Zaragoza concederá la Medalla de Oro de la Ciudad al exalcalde Pedro Santisteve

La concesión se votará en el pleno de este próximo jueves.

Debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza: Pedro Santisteve
Pedro Santisteve, en uno de los debates sobre el estado de la ciudad
Daniel Marcos

El exalcalde de Zaragoza Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad, un reconocimiento que en las últimas décadas ha sido concedido a todos los regidores de la ciudad: desde Luis Gómez Laguna hasta Mariano Horno, Miguel Merino, Ramón Sainz de Varanda, Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi, José Atarés y Juan Alberto Belloch.

La decisión se someterá a votación en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza de este jueves, 29 de febrero, y tendrá el apoyo tanto del PP como del PSOE y ZEC. También contará con el de Vox, ya que, según explican desde la formación, se trata de una distinción que se da a todos los alcaldes, por lo que la propuesta saldrá adelante por unanimidad.

La Medalla de Oro, recuerdan desde el Consistorio, es la máxima distinción que contempla el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza para personas que han prestado servicios relevantes a la ciudad.

Siguiendo el procedimiento de este Reglamento, el pleno votará la propuesta de Alcaldía para reconocer el trabajo y labor de Santisteve por la ciudad de Zaragoza entre junio de 2015 y junio de 2019, un mandato en el que, entre otros proyectos, se impulsó la reforma del Mercado Central.

La Medalla de Oro será entregada al exalcalde, que durante su última etapa ejerció como portavoz de ZEC, en un acto extraordinario que se celebrará en los próximos meses.

Antes de ejercer como alcalde, Santisteve (Zaragoza, 1958) desarrolló su trayectoria profesional como abogado especialista en derecho penal y penitenciario, y profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Como abogado, ejerció su labor ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en defensa de los derechos de las personas sometidas a penas de privación de libertad. Es socio fundador y miembro activo de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón (ASAPA). En el año 2000, como representante de esta entidad, recibió la Medalla al Mérito Social otorgada por el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión