Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Fiestas del Pilar 2019

fiestas del pilar

Los vecinos están "indignados" con la carpa de Las Delicias y los bares cuestionan su legalidad

Los residentes advierten del ruido que sufrirán y los hosteleros reclaman una licitación pública mientras el gobierno dice que era la única opción posible para Interpeñas y que buscará otra para el futuro.

José Luis Zúñiga, presidente de la asociación de vecinos de Delicias Manuel Viola, en la carpa.
José Luis Zúñiga, presidente de la asociación de vecinos de Delicias Manuel Viola, en la carpa.
Guillermo Mestre

Si es cierto que la alegría va por barrios, en el de Las Delicias se ha esfumado de un plumazo. La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de habilitar la carpa del parque para que Interpeñas celebre allí las próximas fiestas del Pilar ha despertado un fuerte rechazo entre los vecinos de la zona, que se muestran «indignados y defraudados» con el gobierno municipal por la amenaza que supone para su descanso. Mientras, tres asociaciones de hosteleros denuncian irregularidades en la concesión del recinto.

Las asociaciones de vecinos de Delicias Manuel Viola y de la Bozada María Guerrero hicieron público este jueves un comunicado conjunto en el que mostraban su «más absoluta disconformidad» con la carpa. «El parque es un espacio vivo, singular, con actividades diarias y con servicios públicos en su interior», recuerdan. «El hecho de tener el pabellón durante diez días será un obstáculo para su normal desarrollo, con la ciudadanía soportando el ruido e inconvenientes permanentes», denuncian.

Además, advierten de las afecciones medioambientales. «Supondrá un deterioro muy importante para la vegetación, las aves y, algo no menos importante, para las personas que lo utilizan, las que viven en los alrededores y sus servicios internos», lamentan. También cuestionan la seguridad del recinto, los planes de movilidad y una posible afluencia masiva, «razones suficientes para revocar la decisión» del Consistorio, aseguran. «Nos sentimos indignados, defraudados por este paso que ha dado el Ayuntamiento, es un problema que no han sabido resolver, y ahora las consecuencias las padecerá la ciudadanía», sentenciaron.

"Nos sentimos indignados, defraudados por este paso que ha dado el Ayuntamiento"

"Agravio comparativo"

Por su parte, el sector hostelero tampoco está satisfecho con la solución que ha encontrado el Ayuntamiento para Interpeñas. La Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha), la de Aragón en Vivo y la de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza firmaron ayer otro duro comunicado contra el gobierno municipal, en el que cuestionan la legalidad del proceso y denuncian un «agravio comparativo».

«No es posible prorrogar una cesión del espacio público para una utilización totalmente distinta, porque no cabe comparar las fiestas de un barrio con las de toda la ciudad», apuntan. Además, advierten de que «lo que se presenta como una iniciativa sin ánimo de lucro, en realidad esconde una actividad sumamente lucrativa para una empresa concreta».

Por ello, reclaman «una utilización racional, coherente e igualitaria del espacio público que garantice la seguridad», así como «un sistema de adjudicación por concurso» de estos recintos. Además, critican que el modelo de fiestas «auspiciado por las instituciones en los últimos años basado en los macroespacios asociados al botellón no es el más adecuado para fomentar la diversión».

Por su parte, el gobierno municipal insiste en que esta era la única opción posible, que se ha logrado ‘in extremis’ para encontrar una solución para Interpeñas, pero que es «temporal». De hecho, el Ayuntamiento ya ha citado a los peñistas para la primera semana de noviembre con el objetivo de empezar a buscar una alternativa satisfactoria y, sobre todo, legal, de cara a las fiestas de 2020.

Desde Interpeñas, su presidenta, Sara Priego, reclamó que la propuesta para el próximo año debería ser «conjunta», es decir, tanto para su asociación como para la Unión Peñista de Zaragoza. «No es factible que cada uno tenga su espacio, no hay tantos en la ciudad», dijo. Por otro lado, Priego anunció que el pregón de Interpeñas lo dará Merche Navarro (de la peña BO2), y que se nombrará peñistas de honor al miembro más mayor y al más joven de cada una de sus 14 entidades asociadas.

El parque se desalojará y cerrará cada noche

El Ayuntamiento de Zaragoza cerrará el parque de Las Delicias cada noche tras finalizar la actividad de la carpa. Según confirmaron fuentes municipales, se trata de garantizar la seguridad en la zona y el descanso de los vecinos aprovechando que el recinto cuenta con la infraestructura necesario para blindar los accesos.

El parque de Las Delicias cuenta con una superficie de 93.294 metros cuadrados, cuyo perímetro está rodeado por vallas, y dispone de trece accesos que dan a las calles de los Hermanos Gambra, Andrés Vicente, Duquesa Villahermosa y Vía Universitas. Pese a que está pensado para poder restringir el paso a su interior, esta medida rara vez se ha tomado en el pasado reciente.

Sin embargo, en el Consistorio consideran que la situación es excepcional, por lo que se procederá a cerrar las puertas del parque, que aloja en su interior numerosos servicios e instalaciones, como una biblioteca municipal, un centro de mayores y otro de día, las instalaciones de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) y el Centro de Rehabilitación Psicosocial.

«No es un parque al uso, hay que tener un especial cuidado, pero lo van a destrozar como venga toda esa gente para las fiestas», advertía ayer Eva Ortín a las puertas del principal espacio verde del barrio. «No solo no hacen las reformas que necesita ni hacen el mantenimiento de los jardines, sino que encima montan dos verbenas de diez días en apenas un mes», le apoyaba su amiga Carmen, ambas vecinas de Las Delicias.

Los responsables de la carpa, la comisión de fiestas del barrio, prevén abrir el recinto cada día con actividades infantiles y familiares en torno a las 18.00. De domingo a miércoles cerrarán la carpa a las 23.00 para minimizar las afecciones por ruido entre semana, mientras que los días 4, 5, 10, 11 y 12 se prolongará hasta las 2.00 de la madrugada.

Pese a que Interpeñas siempre ha luchado por contar con un recinto con permisos hasta las 6.00, el Ayuntamiento ha sido claro en este sentido, y se ha limitado a prorrogar los permisos que tenía concedida la carpa para las pasadas fiestas de Las Delicias. Ahora, tanto la Junta Local de Seguridad, que se reúne el próximo miércoles, como los responsables municipales deben concretar el dispositivo necesario y el refuerzo de los servicios públicos, como el transporte o la limpieza.

Etiquetas
Comentarios