Inmobiliaria

Así son por dentro las viviendas sociales del edificio passivhaus Plus de Zaragoza

La pasada semana se entregaron las llaves de los 36 pisos del edificio Flumen que componen el primer bloque VPO passivhaus Plus de España.

Así son por dentro las viviendas sociales del Edificio Flumen en Zaragoza.
Así son por dentro las viviendas sociales del Edificio Flumen en Zaragoza.
Ruben Losada/FotografiArte

La emoción se palpaba en el ambiente la pasada semana en el Edificio Flumen, en el barrio Jesús de Zaragoza. Los 36 pisos sociales tenían, al fin, un dueño. La realidad superó las expectativas para las familias que entraban a vivir en el que presume ser el primer bloque passivhaus Plus de Protección Oficial de España. ¿Cómo son por dentro estos inmuebles? 

Del total de estos pisos sociales, que se suman a la urbanización construida por el Grupo Lobe, 19 de ellos han sido destinados a entidades sociales como Atades, Ymca, Ozanam, 3yMas, Accem, DFA, Kairos, ACISJF In Via, Luis de Azúa y la Delegación Saharaui para Aragón, quienes han seleccionado a los residentes para dar cobertura a diferentes casos de vulnerabilidad. El resto, otros 17, son gestionados a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Los pisos disponen de 90 metros cuadrados, tres dormitorios dobles, dos baños y uno o dos balcones y el alquiler mensual se sitúa en 494 euros, a los que hay que sumar los gastos de comunidad. Uno de los baños, el más grande y con ducha, está dentro de la habitación principal, que cuenta también con un pequeño espacio a modo de vestidor. El otro tiene bañera. El complejo, denominado Flumen Plus, está formado por cuatro edificios independientes que componen un total de 160 viviendas. En el resto de inmuebles, de precio libre, ya se produjo la entrega de llaves hace ya un año.

El gran fuerte de estas casas es que tienen además certificación energética A, por lo que conseguirán alcanzar fácilmente el confort térmico durante todo el año y una rebaja en la factura energética que puede llegar a alcanzar el 90% frente a construcciones ya existentes y un 75% si se compara con otras nuevas. Se puede llegar a conseguir una temperatura media constante, independientemente de si es verano o invierno, de entre 20ºC y 25ºC, lo que conlleva un gran confort.

La domotización también está presente en la urbanización. Se dispone de un sistema de control de acceso, de iluminación y de climatización, que se lleva a cabo, esta última, mediante una instalación individual de bomba de calor que aporta tanto calefacción como refrigeración. También se ha creado una de las denominadas comunidades solares para que el ahorro sea todavía mayor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión