zaragoza

Los 36 pisos sociales del conjunto Flumen de Zaragoza ya tienen inquilinos: cómo son y cuánto cuestan

La alcaldesa, Natalia Chueca, entrega las llaves a los nuevos vecinos, seleccionados por entidades del tercer sector y por Zaragoza Vivienda.

Una familia durante la entrega de llaves de las viviendas sociales de los bloques Flumen en La Jota.
Una familia durante la entrega de llaves de las viviendas sociales de los bloques Flumen en La Jota.
Rubén Losada

Treinta y seis familias de Zaragoza emprenden desde este viernes una nueva etapa en su vida. Son los inquilinos de las viviendas de alquiler social de la urbanización Flumen, ubicada en el Barrio Jesús, y para hacerlo oficial han recibido de manos de la alcaldesa, Natalia Chueca, las llaves del que a partir de ahora se va a convertir en su hogar. Uno a uno les ha ido dando la enhorabuena la regidora, consciente de que la situación de muchos de ellos va a ser en adelante menos "complicada" gracias a esta "oportunidad". 

De hecho, 19 de los pisos han sido destinados a entidades sociales (en concreto, Atades, Ymca, Ozanam, 3yMas, Accem, DFA, Kairos, ACISJF In Via, Luis de Azúa y la Delegación Saharaui para Aragón), que se han encargado de seleccionar a los residentes para dar cobertura a diferentes casos de vulnerabilidad. Por ejemplo, han ido a parar a personas con discapacidad física o intelectual, jóvenes con dificultades para independizarse o unidades familiares que se encuentran en la fase de acogida de protección internacional. El resto, otros 17, son gestionados a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. 

"Es otro de esos proyectos que culminan en el que se ha trabajado con mucho tiempo, ilusión y mucha coordinación entre las distintas partes del Ayuntamiento", ha dicho Chueca. Entre otras cosas, la alcaldesa ha destacado que el inmueble inaugurado este viernes es "sostenible social, económica y medioambientalmente", esto último porque se trata del primer bloque de viviendas de protección oficial en España que recibe la certificación PassivHaus Plus.

Los pisos cuentan con 90 metros cuadrados, tres dormitorios dobles, dos baños y uno o dos balcones y el alquiler mensual se sitúa, según han informado desde el Consistorio, en 494 euros, a los que hay que sumar los gastos de comunidad. Uno de los baños, el más grande y con ducha, se sitúa dentro de la habitación principal, que cuenta también con un pequeño espacio a modo de vestidor. El otro tiene bañera. El complejo, denominado Flumen Plus, está formado por cuatro edificios independientes que engloban un total de 160 viviendas. En el resto de inmuebles, de precio libre, ya se produjo la entrega de llaves. 

Las casas tienen además certificación energética A, por lo que conseguirán alcanzar fácilmente el confort térmico durante todo el año y además una rebaja en la factura energética que puede llegar a alcanzar el 90% frente a construcciones ya existentes y un 75% si se compara con otras nuevas. Se puede llegar a conseguir una temperatura media constante, independientemente de si es verano o invierno, de entre 20ºC y 25ºC. 

Además cada hogar cuenta con un sistema domótico para el control de acceso, la iluminación y la climatización, que se lleva a cabo, esta última, mediante una instalación individual de bomba de calor que aporta tanto calefacción como refrigeración. También se ha creado una de las denominadas comunidades solares para que el ahorro sea todavía mayor. Los cuatro edificios han sido construidos por el grupo Lobe. 

En el acto de entrega de llaves, la alcaldesa Natalia Chueca, que ha estado acompañada del concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, y la edil del Área de Políticas Sociales, Marian Orós, ha reivindicado el "esfuerzo" del gobierno municipal para "incrementar el número de viviendas públicas a disposición de las personas que más lo necesitan". "Hoy es un día de enhorabuena, damos la bienvenida a 36 familias y demostramos que para el PP es indispensable abordar el problema de la vivienda", ha recalcado. 

Desde el grupo municipal de ZEC también han querido felicitar a las familias y han recordado que el proyecto se impulsó bajo el gobierno del exalcalde Pedro Santisteve

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con una de las familias que ha recibido este viernes las llaves de las viviendas sociales del edificio Flumen.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con una de las familias que ha recibido este viernes las llaves de las viviendas sociales del edificio Flumen.
Rubén Losada

Según ha desgranado la regidora, desde 2019 el Ayuntamiento de Zaragoza ha construido 136 nuevas viviendas sociales, a lo que hay que sumar la captación de fondos europeos para rehabilitar conjuntos urbanos y edificar pisos de alquiler para jóvenes. En concreto, ha recordado que se van a levantar 376 de estas características en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal. Supondrán una inversión total de 56,3 millones de euros, de los que 15,5 proceden de una subvención de la UE. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión