La DGA rehabilitará el antiguo Ramón y Cajal para su guardería en Calatayud y descarta la zona de Goya

Educación estima que la nueva escuela esté lista para el curso 25/26 y hasta entonces se mantendrá el realojo en el Augusta Bílbilis y Margarita.

El antiguo Ramón y Cajal contará con una reforma valorada en 2,5 millones de euros para acoger la nueva escuela infantil
El antiguo Ramón y Cajal contará con una reforma valorada en 2,5 millones de euros para acoger la nueva escuela infantil
JMACIPE

La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha comunicado este lunes que descarta finalmente el entorno del colegio Francisco de Goya para construir el nuevo edificio para su escuela infantil en Calatayud y, al mismo tiempo, que ya está redactando un anteproyecto para rehabilitar el antiguo Ramón y Cajal con la previsión de que esté listo para el curso 2025/2026. Hasta entonces, el alumnado de la guardería Nuestra Señora del Carmen -tanto los 95 niños y niñas que en febrero tuvieron que ser desalojados por los daños estructurales del edificio como los del siguiente periodo- seguirán distribuidos en el Ceip Augusta Bílbilis y en la escuela infantil municipal Margarita.

"Se toma esta decisión porque nos parecía importante que se mantuviera cerca del centro, donde ya estaban y porque la rehabilitación es la manera más rápida, más que un edificio nuevo", valoraba este lunes la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, durante una visita a la ciudad bilbilitana, que ha incluido su paso por los dos centros donde se encuentran los menores realojados y al anterior complejo. Según detallaba la responsable autonómica, las obras de las nuevas instalaciones, cuyo presupuesto se valora en 2,5 millones de euros, se prevé que empiecen en septiembre de este mismo año y se incorporarán, por primera vez, dos aulas para alumnado de 0 años.

Sin embargo, antes tendrá que acabar de redactarse el anteproyecto y tendrán que salir a concurso la redacción del proyecto de construcción y el contrato de obras, además de adjudicarlo. "Son plazos que hay que tomar con prudencia", remarcaba Pérez Forniés. Así, el planteamiento pasa por reacondicionar el antiguo Ramón y Cajal -construido en 1928 que no tenía uso educativo desde hace décadas y sirve como sede de múltiples asociaciones- y derribar la parte lateral realizada en 1957 que presenta daños estructurales. Así se dispondrá de 2.000 metros cuadrados, el doble que el anterior centro.

De esta forma, el nuevo complejo tendrá dos aulas para 0 años, con dormitorios anexos y aseos con acceso directo; cuatro aulas para 1 año y otras cuatro para 2 años, con aseos dentro de las aulas, y sus respectivos dormitorios. Además, se harán dos aulas de psicomotricidad, patios de verano y de invierno, despachos para el profesorado y dirección del centro, aseos, almacenes, comedor con cocina propia y lavandería. Todo ello contando con que se levantará una planta baja en lugar de la anterior. El nuevo edificio será "medioambientalmente sostenible", con aerotermia y placas solares.

"La necesitaban y se lo merecen", justificaba Pérez Forniés sobre la nueva infraestructura, argumentando que los nuevos espacios de 0 años se abren porque "la conciliación es muy importante y cuando se agotan las bajas hace falta dar ese servicio". La consejera reconocía que les impresionó "mucho" la situación del anterior edificio y recordaba que "había grietas y testigos desde 2019" y que "los niños han estado en un lugar donde no tenían que haber estado muchos años".

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, José Manuel Aranda, recordaba que se trata de una "demanda" reivindicada desde tiempo y defendía que la administración que lidera ha "cumplido los tiempos cuando se nos ha solicitado", en referencia al cambio de parcela que en un principio se había planteado. "Hemos sido honrados, sensatos y justos, y colaboradores con cualquier administración, independientemente del partido político", insistía.

Aranda también valoraba la ubicación definitiva por ser un espacio "céntrico y accesible" y valoraba la incorporación de aulas para 0 años, recordando la propuesta de Núñez Feijoo de hacer gratuita la educación infantil. Por su parte, al resto de asociaciones actualmente ubicadas en Ramón y Cajal se les buscará nueva sede en los edificios municipales, como el recinto de Claretianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión