del coste al menos se quedará como está, y teniendo en cuenta que a los padres la comida algo les costará ¿Cuánto es el ahorro total? ¿Un 10%?. En el otro lado de la balanza poner: Primero, que ya no comerán todos igual, a ver como les educas de que tienen que comer de todo cuando el de al lado tiene una comida deliciosa y la tuya es un asco. Segundo, se pondrán de manifiesto las diferencias económicas y de medios de unos padres y otros y culturales, unos comerán muy sano y los otros de pena. Tercero, el tema de la seguridad alimentaria, ya no se podrá garantizar ya que la preparación no será homogénea y habrá muchas más intoxicaciones. Hay mucho más, pero en fin.
  • alfredo06/06/12 00:00
    Buenas. Para Ana, El comedor cuesta este año 77 euros, ya que parte de ese comedor lo paga la D.G.A, pero el año que viene ya no, gracias al PP, dependerá de las rentas y si superas los 1500 euros en la familia no tienes derecho a ello por lo que costará 110 euros. Creo que hay familias que no se pueden permitir dichos gastos aunque te parezca mentira, y mas si tienes más de un hijo. La cosa está muy mal. Me parece bien pero con control a los niños mediante monitor@s.
  • antonio06/06/12 00:00
    El problema será que los padres daran de comer a sus hijos lo que puedan que ha veces distaran bastante de dietas equilibradas.
  • P06/06/12 00:00
    Me parece cojonudo. Más ahorro y menos responsabilidad del colegio en la alimentación de los críos, algo que corresponde a los padres. Si es adecuada o no y si está en condiciones o no, será responsabilidad única y exclusiva de estos.
  • Estrella06/06/12 00:00
    Que fort! si, ya sé que la crisis es la crisis y la economía manda. Pero ver a unos niñitos de siete, ocho ... años comiendo en tuppers solitos me parece fatal. Mejor que el precio de los comedores fuera más barato. Ya lo que faltaba, tuppers a los coles.
  • ana06/06/12 00:00
    En primer lugar, no veo el ahorro de 100 euros, comer en un colegio publico cuesta 75 euros aprox. y digo yo que algo habra que poner en el tupper....por economico que sea tendra un coste, ademas del tiempo de prepararlo y cocinarlo....En edades entre 3 y 12, deberan vigilarlos, calentarles la comida....(no veo yo a niños pequeños trasteando con el micro-ondas), ademas de atenderles antes y despues de comer, como se hace en los Colegios actualmente. La responsabilidad no solo es de lo que comen.... Creo que los tupper pueden proliferar en institutos y universidades, como ya pasa....pero en Colegios, sinceramente no lo veo tan sencillo. Lo que hay que hacer es dar becas a los que la necesitan!!!!


Pie
Enlaces recomendados