ayuntamiento

La movilidad sostenible saca a relucir las diferencias entre el PP y su socio Vox

Decae una moción del PSOE que defiende el cuidado del medioambiente y la protección de la salud en todas las cuestiones relacionadas con el transporte. 

La bancada del PP y Vox, esta mañana, en un momento del pleno.
La bancada del PP y Vox, esta mañana, en un momento del pleno.
Toni Galán

En el Ayuntamiento de Zaragoza, si hay algún asunto que saca a relucir las discrepancias entre el PP y su socio Vox es la movilidad. No es la única cuestión que tensa las cuerdas, pero en el pleno de este jueves se ha evidenciado que la gestión que el gobierno municipal está haciendo en este área no contenta al grupo municipal de la extrema derecha. El PSOE ha presentado una moción para instar a priorizar el cuidado de la salud y el medioambiente en todas aquellas ordenanzas, medidas o proyectos que tengan que ver con el transporte y el espacio público, que finalmente ha acabado decayendo porque ninguno de los dos ha votado a favor. 

El concejal de Vox David Flores ha enfrentado el modelo de su partido al de todos los demás y ha criticado el borrador de la ordenanza de movilidad que ha lanzado recientemente el Consistorio por la cantidad de "prohibiciones" que asegura que hay en ella. El modelo del resto, según dice, obliga a "retroceder cien años en el tiempo", al limitar la "autonomía" personal a la que dan "las piernas, una bicicleta o el transporte colectivo". 

Sin embargo, el edil socialista Chema Giral ha afirmado, para defender su propuesta, que "el futuro de la movilidad en las grandes ciudades debe ir acompañado del respeto al medioambiente". Y frente el "negacionismo" del cambio climático que ha indicado que promulga Vox, ha tendido la mano al gobierno para la aprobación de todos aquellos proyectos que van "en esa dirección política". Por parte de ZEC, Suso Domínguez ha apostado por la participación ciudadana para sacar adelante este tipo de ordenanzas y ha criticado al PP por implantar una zona de bajas emisiones "'fake' que tiene un impacto cero en la ciudad". 

Frente a esto, la concejala responsable del Área de Movilidad y Medio Ambiente (desde el PSOE no han dejado de insistir en la importancia de que el gobierno haya apostado por estos dos términos), Tatiana Gaudes, ha preferido adoptar una actitud conciliadora. Ha asegurado que el objetivo es que la ordenanza municipal "salga con el mayor consenso" y ha defendido que "se puede proponer una movilidad segura y eficiente y que también cuide de la salud" y, además, ha dicho, "sin renunciar a nada". 

Ha instado por ello Gaudes al resto de partidos a "hacer un ejercicio de generosidad". "Les animo a encontrar entre todos ese punto de encuentro que es tan necesario", ha recalcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión