movilidad

Bicis y patinetes siguen en auge en Zaragoza:  así ha cambiado el uso de los carriles bici

La vía de Fernando el Católico sigue siendo la más transitada y la de Goya es la que más crece. El Ayuntamiento amplía las mediciones de aforo para lograr datos más precisos y en nuevas zonas.

Un patinete circula este miércoles por el carril bici de Fernando el Católico.
Un patinete circula este miércoles por el carril bici de Fernando el Católico.
José Miguel Marco

El número de usuarios de bicicletas y patinetes no deja de crecer. La revolución que estos medios de transporte vivieron a consecuencia de la pandemia del coronavirus no se quedó ahí, sino que el volumen de ciudadanos que opta por estas alternativas para sus desplazamientos diarios es cada vez mayor. Es la conclusión que se desprende de las mediciones que está haciendo el Ayuntamiento de Zaragoza de los aforos que registran los carriles destinados a estos vehículos, que se han incrementado de media un 22% en los distintos puntos de la ciudad.

Con información hasta septiembre, y sin incluir el mes de agosto por su baja actividad, sigue siendo el carril ubicado en la avenida de Fernando el Católico el que más actividad registra cada día. Y de lejos, porque obtiene una intensidad media de 3.580 usuarios cuando la mayoría se quedan por debajo de los 2.000. Es un 34% más que cuando se hicieron las últimas mediciones, entre finales de 2022 y comienzos de este año. También destaca la avenida de Goya, a la altura de la iglesia Corazón de María, donde pasan unas 2.048 bicicletas y patinetes los días laborables.

Los datos han sido recopilados por la Asociación Zaragoza en Bici a partir de los estudios llevados a cabo por los técnicos del Centro de Control de Tráfico y del Servicio de Movilidad Sostenible del Consistorio. Forman parte del nuevo plan de aforos que puso en marcha el gobierno municipal y que utiliza tres tipos de medida diferentes con cámaras de conteo. Hay un punto fijo que tiene este sistema durante todo el año, en el cruce de Fernando el Católico con Goya, otros 34 sitios que se analizan durante una semana cada trimestre y 18 más, algunos de ellos ciclocarriles, que se miden durante 24 horas y para lo que se usa también las cámaras de tráfico.

Por calles

Todos los carriles han visto incrementar en mayor o menor medida el número de usuarios. El que más ha crecido ha sido el que está a la altura del instituto Goya, un 39% al pasar de una intensidad media de 1.376 vehículos a 1.915, mientras que el de la plaza de Aragón en sentido a Basilio Paraíso ha subido un 32%, de 909 a 1.345 y el ubicado en San Juan de la Cruz, un 30%, de 1.084 a 1.409.

Además, el paso de bicicletas y patinetes en la vía ubicada en Corona de Aragón ha subido un 22%, de 1.497 a 1.821, y la que se encuentra en la avenida de Valencia, un 15%, ya que registra actualmente unos 1.174 frente a los 1.020 del año pasado. También ha subido un 13% el carril bici de la calle de Franco y López (de 1.647 en 2022 a 1.893 ahora) y un 3% el ubicado en la avenida de San Juan Bosco (de 1.461 a 1.507).

El nuevo sistema de medición del Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido, asimismo, obtener datos de zonas de menor tránsito que hasta ahora no se tenían controladas, como el paseo de la Ribera (con una intensidad media de 1.080 vehículos los días laborables), Vía Hispanidad (634), Marqués de la Cadena (312), Valle de Broto (263) o la calle de San Juan de la Peña de Parque Goya (482).

Una tendencia que no para

«A raíz de la covid los usos subieron incluso un 80%, se mantuvo en el 2021 y en el 2022 seguía aumentando, y con estos datos se certifica esa tendencia», asegura Javier Tello, el portavoz de Zaragoza en Bici. Además, destaca que el análisis de estas cifras sirve para que el Servicio de Movilidad pueda detectar problemas y mejorar las infraestructuras, cambiando por ejemplo los tiempos semafóricos en caso de que hubiera algún cruce donde se acumulan muchos ciclistas.

«El crecimiento está al alza, son datos bastante positivos», enfatiza Tello, que no obstante advierte de que para tener una imagen lo más ajustada posible a la realidad habrá que esperar a que el plan de aforos del Consistorio cumpla un año de funcionamiento.

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