Pilar 2019

El Ayuntamiento promete unas fiestas "de gran calidad" pese al ajuste del programa

Zaragoza Cultural aprueba 450 actos, unos 100 menos que en 2018, y un gasto de 1,87 millones. El desfile del pregón, que versará sobre la protección del planeta, contará con 140 artistas.

Este jueves ha tenido lugar la presentación oficial del programa de las fiestas del Pilar de la capital aragonesa. Una agenda con novedades y también con actos tradicionales. B Vocal, los pregoneros de este año, han interpretado una jota durante la presentación en el salón de recepciones del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha garantizado este jueves que las fiestas del Pilar de 2019 serán "de gran calidad" y pondrán a la ciudad "en el mapa" pese a las dificultades que ha tenido que superar su organización: el cambio de gobierno y las estrecheces económicas. Con un presupuesto de 1,87 millones y 450 actos (un centenar menos que en 2018), la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, ha asegurado que las fiestas, que comienzan el día 5 de octubre con el pregón y la entrega de medallas y se cierran con el Somos de Labordeta el día 13, serán un "éxito".

La vicealcaldesa ha explicado que la preparación de las fiestas se ha desarrollado en un tiempo récord, dado que el nuevo equipo gestor de Cultura asumió sus funciones entre junio y julio. "Hemos hecho un gran esfuerzo y es el año en que más pronto se ha aprobado la programación y el presupuesto", declaró. Además, subrayó "la mala situación económica de Zaragoza Cultural", por lo que ha incidido en el "esfuerzo" de contención del gasto y de captación de patrocinios.

Pese a que el presupuesto es similar al que se aprobó el año pasado, Fernández ha explicado que respecto a lo que finalmente se gastó se producirá un recorte del 15%, unos 320.000 euros, "sin que la calidad de la programación se vea mermada". "No queremos que los zaragozanos sean los paganos de la mala gestión de los gobiernos anteriores", destacó.

Respecto al programa en sí, el pregón será el pistoletazo de salida de nueve días de diversión. El pasacalles llevará el nombre de ‘El increíble maño menguante’, que recrea una distopía de la Zaragoza de 2070. En este espectáculo, que tratará de concienciar sobre las amenazas que se ciernen sobre la salud del planeta, participarán 140 artistas de 20 compañías diferentes. El circo, la danza, el teatro de calle, la animación, la música o las artes plásticas serán las disciplinas que tocará este espectáculo de inicio de las fiestas, que dará paso al pregón de B Vocal y al concierto de Los Secretos en la plaza del Pilar.

Fiestas inclusivas

El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha anunciado unas fiestas "inclusivas, más sensibles con la diferencia". En este sentido, ha recordado que en el ferial habrá dos tardes en las que se reducirá durante tres horas luz y ruido para que personas con sordera o del espectro autista disfruten de las atracciones. En materia de conciertos gratuitos, destacan los escenarios de la plaza del Justicia, Mariano de Cavia y Fuente de Goya, con Amaral, Lola Índigo o el Maxima Independance.

Lozano ha afirmado que serán unas fiestas "para todos", con los espacios tradicionales: Centro de Historias para el circo, el baile de la plaza José María Forqué, la magia en San Pedro Nolasco, el espectáculo Río y Juego en el frente fluvial o el festival de Teatro de Feria en el parque Grande. El Árbol de los Cuentos permanece en el parque Bruil y no fallarán ni los cabezudos ni el Tragachicos.

Entre el 9 y el 11 de octubre continúa la actividad Z Gamer para los amantes de los videojuegos o las actividades en el Túnel de Oliver, en el marco del programa del Pilar Joven. Se recuperan el folklore y las jotas en la plaza del Pilar, aunque se suprime el escenario de la plaza de San Bruno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión