Vox propone un reglamento para limitar los gastos de los partidos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza

La formación rechaza que estos fondos se puedan destinar, por ejemplo, a pagar el alquiler de oficinas o sedes ajenas.

Julio Calvo, en su despacho del Ayuntamiento de Zaragoza
Julio Calvo, en su despacho del Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha propuesto este martes la creación de un reglamento para “limitar o acotar” los gastos de los grupos municipales y evitar que se desvíen a “cuestiones ajenas” a su funcionamiento.

Recientemente, el interventor exigió al PP devolver 211.000 euros por contrataciones irregulares, cantidad que redujo a 18.333 tras las analizar la documentación que presentaron los populares. También reclamó 23.919 euros a Vox, que planteó una devolución fraccionada.

Citando a Tierno Galván, Calvo ha asegurado que los gobernantes “deberían tener los bolsillos de cristal”. A su juicio, “única y exclusivamente” deberían permitirse los gastos de funcionamiento, entre los que incluye los asesoramientos externos o los vinculados a publicidad y relaciones públicas. “No queremos que con este dinero se estén pagando, por ejemplo, alquileres o gastos de oficinas y sedes ajenas a los propios grupos municipales, o nóminas de empleados que no hayan sido expresamente contratados por el grupo municipal”, ha agregado.

El objetivo es “concretar los beneficiarios” de estos fondos y sus obligaciones, así como los periodos de percepción de la asignación, los plazos de justificación y las medidas de control. “El Interventor advirtió en su informe de la falta de una regulación adecuada de todos estos gastos. Esperábamos que el Gobierno de la ciudad hubiera tomado nota de la queja, pero en vista de que no hay iniciativas en este sentido, hemos presentado una proposición normativa para crear un reglamento regulador. Confiamos en que pueda ser aprobado con una amplia mayoría”, ha afirmado.

Según Calvo, desde Vox siempre han abogado “por la transparencia”. “En los dos últimos mandatos hemos tomado iniciativas en el sentido de limitar o recortar las aportaciones de los grupos municipales, exactamente igual que hemos hecho con las de sindicatos, asociaciones o la patronal. Entendemos que el dinero público debe acotarse a la propia Administración”, incide.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión