Las principales asociaciones de ciclistas y usuarios de patinetes alegarán contra el seguro obligatorio en Zaragoza

Los conductores aseguran que el Ayuntamiento "no tiene competencias" para imponerlo.

Los colectivos ciclistas se muestran críticos con los cambios que introduce la nueva ordenanza
Los colectivos ciclistas se muestran críticos con los cambios que introduce la nueva ordenanza
Francisco Jiménez

Las principales asociaciones de ciclistas y de usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) presentarán alegaciones al anteproyecto de la nueva ordenanza de Movilidad, no descartando recurrir a la vía judicial en caso de no se les escuche.

Pedalea asegura que el Ayuntamiento “no tiene competencias” para exigir un seguro de responsabilidad civil y que el control sería “prácticamente imposible” de llevar a cabo. “¿Habrá que llevarlo siempre en el bolsillo? ¿Y qué pasará cuando salgas a hacer deporte? ¿Y con los turistas”, se pregunta Arturo Sancho, miembro del colectivo y presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

En su opinión, “no hay por dónde coger” la normativa. “El daño que puede ocasionar una bicicleta no es comparable al de un vehículo a motor. La velocidad media en ciudad es de 12 o 14 kilómetros por hora, nada que ver con los 25 de un patinete. Que yo sepa, esto no se hace en ninguna otra ciudad”, agrega.

El texto se analizará en la próxima comisión de Movilidad de la FABZ, que también podría presentar alegaciones. A su juicio, todas estas cortapisas “desincentivarán” el uso de la bicicleta. Lo mismo ocurrirá con los patinetes, según Guillermo Royo, presidente de la Asociación de Usuarios de VMP de Zaragoza (Azuvemp), partidario de haber mantenido el uso del casco como una recomendación y no como una obligación. “En otras ciudades, la caída de usuarios ha sido drástica. Se corre el riesgo de que la gente se pase al coche y haya más atropellos, atascos y problemas de ruido. Se ha buscado la solución fácil. Espero que, si no surte efecto, corrijan la situación y den marcha atrás”, lamenta.

El colectivo presentará alegaciones dentro de los 30 días que habilitará el Ayuntamiento, pero “con pocas expectativas”, ya que, hasta ahora, sus aportaciones no han sido tenidas en cuenta. El problema, dice Royo, es que los usuarios de patinete “tendrán que contratar un seguro aparte”.

En el caso de las bicicletas, el propio seguro del hogar tiende a cubrir al usuario por la denominada responsabilidad civil familiar, que abarca los daños que puede producir un miembro de la familia a un tercero en su vida privada. Con los patinetes, en cambio, no suele ocurrir lo mismo, de ahí que pidan “equiparar ambos vehículos”.

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