Las charangas demuestran que no han perdido el ritmo

Los pregones de Interpeñas y la Unión Peñista han puesto patas arriba el centro de la ciudad desde primera hora de la tarde.

Pregón en la plaza de Santa Engracia.
Momentos previos al pregón en la plaza de Santa Engracia.
C. P. B.

Los pregones de las peñas han puesto esta tarde patas arriba el centro de la ciudad. Las charangas, los camiones tuneados en carrozas y alguna que otra batalla de vino han servido para demostrar que los peñistas no han perdido un ápice de espíritu festivo a pesar de los dos años de celebraciones a medio gas. Interpeñas ha llevado su pregón a la plaza de España. Su presidenta, Eva Cerdán, ha querido dar las gracias a los presentes por «permanecer en las peñas y seguir luchando» cuando apenas ha habido actividad festiva y ha tenido un recuerdo también para todos aquellos compañeros que "se fueron prematuramente consecuencia de la pandemia». A continuación, José Carlos Tirado y Fernando Polo, como responsables del coso de la Misericordia, han tomado la palabra para reivindicar la importancia de las mañanas vaquilleras en las fiestas y del aniversario de 40 años de festejos taurinos en la ciudad.

En el centro de Zaragoza ya ha explotado la fiesta. Los peñistas han tomado las calles al ritmo de sus charangas y se dirigen a la plaza del Pilar tras la lectura de los pregones

Entre aplausos y mucha música enlatada (’Despechá’ ha llegado a sonar tres veces en media hora), los peñistas han ido calentando motores antes de partir hacia la plaza del Pilar o a la de Santa Engracia, donde minutos más tarde ha comenzado el pregón de la Unión Peñista.

Desde el balcón de la UGT, el presidente de la Unión, Jorge Gracia, también ha tenido un recuerdo para los fallecidos por la covid, esta vez, en forma de canción: las charangas al unísono han tocado ‘Amapola’, justo antes de que por megafonía comenzara a sonar el himno del Real Zaragoza. No en vano, han sido los llamados ‘héroes de la Recopa’, representados por los exfutbolistas Geli y Nayim, los encargados de leer un pregón en que ha habido constantes guiños a la gesta de París de 1995. De hecho, el ‘speaker’ Arturo Sisó ha tomado el micrófono para repasar la alineación de aquel Real Zaragoza que ha sido coreada por toda la plaza.

«Lo principal que hicimos en aquella época fue amar esta tierra, vivir con el cierzo y sufrir su calor. Aquel equipo solo tuvo sentido por compartir alegrías con todos los aficionados», ha dicho Geli, reconociendo que muchos de los jóvenes congregados apenas conocerían aquel hito futbolístico por referencias. «Es un auténtico placer estar delante de tanta gente. Me recuerda mucho cuando estuvimos en la hace 27 años en la plaza del Pilar celebrando la consecución de la Recopa», ha asegurado Nayim, que también ha querido tener un recuerdo para Sergi López, integrante de aquel «equipo del que nos sentimos tan orgullosos» y que falleció hace unos años. Nayim ha deseado a los presentes que disfruten intensamente de las fiestas, pero también con responsabilidad, cuidado y recordando que ‘No es no’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión