Aquel Pilar en el que la fuerza de la gran Tina Turner hizo vibrar La Romareda

Los que estuvieron allí lo recuerdan como un concierto inolvidable. Era el año 1990 y la energía y los efectos del show de la reina del rock entusiasmaron a las 30.000 personas que abarrotaron aquella noche La Romareda. 

Tina Turner, en su concierto en Zaragoza en 1990.
Tina Turner, en su concierto en Zaragoza en 1990.
Guillermo Mestre

Seguramente los más jóvenes no lo recuerden pero hubo una época en la que durante las Fiestas del Pilar, grandes estrellas del panorama internacional actuaban en Zaragoza, principalmente en La Romareda. Una de ellas fue Tina Turner, que ha fallecido este miércoles 23 de mayor a los 83 años en en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza

Su concierto en el estadio zaragozano el 9 de octubre del 1990 todavía ocupa un lugar preeminente en la memoria de los 30.000 seguidores de la reina del rock que allí se congregaron. Fue una noche inolvidable para miles de zaragozanos y aragoneses.

"Entera y dominadora. Un punto autómata pero mandando sobre las tablas con clase y poderío. Defendiendo desde el principio al final con pasión, bravura y nobleza unas canciones poderosas y llenas de rock rabioso que aún supura las mejores condiciones del soul negro", escribía en su crónica del concierto Matías Uribe, crítico musical de HERALDO.

La estadounidense contó con unos teloneros de lujo: El Último de la Fila. Contrariamente a lo que se había anunciado en una gira que se preveía de despedida, y que por ello tenía más de espectáculo que ninguna otra, en Zaragoza no se vieron ni las pantallas de vídeo ni los fuegos artificiales ni la grúa-plataforma con la que Tina ‘volaba’ por encima de las cabezas de las primeras filas del público.

Hubo muchos problemas de acceso y más caos en las zonas donde las entradas eran numeradas. Poco de ello importó cuando El Último de la Fila empezó a tocar, y menos cuando salió a escena Tina Turner, que en algunas canciones lució un cachirulo anudado a un brazo. Dieciséis temas interpretó, siete de ellos correspondientes al que entonces era su último disco, ‘Foreign Affair’. Y no faltaron clásicos como como la obligada ‘Proud Mary’, ‘Nutbush City Limit’ o ‘Let’s Stay Together’.

"Un montaje luminotécnico espectacular y dos vistosas bailarinas y una banda eficiente aunque tampoco excelsa -añadía Matías Uribe-, que se mostró emborronada en la sección de ritmo pero más atinada en el respaldo de guitarras y piano", añadía la crónica. El caso es que Tina Turner, que al mes siguiente cumpliría 51 años, ofreció un derroche de bravura para interpretar sus canciones y se metió al público en el bolsillo, que bailó durante toda la velada. Tal fue la bravura, que Uribe la rebautizó como ‘Tina de Aragón’, evocando a la Agustina del cañón. Era, entonces lo parecía uno de sus conciertos de la gira del adiós.

"Tina se va. El gesto de despedida al final de la actuación en ambos laterales del escenario nos puso el nudo en la garganta a todos. -la despedía Uribe-. Es mucho lo que se marcha de los escenarios y lo que ella ha dejado". Pero lo cierto es que su carrera duró mucho más. Tina Turner se retiró de la música en 2009, a los 70 años, dejando atrás 50 años de trayectoria musical y más de 200 millones de discos vendidos. Pero no volvió a Zaragoza.

Aquel Pilar en el que la fuerza de la gran Tina Turner hizo vibrar La Romareda
Aquel Pilar en el que la fuerza de la gran Tina Turner hizo vibrar La Romareda
Guillermo Mestre

De Miguel Ríos a Dire Straits

La Romareda se convirtió desde 1980 a 1995 en el teatro de los sueños musicales de los zaragozanos. Además de Tina Turner, grupos y solistas de la talla de Spandau Ballet (1983) o The Wailers (1987), James Brown (1988) y Dire Straits (1992) se dejaron ver por el estadio zaragozano. También Mecano (1989) y Héroes del Silencio (en 1986 y 1991). Una selecta lista de artistas que tuvo su origen con Miguel Ríos en 1980.

La tradición de los macroconciertos en La Romareda murió en 1995 –aunque la banda liderada por Bunbury tocó allí en su regreso en 2007–, dejando un profundo vacío que se desconoce si se volverá a llenar. De momento, esperamos la visita de Alejandro Sanz dos veces retrasada a causa de las restricciones sanitarias el próximo 25 de junio de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión