La Unión de Consumidores renuncia a recurrir la subida del 8,5% en el recibo del agua en Zaragoza

Desiste de seguir adelante con el recurso contencioso-administrativo que tenía previsto presentar contra el Ayuntamiento.

La calidad del agua del grifo en España varía mucho de unas zonas a otras, lo que depende de factores como las sales disueltas.
Grifo de agua.
Pixabay

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) renuncia a llevar al Ayuntamiento de Zaragoza a los tribunales por la subida del 8,5% que se aplica este año en el recibo del agua. Da marcha atrás en su intención de presentar una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, a la que se dirigió el pasado mes de febrero tras desestimar el pleno municipal su petición de que se dejara sin efecto la actualización de las tarifas aplicables al servicio de abastecimiento del agua potable en los artículos 8,12, 21, 22, 23, 25, 26 y 27 de la ordenanza fiscal 24.25. 

Argumentan su decisión en el análisis realizado sobre el expediente administrativo 45084/2023 que les fue remitido el 15 de marzo. A la vista de la documentación revisada han decidido que "no se va a formalizar la demanda". Solicitan  a la sala que se acuerde el archivo del procedimiento "sin imposición de costas".  

La modificación de la ordenanza del agua salió adelante en el pleno de diciembre de 2023 con el voto a favor del PP, la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y ZEC. La concejala de Hacienda, Blanca Solans, argumentó que las tarifas no aumentaban desde hacía años. Implicaba, según dijo, un incremento anual de 24,41 euros en hogares de hasta dos personas, de 29,57 en los de tres, de 33,20 en los de cuatro y de 44,09 en los de más de siete. 

Para el PSOE era un "tarifazo", ZEC criticó que las empresas pagaban menos que el ciudadano y Vox se abstuvo porque antiguos gobiernos de la ciudad "no hicieron los deberes". 

En aquel pleno deslizaron desde la UCA que había "irregularidades" y que los análisis económicos eran "muy deficientes". Anunciaron entonces su intención de recurrir la decisión, de la que desisten ahora. 

La recaudación por impuestos directos se contiene, pero los ingresos por las tasas de prestación de los servicios públicos básicos se disparan. Los zaragozanos pagarán por el abastecimiento de agua potable y la recogida y tratamiento de residuos 66,4 millones de euros, 9,4 millones más que en 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión