Cada zaragozano consume al día 103 litros de agua y el 80% llega ya del embalse de Yesa

El uso doméstico se sitúa por debajo de la media nacional, que se sitúa en 131 litros por persona y día.

Embalse de Yesa tras las lluvias
Embalse de Yesa tras las lluvias
Jesús Diges

El consumo de agua en Zaragoza se sitúa por debajo de la media nacional. En los usos domésticos, los que corresponden a beber, cocinar, ducharse, a poner la lavadora, cada ciudadano gasta 103 litros por día, frente a los 131 litros que se registran, de media, en todo el país. También hay ahorro en el consumo general, el que incorpora el riego de jardines, las fuentes, el uso industrial, donde la media en Zaragoza es de 220 litros por persona al día, frente a los 245 de la media nacional.

Los zaragozanos beben ya de forma mayoritaria agua del Pirineo. De los 60.048.599 metros cúbicos captados en 2023, el 80% procedían de Yesa y un 20%, del Canal Imperial. La tendencia se invirtió en 2015. Hasta entonces, el agua que se consumía en Zaragoza procedía del Canal. Incluso hubo años, como 2012, en los que un 6% se tomó directamente del río Ebro. Desde 2016, solo se captó agua del río en 2020, y apenas llegó a un 1%.

La tendencia en el futuro va a ser seguir incrementando el aporte de agua que se recibe de Yesa, aunque se mantendrá abierta la posibilidad de recurrir al Canal Imperial para garantizar el suministro de la ciudad en el caso de que la tubería principal que conecta con el embalse fallara.

El agua de Yesa es más cara. La tarifa se calcula teniendo en cuenta los costes, la capitalización de la obra y los gastos de mantenimiento. Una comisión de seguimiento, en la que participa también la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) es la que va fijando y revisando los precios.

El volumen de agua que se ha captado en los doce últimos años oscila entre los 57.608.407 metros cúbicos de 2017 y los 61.003.311 de 2022. El año pasado se redujo ligeramente, aunque fue el tercero más alto de la última década.

Sí se ve una reducción en el suministro directo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Frente a los 165.000 metros cúbicos al día que se alcanzaron en 2012, se redujo el año pasado a 158.763.

Y eso que no ha dejado de crecer la población a la que se abastece desde la red de la capital. En 2023 fueron 724.00 personas, entre las que se incluyen los vecinos de Zaragoza, El Burgo de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, Utebo, Villamayor de Gállego y Villanueva de Gállego.

De la distribución del agua por la red de abastecimiento se encarga directamente la concejalía de Infraestructuras. La red de saneamiento, que trata en las depuradoras el agua sucia (lluvia, fecales, grises, fregaderos, lavadoras) ante de volcarla al río, se encarga Ecociudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará este año 9,7 millones al abastecimiento, un 28,5% más que el año pasado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión