Las personas con discapacidad insisten en un mensaje: "Es mi vida. Son mis decisiones. Apóyame"

Sandra Colomar, portavoz de la Asociación Liber y persona apoyada por la Fundación Tutelar Cian, clausuraba con este mensaje, fruto del consenso de los portavoces de Liber, el II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos, que se he celebrado en la capital aragonesa.

Maribel, una trabajadora de la asociación, junto a Irene Yepes, directora de Liber, en el congreso. a.l.
Maribel, una trabajadora de la asociación, junto a Irene Yepes, directora de Liber, en el congreso. a.l.
HA

"No solo se deben cambiar las leyes, sino también las miradas", asegura Irene Yepes, directora de Liber. Por ello, la asociación, a través de Fundación Luis Azúa, con sede en Zaragoza, organizó el 7 y 8 de marzo unas jornadas que convirtieron a la capital aragonesa en el escenario de debate y reflexión entre profesionales y personas con discapacidad sobre su derecho a tomar decisiones con apoyos.

Su participación fue clave en todos los actos que conformaron el ‘II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos’, continuación del exitoso I Congreso realizado en 2021, tras la aprobación de la Ley 8/2021. "Nosotros cambiamos la mirada, el diseño y la organización de un evento jurídico, situando a las personas con discapacidad en primer plano y compartiendo debate con operadores jurídicos. Hemos logramos un enorme impacto", afirma.

Este congreso, que nació con la finalidad de promover y defender el derecho de las personas con discapacidad a tomar decisiones propias, así como garantizar su respeto en la aplicación efectiva de la reforma legal, mantuvo su objetivo en esta última edición. Porque la reforma, en palabras de la directora de Liber, es una "revolución", y la sociedad aún está en camino de ese cambio de mentalidad que acepte lo que ya está escrito en la ley: que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a decidir sobre sus propias vidas.

Despliegue de la ley

No obstante, ese cambio de mentalidad no es suficiente. «Falta dotación presupuestaria para el correcto despliegue de la ley 8/2021", asegura la directora de la asociación. Es por ello, por lo que espacios como este, en el que las propias personas implicadas participan y debaten con representantes del ámbito social, jurídico y la administración, son tan necesarios para entender y defender que son capaces de tomar decisiones.

"Todos decidimos constantemente pero, en algunos casos, como el de las personas con grandes necesidades de apoyo, el tomar y expresar una decisión puede llevar mucho tiempo y, por eso, se necesita un apoyo, adaptado y personalizado, que debe saber escuchar, registrar gestos, probar, generar oportunidades", explica Yepes, quien asegura que, entendiendo esta afirmación, "cambiaremos la vida de muchas personas".

Un claro ejemplo de la aplicación de esta reforma se expuso en el congreso de la mano de su protagonista, una de pocas beneficiarias. Esta es la historia de Raquel, portavoz de Liber, que contó como ha tenido la oportunidad de elegir quién le presta apoyos y en qué ámbitos de su vida, y registrarlo ante notario.

8M, la mujer con discapacidad

Las jornadas coincidieron con el Día Internacional de la Mujer, por ello, el foco de la organización se puso en la realidad de la mujer con discapacidad. Los portavoces de Liber redactaron un manifiesto para este día y Raquel Pozo y Noelia Navas lo leyeron en un auditorio en el que sus palabras fueron escuchadas y aplaudidas: "Demostraron, de nuevo, que tienen mucho que decir y mucho que enseñarnos, en este caso, en la lucha de otra igualdad, la de las mujeres en oportunidades para decidir y para vivir autónomamente", confirma orgullosa Yepes.

En esta ocasión, el compromiso de la ciudad con los derechos de las personas con discapacidad, reconocido con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios, y la adaptación del Derecho Foral aragonés en materia de capacidad jurídica, convertía este congreso en la clave para compartir los avances y las limitaciones de esta ley en el resto de España. Un símbolo de esperanza que dejó un mensaje claro: "Es mi vida. Son mis decisiones. Apóyame".

nerea monte

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión