Zaragoza

Los adolescentes de La Almozara de Zaragoza son los que más salen de noche y en el Arrabal vuelven más tarde

El 20% de los jóvenes de 17 años va de fiesta más de 3 veces por semana. Tan solo el 24% de los menores lee por diversión. 

Jóvenes bailando en una discoteca.
Jóvenes bailando en una discoteca.
Canva

Los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años que estudian en la zona escolar de La Almozara son los que salen de forma más asidua en Zaragoza. Pero en el distrito zaragozano del Rabal es donde llegan más tarde a casa después de una noche de fiesta: el 15% asegura que lo hace pasadas las ocho de la mañana. No obstante, es en los barrios rurales de Casetas, Garrapinillos y Monzalbarba donde se dan mayores porcentajes. Allí, el 49% da por concluidas sus salidas como pronto a partir de las cuatro de la madrugada. 

Son algunos de los datos que se desprenden del primer estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el juego con apuesta y otras conductas adictivas en los jóvenes de la ciudad, que habla también sobre la creciente dependencia a internet y el teléfono móvil. De hecho, el 21% de los entrevistados confesaron que les resultaría "muy complicado o imposible" dejar de usar esta tecnología de forma frecuente.

La investigación, no obstante, arroja mucha otra información interesante. Ha cubierto a 1.129 jóvenes de entre 12 y 25 años residentes en Zaragoza, tanto estudiantes de centros educativos (públicos, concertados y privados) como a población activa e inactiva mayor de edad. No obstante, solo se obtienen datos separados por áreas geográficas en el caso de aquellos que están matriculados en colegios e institutos.

El estudio se centra, entre otras cuestiones, en sus comportamientos y aficiones. Según sus conclusiones, es en la zona de escolarización número 3, que engloba a La Almozara, donde más se sale, entre 3 y 4 noches por semana, pero allí el 37% asegura que vuelve a su domicilio antes de las doce de la noche. En la zona 5, que corresponde a Las Fuentes, son el 34% los que solo salen hasta la medianoche y en la 5, que aúna el distrito Centro y Torrero, son el 28%.

Mientras, en Universidad y Montecanal casi el 16% de los menores vuelven a la una de la madrugada y casi el 10% de quienes acuden a los centros educativos del Actur se queda hasta las tres. El porcentaje menos repartido es el de Casetas, Garrapinillos y Monzalbarba, ya que un 49% de los encuestados han coincidido en que regresan entre las cuatro de la madrugada y las ocho.

De forma global, el estudio también concluye que el 18% de los jóvenes de la ciudad de hasta 25 años sale de noche al menos una vez por semana, mientras que el 29% no lo hace nunca. El 33% regresa a sus casas a partir de las 4.00 y el 17%, antes de la medianoche. Por edades, los que más salen son los de 17 años, ya que el 20% de ellos lo hace más de tres noches por semana. Y por centros, los más asiduos son los que estudian en colegios privados. Con esta edad son hasta el 40% los que vuelven a casa entre las 4.00 y las 8.00. En cuanto a la población activa, el 62% sale de 1 a 3 noches al mes y el 24% de los que tienen entre 18 y 21 años regresa a su domicilio pasadas las 8.00

Otras aficiones

La investigación determina, por otro lado, que el 72% de los jóvenes menores de edad hace deporte al menos una vez por semana. También en este caso hay diferenciación por zonas escolares. En cuanto al ejercicio, es con diferencia en el distrito del Actur-Rey Fernando donde más se practica. El 70% asegura que lo hace hasta cuatro días por semana, seguido del 57% del Rabal y el 56% de Las Fuentes.

El 74%, además, queda al menos una tarde a la semana con sus amigos (también en este caso es el Actur el mayoritario con un 62%) y solo el 24% lee libros por diversión. En cuanto a los adultos, el 44% asegura que nunca lo hace.

El 38% de los encuestados dice haber sufrido un ataque de ansiedad

El 38% de los jóvenes que fueron encuestados por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Animer confesaron haber sufrido un ataque de ansiedad en el último año. Aunque el porcentaje mayoritario fue para aquellos que dijeron haber tenido un conflicto o discusión importante con sus padres o hermanos, un 42%. Por el contrario, nueve de cada diez aseguraron no haber sufrido brotes psicóticos ni haber participado nunca en peleas.

También se les preguntó por sus hábitos a la hora de salir y un 22% dijeron que en el último año alguna vez no habían sido capaces de recordar lo que había ocurrido la noche anterior, mientras que el 27% dijo tener dificultad de concentración para llevar a cabo sus tareas académicas el día después de una fiesta.

También se investigó sobre la educación sexual y las encuestas determinaron que el 21% había mantenido relaciones sexuales sin preservativo en el último año. Además, un 10% dijo haberse arrepentido alguna vez después de haber tenido un encuentro.

Tan solo un 9%, por otro lado, indicaron que habían sido expulsados de su centro educativo durante un día completo o más. En este caso, el porcentaje más alto de respuestas positivas se dan en la zona 3, la que engloba al barrio de La Almozara, donde un 26% de los encuestados respondieron afirmativamente. Es, con un 31%, en el distrito del Rabal donde más confiesan tener dificultades para recordar lo ocurrido tras una noche de borrachera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión