Los detalles del traje que lució la princesa Leonor en Zaragoza: del Toisón de Oro al pasador azul

La Princesa de Asturias vistió con el uniforme de dama cadete de la Academia General Militar (AGM) del Ejército de Tierra en su día grande en la capital aragonesa.

La princesa Leonor a su llegada al Palacio de la Aljafería para recibir la Medalla de las Cortes
La princesa Leonor a su llegada al Palacio de la Aljafería para recibir la Medalla de las Cortes
Guillermo Mestre

La primogénita de los Reyes de España está punto de decir adiós a Zaragoza, la ciudad donde ha cursado su primer año de formación militar en la Academia General Militar (AGM) del Ejército de Tierra y, antes de su marcha, recibió el cariño de los zaragozanos y de las instituciones aragonesas este martes 21 de mayo de 2024 en una jornada llena de homenajes. Este martes, la princesa Leonor recibió la Medalla de las Cortes, la de Aragón y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Tres importantes actos en distintos lugares de la ciudad a los que asistió ataviada como dama cadete de la AGM.

Aunque se trataba de actos civiles, Leonor de Borbón siguió los pasos de su padre, el rey Felipe VI vistiendo el uniforme de cadete de la AGM. En concreto, ha lucido el traje del Ejército de Tierra reservado para actos de especial relevancia, tal y como explica la Orden 1756/2016 del Ministerio de Defensa sobre la Uniformidad de las Fuerzas Armadas.

El uniforme de la princesa Leonor en Zaragoza

La vestimenta de la princesa Leonor constaba de pantalón verde caqui y guerrera del mismo color, camisa blanca y corbata negra de nudo con cadetera roja y zapatos negros. Entre los detalles que llamaron la atención en su indumentaria destaca que la hija de los Reyes eligió llevar pantalón en lugar de falda (una opción que permite este uniforme).

Como prenda de cabeza, la Princesa de Asturias lució la boina grancé que la identifica como dama cadete y que le fue entregada en Zaragoza tras superar su primera su primera fase en la AGM. El pelo estaba recogido en un moño trenzado. El rey Felipe VI que también lució uniforme de cadete para recibir la medalla de las Cortes en Zaragoza apostó por la tradicional gorra de plato que también está permitida en este uniforme. 

Las normas de vestimenta exigen que en esta uniformidad, las condecoraciones se porten en forma de pasador y así fue como lució la Princesa Leonor la Orden de Carlos III que recibió el día de su mayoría de edad y que es la máxima distinción honorífica de las Órdenes Civiles españolas. Un pequeño pasador azul muy discreto sobre su tarjeta de identificación personal con dos apellidos 'Borbón-Ortiz'.

El Toisón de Oro en la corbata y otros detalles

Además, sobre la corbata negra, la Princesa de Asturias lucía el Toisón de Oro. Una condecoración que solo luce el príncipe o princesa heredero del trono de España y que recibió el pasado mes de octubre de manos del Rey tras cumplir su mayoría de edad. 

Además de este pasador y el Toisón, el atuendo de la princesa Leonor mostraba otras pequeñas diferencias con el que lució el día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre: en Madrid, la cadetera fue dorada y en Zaragoza, roja. Este cordón que cruza el pecho del uniforme desde la hombrera identifica a los los soldados como alumnos en periodo de formación de la AGM.

Además el 12 de octubre de 2023, Leonor de Borbón lució cinturón y los ángulos las hombreras eran sencillos. En esta ocasión llevaba los dos ángulos que la identifican como Dama Cadete de segundo curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión