Qué cubre y cuánto cuesta un seguro de patinete como el que se pedirá en Zaragoza

Las aseguradoras avisan de que muchas compañías están excluyendo los vehículos de movilidad personal de sus coberturas.

La medida, acordada por PP y Vox, forma parte de la futura ordenanza de Movilidad
La medida, acordada por PP y Vox, forma parte de la futura ordenanza de Movilidad
Guillermo Mestre

El seguro que se exigirá a ciclistas y conductores de patinetes eléctricos para circular en Zaragoza ha provocado una gran contestación social en las últimas horas. Los principales colectivos del sector rechazan la medida e insisten en que el Ayuntamiento “no tiene competencias” para imponerlo, reservándose la posibilidad de recurrir a la vía contensioso-administrativa en caso de que no se dé marcha atrás.

Muchos seguros del hogar cubren ya un posible accidente en bicicleta. Con los patinetes, en cambio, no siempre sucede lo mismo. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, Miguel de las Morenas, asegura que hay compañías que ya han comenzado a excluirlos de sus coberturas. “Últimamente también ha salido una reglamentación que obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros. Se ha generado tal cúmulo de coberturas en los seguros del hogar que van a ser imposibles de mantener”, explica. 

Esto ha hecho que hayan surgido nuevos seguros específicos para vehículos de movilidad personal. “Ya no por el daño del propio patinete, sino por la responsabilidad civil en caso de accidente. Si tú mañana atropellas mortalmente a una persona, ¿quién se hace cargo? Te podría caer una condena de 300.000, 400.000 o 600.000 euros. El tema puede ser muy grave. Ocurre lo mismo en caso de chocar contra un coche, cuya reparación correría a cargo del dueño del patinete”, añade.

Actualmente son muy pocas las personas que tienen un seguro de este tipo. Empezaron costando de 20 a 30 euros, pero el aumento de la siniestralidad ha hecho que se hayan incrementado hasta los 40 o 50 al año. “El precio sigue sin ser excesivamente elevado. Sobre todo teniendo en cuenta que dan una cobertura de entre 300.000 y 600.000 euros”, indica.

En aseguradoras como Occident, un seguro de estas características saldría por unos 63 euros. En este caso, la cantidad máxima que se garantiza en caso de siniestro, “sea cual fuere el número de perjudicados, y aun cuando como consecuencia de un mismo siniestro resultaran afectadas varias coberturas contratadas”, sería de 150.000 euros. Además, se contemplan 6.000 euros en concepto de defensa penal y reclamación de daños y servicios adicionales como asesoramiento jurídico telefónico y orientación médica.

En Mussap, otra de las compañías del sector, el seguro costaría 40 euros “con daños” y una franquicia de 100 euros sobre el importe del siniestro. Al igual que Occident, el asegurado debe corroborar que el patinete no supera los 25 kilómetros por hora y no pesa más de 30 kilos. Al contratarlo, tendría validez en toda España, quedando excluidos, por ejemplo, los daños al vehículo que se pudieran ocasionar “por dolo o mala fe”.

En el caso de Axa, la prima sería de 22,17 euros y cubriría, como en el resto, 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil, estando incluida la defensa del asegurado y su protección jurídica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión