Despliega el menú
Fiestas del Pilar

El éxito de la Ofrenda virtual: "El reto era trasladar la plaza del Pilar a un entorno de videojuego"

Los internautas ya han entregado a la Virgen más de 140.000 ramos de píxeles. Los responsables de Imascono, autores de la web, cuentan cómo recrearon en 3D el corazón de Zaragoza con 350.000 polígonos.

Las cifras son espectaculares y, de hecho, el Ayuntamiento ya ha anunciado que la iniciativa volverá a reeditarse en próximas fiestas. La Ofrenda de flores virtual a la Virgen del Pilar lleva a día de hoy reunidos más de 140.000 ramos y unos 250.000 visitantes únicos. Hasta el próximo día 18 permanecerá abierta y ya es seguro que el manto se completará sobradamente con claveles y gladiolos virtuales, que son las flores que da a elegir www.ofrendadeflores.com, una web desarrollada por la empresa Imascono, con un coste de 54.000 euros.

“El principal reto era trasladar la sensación de inmersión en la plaza, crear con ella un entorno de videojuego”, explica Héctor Paz, uno de los responsables de la empresa. Desde que comenzó la pandemia, en Imascono entendieron que la realidad extendida y los espacios virtuales iban a ser fundamentales en este 2020 marcados por las restricciones y los confinamientos. Aunque ya habían trabajado con estas herramientas tecnológicas para juegos y márquetin, perfeccionaron un software, ‘Virtual Spaces’, del que ya habían echado mano para otros encargos del Gobierno de Aragón, la Torre Outlet, Telefónica, la academia Number 16…

“En julio enseñamos una demo a Zaragoza Cultural y el Ayuntamiento enseguida mostró su interés en caso de que no pudiera celebrarse la Ofrenda presencial”, explican. Así, y en un escenario en el que se intensificaban los rebrotes y se desvanecía la esperanza de celebrar el Día Grande, “en verano tocó trabajar a destajo para diseñarlo todo”. Comentan que lo más complejo ha sido modelar en 3D la basílica y la propia estructura de la Virgen, que es donde más definición encontrará el usuario cuando recorra con el ratón o los cursores la plaza. Son 350.000 polígonos los que conforman el salón de la ciudad y, de hecho, aunque la ofrenda en sí se tarda un minuto en hacerse, muchos internautas se quedan largo rato dentro de la página cotilleando sus detalles. “Queríamos que el aspecto final del manto fuera lo más parecido y fiel a la realidad posible, y ahora que se va completando el tapiz de flores así lo aparenta”.

"Lo más complicado fue recrear la basílica 
y la propia estructura de la Virgen

La página está muy cuidada y, mientras se carga, ofrece pequeños guiños con ilustraciones de las palomas del Pilar o los envoltorios de los adoquines. “Tanto yo como mi socio somos de aquí y queríamos contar con esos detalles que hacen conectar con el usuario”, comenta Paz, al tiempo que explica que se han basado en los elementos del cartel anunciador para ‘desperdigarlos’ por la web.

Hay una versión básica y sencilla para quienes no se manejen bien con internet y otra versión en la que el usuario puede recrearse y recorrer la recreación en 3D de la plaza. Se puede, además, interactuar con distintos elementos: por ejemplo, se incluyen fichas de información turística de algunos monumentos o en las pantallas que acompañan la estructura de la Virgen se ven vídeos de conciertos y fuegos artificiales de fiestas anteriores.

“A nivel técnico, era fundamental que todo se desarrollara en una web, esto es, que no hubiera que descargarse una aplicación ni nada adicional al teléfono o el ordenador del que se dispone. Eso facilita mucho la experiencia del usuario y creemos que el futuro va por ahí”, explica el director general de Imascono.

Otra de las claves del gran tirón que está teniendo esta ofrenda virtual, son ya más de 350.000 interacciones, es la posibilidad de compartir imágenes en las redes sociales. Cuando uno hace la ofrenda puede compartir su acción en Instagram y Twitter, y eso hace una suerte de ‘efecto llamada’ para muchos aragoneses.

En los centros cívicos se han habilitado ordenadores para evitar una brecha digital

El éxito de la Ofrenda virtual está siendo tal, que el área de Participación Ciudadana ha tenido que habilitar ordenadores en los centros cívicospara evitar la brecha digital y facilitar la participación, sobre todo de gente mayor, en esta Ofrenda. Los voluntarios municipales, que son los que usan los ordenadores para evitar la propagación del virus, atienden a los interesados en los centros de Universidad, San José, La Almozara, Río Ebro y Delicias.

Algunos recortes de los anteriores intentos de hacer la Ofrenda en internet.
Algunos recortes de los anteriores intentos de hacer la Ofrenda en internet.
Heraldo.es

En el Ayuntamiento están encantados con la acogida que está teniendo la propuesta y lo refrendan con datos: según la vicealcaldesa, Sara Fernández, el día 12 se llegaron a hacer tres ofrendas por segundo y se recibieron flores de los cinco continentes. Ya en años anteriores había habido experimentos y probatinas pero menos ambiciosa que la actual Ofrenda virtual. De hecho, la hemeroteca demuestra que la primera propuesta data de 2005, cuando el Ayuntamiento -entonces con Rosa Borraz como concejal de Cultura- se propuso crear una página web, sobre todo, pensando en los oferentes de fuera de Aragón, los que no podían hacer entrega de sus ramos a la Virgen presencialmente. 

La idea se fue desarrollando (Nacho Montal fue el autor originario) pero su repercusión fue muy menor, acaso por quedar al margen de las redes sociales que es lo que más dimensión está granjeando a la de 2020. También hubo particulares, como Arturo Paracuellos y David Ibáñez, que en 2009 lanzaron una propuesta similar a través de una aplicación de Facebook.

Etiquetas
Comentarios