El interventor baja de 211.000 a 18.333 euros el dinero a devolver por el PP de Zaragoza por contratación irregular

El grupo popular abonará la cantidad y recalca que siempre dijo que el gasto "estaba justificado" y ha aportado los justificantes que así lo demuestran.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza que se ha celebrado este jueves para hablar sobre la nueva Romareda.
Junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza .
Guillermo Mestre

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que devolver 18.333 euros que se dedicaron a la contratación de personal y no quedaron debidamente justificados. El interventor municipal, que emitió informes en los que reclamaba al PP la devolución de 211.241 euros, acepta esta vez las explicaciones y la documentación aportada por el grupo municipal y rebaja la cantidad a 18.333 euros. "El informe reconoce lo que decíamos desde el principio, que fue un pacto para ayudar a los grupos minoritarios. Siempre dijimos que estaba justificado, hemos aportado los justificantes y dice el interventor que debemos pagar y lo haremos", explicaron fuentes del grupo municipal popular.

En el informe del interventor, emitido con fecha 24 de enero, se concluye que el PP debe devolver 18.333 y Vox, 23.919 euros, y los dos grupos municipales fijan el reintegro en plazos. En el caso del PP, la detracción de los 18.333 euros se realizará en transferencias que la institución realizará en siete trimestres como máximo, resultando una cantidad trimestral de 2.619 euros. Vox propone una devolución fraccionada, detrayendo también aportaciones trimestrales a razón de 5.829 hasta alcanzar los 23.919 euros que debe devolver. 

La Intervención General recibió los escritos del PP y de Vox el día 18 de enero. En el PP, defienden que suscribieron un convenio entre el grupo municipal y el PP de Zaragoza que permitía la contratación de personal y que, coincidiendo con la reducción de personal contratado por el grupo municipal, el PP dedicó parte del suyo a la realización de labores de asesoramiento del grupo municipal. 

"El total de las remuneraciones y aportaciones a la Seguridad Social sumaban un total de 195.130 euros, cantidad superior a los 192.908 transferidos por el grupo municipal popular en el Ayuntamiento al PP de Zaragoza durante los ejercicios de 2022 y 2023 (entre enero y junio)", según recoge el informe. Restarían, se argumenta, 18.333 euros por justificar a las aportaciones para la contratación del personal. 

El grupo municipal popular aporta las nóminas, y el interventor estima que esta justificación "se ajusta a la finalidad inicial de contratación de personal, por lo que se considera aceptable", de manera que la cantidad queda rebajada de forma notable. 

Aportaciones a los grupos en 2024

También se refiere la Intervención General a la previsión de crédito inicial de 355.109 euros para aportaciones al funcionamiento de los grupos municipales en 2024. "Se considera adecuada por cuanto su cifra global se ciñe a criterios legales de proporcionalidad a través del establecimiento de una nueva Base 47 (antes base 38) de una cantidad fija mensual por grupo de 1.586 euros y una variable mensual por número de concejales (750 euros por edil) excluyendo cualesquiera otros criterios que podrían desvirtuar dicha proporcional", figura en el escrito. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión