El interventor del Ayuntamiento de Zaragoza reclama al PP 211.241 de gasto no justificado

Reitera en un informe que el grupo municipal debería devolver esa cantidad y pide a Vox 23.319 euros bajo el mismo concepto.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza considera que PP y Vox deberían reintegrar 211.241 y 23.319 euros, respectivamente, por un uso no justificado de fondos recibidos en sus grupos municipales. Así figura en un informe redactado a finales del mes pasado, al que ha tenido acceso HERALDO, en el que se recomienda a la Corporación que desarrolle el régimen jurídico de las aportaciones a los grupos y de su justificación. Este informe vendría a zanjar la profunda división que se dio a finales de octubre en la junta de portavoces, sobre el uso que se debería hacer de los fondos en cuestión.

Desde Intervención han revisado y examinado "todas y cada una de las facturas de gastos" de todos los grupos municipales. Desde que se emitió el informe preliminar, el 26 de octubre, Podemos-Equo aportó un justificante bancario con los 91,22 euros que tenía pendientes y el PP presentó un escrito con alegaciones que no han sido estimadas.

En las conclusiones del informe definitivo, desde la Intervención General se expone que, en el ejercicio 2022, las aportaciones a los grupos políticos en el Ayuntamiento para su funcionamiento sumaron, en total, 507.000 euros y en 2023, hasta el final del mandato 2019-2023, otros 209.635 euros. En los partidos con todo el personal eventual adscrito al grupo, PSOE, Cs, ZEC, Podemos-Equo y Vox, el reparto de la asignación se realizó con una asignación fija mensual de 1.585 euros por grupo y una variable de 613,78 según el número de miembros. El PP, recoge el informe, "ha contratado personal propio y, además de la asignación mínima prevista, se atribuyó una cantidad variable adicional de 171.625 para 2022 y de 79.142 para 2023". Serían estas cantidades las que estima que deberían ser devueltas.

En los anteriores informes de control financiero, el interventor dice que se recomendó a la Corporación desarrollar un régimen jurídico de las aportaciones, de justificación y del criterio para actuar con los remanentes. Se aprobó, además, una moción en el pleno de abril de 2022 para que los portavoces deliberaran y alcanzaran un acuerdo unánime que desarrollara el régimen jurídico de las aportaciones económicas a los grupos municipales y sus remanentes. Hasta la fecha, según el informe, no se ha adoptado. Concluye, por ello, el interventor que PSOE, Cs y ZEC han justificado sus asignaciones, Podemos Equo reintegró la parte no justificada (91,22) y PP y Vox "deberían devolver los 211.241€ y los 23.319" que les corresponde. Insta a los grupos, de nuevo, a alcanzar un acuerdo en la junta de portavoces. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión