Los partidos políticos que no asistieron al día histórico de la princesa Leonor en Zaragoza

La primogénita de los Reyes de España recibió las dos distinciones más importantes de Aragón y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza en una mañana emocionante, que contó con varias ausencias.

Homenaje a la princesa Leonor en las Cortes de Aragón
Homenaje a la princesa Leonor en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

La princesa Leonor vivió otro día para recordar en Zaragoza este martes 21 de mayo. La hija mayor de los Reyes de España fue condecorada con la Medalla de las Cortes y la Medalla de Aragón y, además, recibió el título de Hija Adoptiva de Zaragoza en una mañana en la que también brilló el cariño de los ciudadanos que se acercaron hasta la plaza de La Seo para verla. 

La Princesa de Asturias agradeció las distinciones y el cariño de los aragoneses en su discurso en La Seo donde aseguró: "En Zaragoza, en Aragón me he sentido en casa, acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida".

La primera cita de la intensa jornada institucional de Leonor de Borbón comenzó a las 10.30 en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. En un sobrio acto, le fue impuesta la medalla de la institución, la máxima distinción que otorga la Cámara aragonesa.

Ataviada con uniforme de cadete de segundo curso con camisa blanca, corbata negra y boina roja fue recibida por el presidente aragonés, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Allí estaban también los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento y casi todos  los diputados así como los expresidentes de las Cortes Javier Sada, José María Mur, Juan Montserrat y Antonio Embid. Tras el acto firmó en el Libro de Oro de las Cortes.

Los diputados que se ausentaron del homenaje a la princesa Leonor en las Cortes

Este acto en las Cortes de Aragón contó con las ausencias de los representantes de tres formaciones minoritarias de izquierda: Chunta Aragonesista, Podemos e IU que habían votado en contra de la concesión de esta distinción. Los diputados ausentes fueron: 

  • Álvaro Sanz de Izquierda Unida
  • Andoni Corrales de Podemos
  • José Luis Soro de CHA
  • Isabel Lasobras de CHA
  • Joaquín Palación CHA

El único partido que no asistió al acto del Ayuntamiento de Zaragoza

Tras la visita a la Aljafería y antes del solemne acto de imposición de la Medalla de Aragón en La Seo, la princesa Leonor recibió el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Una distinción que recibió en el Consistorio de la ciudad de manos de la alcaldesa, Natalia Chueca y delante de la corporación municipal casi al completo. Solo se ausentaron los dos concejales de Zaragoza en Común, Elena Tomás Bona y D. Jesús (Suso) Domínguez Sanz que como ya habían hecho las otras formaciones más a la izquierda del tablero en las Cortes declinaron participar en los actos de homenaje.

Solemne acto en La Seo de Zaragoza

A las 12.00, la catedral de La Seo fue el escenario de uno de los grandes momentos de la jornada. Tras recibir la Medalla de Aragón de manos del presidente de la Comunidad, al igual que hizo su padre, el rey Felipe en 1989, la princesa Leonor aprovechó para agradecer su trato a los aragoneses “Quedan solo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, y ya empiezo a echaros de menos”, aseguró en unas palabras que demostraban el cariño que la hija de los Reyes tiene por esta tierra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión