Branded
Suscríbete por 1€
Un pilar sin fiestas

Una ofrenda floral a golpe de 'clic'

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reinventado esta tradición para que la Virgen del Pilar no se quede este año sin su manto de flores. 

Jardineros trabajando en la confección del tradicional manto de flores de la Virgen en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Jardineros trabajando en la confección del tradicional manto de flores de la Virgen en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Sería difícil enumerar todo lo que los zaragozanos van a echar de menos estos días: reuniones con amigos, las carpas gastronómicas, los gigantes y cabezudos, los conciertos, las ferias....Y, cómo no, ver a la Virgen en medio de la plaza del Pilar luciendo un manto hecho del cariño y la devoción de miles de zaragozanos –y visitantes–, que año tras año se engalanan con su traje regional y acuden hasta la plaza con su ramo de flores.

Para que la Virgen del Pilar no se quede sin su manto más especial y los zaragozanos puedan sentir un poco menos de nostalgia del que es uno de los actos más importantes de sus fiestas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una página web en la que se podrá participar de forma ‘online’ en la Ofrenda de Flores, toda una experiencia que transportará al visitante al espíritu que el día 12 se respira por toda la ciudad.

La web (www.ofrendadeflores.com) permitirá, desde el 10 (a partir de las 10.00) hasta el 18 de octubre, escoger un ramo, dejar un mensaje personal y hacer la ofrenda, y dispone de un entorno interactivo en el que se podrá observar cómo poco a poco se va cubriendo el manto de la Virgen. Además, será posible elegir entre distintos tipos de flores y apuntarse con algún grupo oferente.

Tras realizar esta peculiar ofrenda, será posible pasear por la plaza de manera virtual –acompañado de la música aragonesa y el sonido ambiente habitual–, contemplar los diferentes monumentos, leer información sobre ellos y observar vídeos de años anteriores que se han dispuesto en los escenarios que se instalan con motivo de las fiestas.

Esta web ha nacido, además, con un espíritu de continuidad, para que en próximas ediciones también se puedan hacer ofrendas desde cualquier rincón del mundo.

Un premio a la participación ciudadana

Junto a esto iniciativa virtual, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón han anunciado también la celebración de un concurso de decoración de balcones, para que los zaragozanos puedan engalanar sus terrazas, ventanas y balcones con los ramos que, cualquier otro año, habrían depositado ante la Virgen del Pilar. Una vez decorado, se tendrá que inmortalizar con una fotografía y subirla a Instagram, incluyendo en la publicación el hashtag #ofrendabalconeszgz.

Las tres propuestas mejor valoradas por un jurado profesional serán reconocidas y se harán con un premio de 100 euros cada una. Con este certamen se pretende apoyar al sector florista e incentivar la participación ciudadana –segura– en el que será el primer Pilar sin fiestas.

Ir al especial Un Pilar sin Fiestas

Etiquetas