zaragoza

El gobierno apuesta por habilitar la carpa de Las Delicias para Interpeñas en el Pilar

Si la estructura supera este martes la revisión técnica, licitará las barras y programará música hasta las 2.00 de la madrugada.

Estado de la estructura, en el parque de Las Delicias, donde permanece desde las fiestas del barrio.
Estado de la estructura, en el parque de Las Delicias, donde permanece desde las fiestas del barrio.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza ha descartado el resto de alternativas y tiene previsto habilitar la carpa del parque de Las Delicias para que Interpeñas celebre allí las próximas fiestas del Pilar. La decisión, eso sí, está pendiente de que los técnicos municipales valoren hoy el estado actual de la infraestructura –que se mantiene en pie desde los festejos del barrio celebrados este mes–, pero la fórmula legal, el principal escollo hasta la fecha para dar una solución a los peñistas, está resuelta.

En concreto, el gobierno PP-Cs apuesta por crear allí un nuevo recinto festivo. La sociedad Zaragoza Cultural licitaría de urgencia las barras para vender consumiciones y prepararía una programación musical «de bajo coste», fundamentalmente DJs, según fuentes municipales, a expensas de que el hostelero que se haga con el concurso introduzca en su oferta alguna mejora en este sentido.

La entrada sería gratuita para todo el mundo y los peñistas no gozarían de ventajas respecto a cualquier otro ciudadano, pero contarían con un espacio de reunión de sus socios, su principal reivindicación desde que ya el año pasado se quedaron sin carpa propia.

La entrada sería gratuita para todo el mundo y los peñistas no gozarían de ventajas

En cuanto al horario, se mantendría el que tenía el recinto durante las fiestas de Las Delicias, es decir, hasta las 2.00 de la madrugada como máximo, pese a que Interpeñas pedía prolongar el cierre más allá. En cualquier caso, fuentes del colectivo peñistas asegura que sin ser la «solución óptima», valoran «positivamente» la alternativa encontrada, si finalmente se materializa.

El principal escollo que falta por salvar es el estado de la carpa. Pese a que Interpeñas había solicitado públicamente su cesión para las fiestas del Pilar, los operarios comenzaron su desmontaje hace unos días. Se quitaron las lonas y el escenario, mientras que la estructura permanece intacta. Ahora los técnicos municipales deben decidir si en su estado actual sería necesario o no un nuevo permiso de montaje. En caso afirmativo, habría que cumplir con el plazo de 30 días que marca el Gobierno de Aragón, lo que inhabilitaría el espacio de forma definitiva.

Si en cambio se considera que no es necesario este trámite, el Consistorio procedería a elaborar los correspondientes informes técnicos (de Policía Local, Bomberos...) y a preparar la licitación de las barras y la programación. Eso sí, los responsables de Zaragoza Cultural deberán darse prisa, porque los plazos con que cuentan son «muy ajustados», confesaron fuentes de la sociedad municipal.

Sin reparos del Espacio Zity

Por lo menos, el Ayuntamiento sabe que con esta solución no tendrá que hacer frente a un posible recurso por parte de los responsables de la principal carpa de ocio y música durante las fiestas, el Espacio Zity. Su promotor, que ganó el año pasado la licitación municipal de Valdespartera, asegura que no tiene intención de plantear un escrito contra ningún otro recinto de la ciudad.

Por su parte, en Interpeñas prefieren mantener la cautela hasta conocer el resultado final de la tramitación del espacio de Las Delicias, pero se muestran «esperanzados». Después de que el año pasado se quedaran sin recinto propio, y de ver cómo este tampoco lograban concretar un acuerdo que contara con el aval del Ayuntamiento, los peñistas se aferran a esta última opción para las fiestas de este año. Para las de 2020, ya tienen concertada una reunión en noviembre con el gobierno para buscar una solución definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión