Muere un hombre de 59 años al caerse de un patinete en Zaragoza

El conductor es un voluntario del Casademont Zaragoza que tuvo el accidente este pasado lunes y sufrió lesiones muy graves que no ha podido superar.   

Bicicletas y patinetes estacionados en una acera de Zaragoza.
Bicicletas y patinetes estacionados en una acera de Zaragoza.
Guillermo Mestre

José Antonio de la Mata, de 59 años de edad, ha fallecido este miércoles en Zaragoza al no poder superar las graves lesiones cerebrales que sufrió el pasado lunes al caerse del patinete en el que circulaba. 

El accidente se produjo en la calle de Sobrarbe, en el barrio del Arrabal,  alrededor de las 16.00. La Policía Local está investigando el accidente, en el que no se vio involucrado ningún vehículo más ni tampoco un peatón. 

Se desconoce qué pudo pasarle al vecino de la capital aragonesa, un conocido voluntario del Casademont Zaragoza, y si tropezó con algo o perdió el equilibrio de tal manera que se fue al suelo y se golpeó la cabeza con tan mala suerte que sufrió un gravísimo traumatismo craneoencefálico. En ese momento no llevaba casco y las lesiones, a la postre, han sido mortales.  

El herido fue trasladado al Hospital Miguel Servet donde ingresó en la uci en estado crítico. Aún así, superó las primeras 24 horas pero la evolución, desgraciadamente, ha sido mala y este miércoles ha fallecido en el mismo centro hospitalario. 

El accidente se ha registrado en plena campaña de sensibilización lanzada por la Policía Local que comenzó precisamente este lunes, 13 de mayo, y se prolongará hasta el día 19, con el objetivo de concienciar a conductores de bicicletas y patinetes sobre el uso responsable de este tipo de vehículos. 

También va dirigida a los peatones para recordarles que deben tener un comportamiento adecuado cuando caminan por las aceras y calzadas y las consecuencias que acarrea el incumplimiento de la normativa que les afecta. Con unos y otros se persiguen buenos hábitos para que los desplazamientos sean seguros, tal y como recuerda el Ayuntamiento de Zaragoza.  

Fuentes municipales inciden en la reciente y cada vez más creciente irrupción en las calles de la capital de, por un lado, un elenco muy heterogéneo de los VMP y por otro, el cada vez mayor uso de las bicicletas. Añaden que, además de los "indudables beneficios" en materia de movilidad sostenible urbana, se han generado algunos problemas de seguridad y siniestralidad vial que dificultan "la convivencia diaria entre los conductores de estos vehículos y el resto de usuarios, en especial de peatones".

Este es el cuarto accidente mortal de patinete eléctrico que se registra en Zaragoza desde que se generalizó su uso, momento que puede situarse tras la pandemia. Si en 2018 hubo 24 siniestros, en 2019 fueron ya 116, 101 en 2020, 178 en 2021 y 333 en 2022. En total, el número de heridos fue de 208, de ellos, 21 graves y 185, leves. 

La primera víctima mortal fue un hombre de 43 años identificado como R. G. L., quien sufrió una caída en marzo de 2022 cuando circulaba en patinete por el Camino de Las Torres. Se golpeó la cabeza contra la acera y falleció días después en el hospital. Ese mismo año, en septiembre, un vecino del Picarral, de 79 años, perdía la vida al ser arrollado por un patinete. A pesar de que el conductor intentó coger al peatón cuando se caía, no pudo evitar que se golpeara la cabeza contra el suelo.

Como ha ocurrido ahora, la víctima del Picarral sufrió lesiones craneoencefálicas y, tras pasar cuatro días en la unidad de cuidados intensivos, falleció a causa de las lesiones. La tercera víctima mortal fue un chico de 14 años que fue arrollado por un autobús urbano en un cruce de peatones en Casablanca en noviembre de 2022. 

Los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) son un colectivo sobre el que recaen bastantes multas por infracciones. En 2022 se doblaron las denuncias respecto a 2021 y pasaron de 2.896 a 5.619 en un solo año. Dentro de dos semanas aproximadamente se presentará la memoria de la Policía Local de Zaragoza que reflejará, con toda probabilidad, un aumento mucho mayor, con una media de 280 sancionados a la semana. 

 

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