fiestas del pilar

Los grupos más grandes serán desviados por Don Jaime I para agilizar la Ofrenda de Flores

Se les asignarán los horarios menos usados por los oferentes individuales, de 6.45 a 8.15 y a partir de las 15.00.

PILAR 2011. OFRENDA. GRUPOS. DON JAIME / 12-10-2011 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
El único precedente del paso de los grupos por Don Jaime I fue en 2011 por las obras del tranvía
Guillermo Mestre | GUILLLERMO MESTRE

La Ofrenda de Flores del próximo 12 de octubre estrenará una importante novedad. Los grupos más numerosos, es decir, los de 200 participantes –el máximo permitido– serán desviados por la calle de Don Jaime I, en lugar del paso habitual por la de Alfonso I. Además, solo podrán hacer el recorrido hasta la plaza del Pilar en aquellos momentos que menos tránsito de participantes individuales suele haber. En concreto, se les citará por la tarde, a partir de las 15.00, salvo que soliciten específicamente hacerlo en el primer tramo horario del día, de 6.45 a 8.15.

El objetivo de lo organizadores del acto más tradicional y multitudinario de las fiestas es agilizar el paso de los oferentes. Para eso, se ha optado por aprovechar los ‘huecos’ que hay en la calle de Don Jaime I, habitualmente reservada para los oferentes individuales. De esta manera, los grupos de 200 miembros iniciarán su recorrido, como el resto, en la plaza de Santa Engracia, para avanzar por el paseo de la Independencia. Sin embargo, al llegar a la plaza de España, girarán a la derecha, en lugar de encarar la calle de Alfonso I.

Gonzalo Cuchi, organizador de la Ofrenda desde hace décadas, señala que es una novedad que «llevaba tiempo preparándose», ya que en los últimos años su duración se ha ido alargando hasta superar, en algunos casos, las quince horas. Además, en cada edición se siguen batiendo las cifras de participación. Así ocurrirá en las próximas fiestas, ya que se han inscrito un total de 804 grupos, 33 más que en 2018.

Si a su vez el buen tiempo acompaña, la Ofrenda puede llegar a superar los 300.000 participantes, por lo que cada año se trata de agilizar su paso para evitar retrasos respecto al horario previsto. Cuestión aparte será la respuesta de los oferentes de los grupos numerosos que serán desviados, y que no podrán acceder a la plaza del Pilar por la calle de Alfonso I, uno de los momentos con más arraigo en la capital aragonesa.

Coros y rondallas

Respecto a los coros y rondallas, "podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado", señalan las normas de este año.

Los coros y rondallas podrán acompañar y amenizar el desfile si no ocasionen retrasos

El próximo viernes 20 de septiembre tendrá lugar el sorteo que determinará el orden de salida de los 804 grupos. En este sentido, "aquellos que opten por el horario vespertino podrán indicar la hora preferida que será confirmada en la medida de lo posible a lo solicitado, en función del número final de peticiones y quedando en consecuencia, exentos del sorteo", recoge la normativa.

Los grupos interesados en participar a primera hora (de 6.45 hasta las 8.15), al final (a partir de las 14.00 hasta las 20.30) o por la ribera del Ebro desde La Lonja, acompañando a la ofrenda fluvial (de 7.15 a 8.45 horas), lo habrán hecho constar en la ficha de inscripción. "En caso de no poder atender todas las solicitudes para estos horarios, los grupos pasarán al horario general según el resultado del sorteo", detallan desde la organización.

Por su parte, los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno por el paseo de Echegaray y otro por la plaza de Santa Engracia. Desde la organización se ruega que los primeros oferentes acudan con claveles de color blanco para contribuir a una rápida composición del manto. Se prohíben los "logotipos y nombres de empresas, salvo oenegés, entidades sin ánimo de lucro o asociaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión