25 años de Diversidad Sin Fronteras: "Trabajamos para construir un mundo más inclusivo y accesible para todos"

La asociación celebra su 25 aniversario dedicados a normalizar y mejorar la vida de todo aquel que sufre diversidad funcional en la comunidad. 

Voluntarios de Diversidad Sin Fronteras.
Voluntarios de Diversidad Sin Fronteras.
H. A.

El 10% de la población aragonesa presenta algún tipo de diversidad funcional, desde discapacidad visual, auditiva, física, sensorial, intelectual hasta problemas de salud mental. La asociación Diversidad Sin Fronteras celebra este sábado su 25 aniversario de su trabajo por "visibilizar y normalizar la situación de este colectivo".

La gran fiesta de celebración tendrá lugar este sábado 23 a las 18.30 en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en el que harán un recorrido por su larga trayectoria de lucha sin fin.

A lo largo de su carrera por la inclusión han realizado una serie de estudios focalizados en la accesibilidad para mejoras de zonas urbanas como el paseo de Sagasta o las piscinas de la ciudad. Así, admiten ver cierta mejora en estos emplazamientos y "una mayor concienciación" tanto en las instituciones como en la sociedad. 

Su presidenta, Conchita Gálvez, remarca que uno de sus mayores logros del último tiempo ha sido algo tan aparentemente sencillo como que "una persona con discapacidad física pudiera bajar del autobús por la misma puerta que había entrado". "Es algo que se ha conseguido no hace mucho tiempo en esta ciudad", añade. Un cambio simple, pero por el que han tenido que hacerse notar para que ocurriera.

Sin embargo, la asociación reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer y lamenta que, en la actualidad, todavía existan centros y espacios públicos en los que la accesibilidad no es total. Gálvez enfatiza: "Nuestro trabajo en esta área no solo ha sido focalizado para una mejora en la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, sino también como un servicio para todos".

Además, su trabajo se ha querido transmitir a la gente. A través de charlas y seminarios se ha llevado el mensaje de la asociación a todas las franjas de edad. La presidenta valora estos coloquios muy positivamente. "Recibimos muy buena respuesta, ya que muchas veces desconocen el problema real detrás de aquellas personas con diversidad funcional y notas el cambio que realizan mientras les explicas", dice Gálvez. A través de estas actividades, la asociación ha trabajado "incansablemente" para construir "un mundo más inclusivo y accesible para todos".

Celebración de un cuarto de siglo dedicado a la inclusión

En la ceremonia de este sábado se hará un emotivo repaso de su trayectoria, con un vídeo expositivo de todo lo logrado a lo largo del camino en el que han tenido un impacto en más de 10.000 personas.

Conchita Gálvez y Rafael Gabás, presidenta y vicepresidente de Diversidad Sin Fronteras.
Conchita Gálvez y Rafael Gabás, presidenta y vicepresidente de Diversidad Sin Fronteras frente al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
H. A.

Fue en 1999 cuando comenzaron su andadura bajo el nombre Discapacidad sin fronteras, pero tras años con esa distinción la asociación ha decidido cambiarlo a Diversidad sin fronteras, de manera consensuada con los voluntarios. Este viene generado por la necesidad de remarcar su trabajo en la diversidad: "No nos sentimos identificados con el término discapacidad, es peyorativo, hace hincapié en lo que no se ve", remarca Gálvez.

Los éxitos conseguidos son logros del trabajo realizado de una media de 50 personas a lo largo de sus 25 años de historia de una manera totalmente desinteresada. Lo que se ha conseguido es fruto del trabajo y esfuerzo de todos. "Cada uno de los presentes está muy comprometido", recuerda su presidenta.

La celebración no solo contará con un repaso de su andadura y la presentación de su nueva imagen. También tendrá lugar la entrega de premios del I concurso de cortometraje sobre Diversidad Funcional. La directora de la asociación ha valorado de positivo y "sorprendente" la gran cantidad de participación obtenida, con más de 40 cortos de todos los géneros entre la animación y el documental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión