Las primeras demoliciones de La Romareda se adjudicarán en mayo y comenzarán en julio

Los pliegos se publicarán el próximo lunes, día 18, momento en que se abrirá un periodo de 30 días para la presentación de ofertas.

El consejo de administración de La Nueva Romareda SL, en su reunión de este viernes
El consejo de administración de La Nueva Romareda SL, en su reunión de este viernes
Oliver Duch

Las obras de demolición de la nueva Romareda, valoradas en 4,1 millones de euros, se adjudicarán a finales de mayo. El consejo de administración de La Nueva Romareda SL ha aprobado este viernes los pliegos, que se publicarán el próximo lunes. A partir de entonces se abrirá un periodo de 30 días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

Los trabajos durarán un máximo de 24 semanas; seis meses en los que se demolerá el gol sur, la antigua gerencia de Urbanismo y el Cubo, aunque los plazos se podrían recortar según la oferta que presente la empresa ganadora. Esta primera fase, denominada 1A, según ha adelantado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al término del consejo de administración, abarcará la adecuación y el desvío de los servicios afectados - esta zona albergará el acceso de autobuses del futuro estadio-, el desamiantado de las instalaciones, las propias demoliciones y las excavaciones del sótano en el gol sur y la cimentación y construcción de los muros de contención de dicho sótano.

La empresa elegida, que apenas tendrá para ‘prepararse’ el mes de junio, será la que marque por dónde empezar. Lo que es seguro, no obstante, es que la demolición de la antigua gerencia de Urbanismo será uno de los momentos críticos.

Chueca ha destacado que los pliegos se han hecho “en tiempo récord” para poder cumplir los plazos y ha destacado el "compromiso" y la "predisposición" del presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, y del líder regional, Jorge Azcón. El 18 de abril se sabrá cuántas empresas se han presentado al concurso público y a partir de ahí tocará evaluar sus proyectos, una fase que se alargará más o menos en función del número de planes que haya que analizar. 

En este consejo de administración también se han aprobado otros contratos complementarios, como la supervisión de la dirección facultativa de esta primera fase de las obras y los trabajos de coordinación, seguridad y salud laboral.

Igualmente, se ha acordado solicitar a Urbanismo las licencias correspondientes para que las demoliciones puedan comenzar en tiempo y forma. Es decir, tras el concierto que dará Enrique Bunbury en La Romareda el próximo 6 de julio. “También se va a iniciar un proceso de selección para contratar al gerente de la sociedad. Se externalizará y se hará a través de una consultora”, ha subrayado la regidora, sin concretar qué requisitos se pedirán para el puesto, cuyo sueldo podría rondar los 80.000 euros al año.

Asimismo, ha confirmado que la idea sigue siendo abordar el proyecto en cuatro grandes fases. A la primera, centrada en el gol sur, le seguirán la grada este, la tribuna de preferencia y, en último lugar, el gol norte. Las demoliciones se licitarán por separado mientras que la construcción, pendiente del proyecto definitivo que deberá presentar Idom antes del 30 de junio, se resolverá en un único concurso público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión