La Policía Local de Zaragoza podrá trasladar al depósito las bicis y patinetes sin seguro obligatorio

La futura ordenanza, pendiente de aprobación, recoge esta posibilidad en su articulado. Los usuarios tendrán que llevar en todo momento una copia de la póliza, ya sea en papel o en soporte digital.

Los agentes podrán inmovilizar los vehículos que no cumplan la normativa
Los agentes podrán inmovilizar los vehículos que no cumplan la normativa
Guillermo Mestre

La Policía Local de Zaragoza podrá trasladar al depósito municipal las bicicletas y patinetes eléctricos que circulen sin seguro de responsabilidad civil. Así viene recogido en el anteproyecto de la nueva ordenanza de Movilidad, abierto aún a alegaciones y a los votos particulares que puedan presentar los partidos políticos del Ayuntamiento.

El documento actual, pactado por PP y Vox, recoge en su artículo 110 la posibilidad de que los agentes inmovilicen este tipo de vehículos si no cumplen la normativa. De hecho, el propio usuario tendría que asumir el coste del traslado de llegarse a este extremo, tal y como sucede ahora con los que, por ejemplo, se encuentran abandonados o mal aparcados.

Según el documento, la inmovilización se levantará “en el momento que cese la causa que la motivó previo pago de la tasa correspondiente si así estuviera establecido en la ordenanza fiscal correspondiente”.

Los gastos, en todo caso, no serán exigibles en caso de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular debidamente acreditadas y justificadas. “En aquellos supuestos en los que se proceda a la retirada y depósito del vehículo motivada por la existencia de accidente, auxilio, o de avería, los gastos originados serán repercutidos al causante de la necesidad de la retirada del vehículo”, expone.

Los usuarios deberán portar en todo momento una copia de la póliza, ya sea en formato papel o en “soporte informático”. No obstante, desde las principales asociaciones del sector se insiste en que el Ayuntamiento “no tiene competencias” para obligar a contratar uno de estos seguros. Sus integrantes aluden tanto a la Ley de Bases de régimen local como a la Ley de tráfico, que excluyen a los ayuntamientos como administración competente para imponer su obligatoriedad.

Estas, en todo caso, no serán las únicas exigencias que entrarán en vigor con la nueva ordenanza. Las bicicletas, por ejemplo, deberán circular con los dispositivos de iluminación delantera y trasera homologados encendidos a cualquier hora del día o de la noche o en su defecto elementos reflectantes delanteros y traseros. Mientras, para subirse a un patinete habrá que tener más de 16 años y llevar casco obligatoriamente.

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