El PSOE ofrece pactar la ordenanza de movilidad: "Vox va a arrastrar a Chueca a afirmar que la Tierra es plana"

El grupo municipal daría su apoyo al Ayuntamiento de Zaragoza para impedir que el "negacionismo climático" de Vox tumbe la norma

El concejal socialista Chema Giral.
El concejal socialista Chema Giral.
PSOE

El grupo municipal del PSOE ofrece al equipo de Gobierno que lidera Natalia Chueca un "pacto" para sacar adelante la ordenanza de movilidad sostenible frente a los reparos que pone su "socio de facto" Vox. Así lo ha indicado el concejal socialista Chema Giral, que ha denunciado el "negacionismo climático" de la extrema derecha y quiere evitar que "arrastre" al PP. "A este paso, Vox va a obligar a Chueca y al PP a afirmar que la tierra es plana", ha ironizado Giral. 

En esta "época de discrepancias", el PSOE quiere hacer un " ejercicio de responsabilidad"  y apostar por una "movilidad respetuosa con el medio ambiente y con la salud de los  ciudadanos". Los vehículos tradicionales ocasionan una "alta contaminación" y perjudican al medio ambiente. El calor extremo que se registró el verano pasado y la tromba histórica que descargó con virulencia el 6 de julio sobre Parque Venecia obligan, según defienden, a avanzar en movilidad sostenible. 

El borrador de la ordenanza de movilidad sostenible sería, en su opinión, un buen punto de partida. "La música de la ordenanza nos parece muy bien", asegura Giral. El preámbulo es una "declaración de intenciones en la que movilidad y medio ambiente van de la mano". "Apoyaremos el borrador con alguna matización. Chueca y Tatiana Gaudes tienen la opción de elegir su propio borrador" o de demostrar si "están obligadas al chantaje de su socio de facto que es Vox". La colaboración del PSOE, ha insistido, es "total y absoluta". 

Desde que se dio a conocer el borrador de la ordenanza de movilidad sostenible, Vox ha ido mostrando sus discrepancias con los preceptos que defiende. En esta situación, el equipo municipal de Chueca, que tiene quince concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta, necesitaría el apoyo de la oposición si Vox decide 'tumbar' la ordenanza. Otra cosa es cómo podría afectar el pacto que mantienen en el Gobierno de Aragón el presidente Jorge Azcón con Vox. El concejal voxista David Flores indicó este lunes que la ordenanza de movilidad "la podría haber presentado perfectamente ZEC, Manuela Carmena o EH Bildu”. Entre las aportaciones en positivo, el de Vox pidió que el casco y los seguros de responsabilidad civil sean obligatorios para todos los usuarios de patinetes y bicicletas

Chueca agradece la mano tendida

La alcaldesa Natalia Chueca ha agradecido a Giral el ofrecimiento del PSOE y ha considerado que es "algo nuevo" . "Este Gobierno no está acostumbrado a que el PSOE tienda la mano. Y se le escuchara, igual que a los ciudadanos", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión