Zaragoza
Suscríbete por 1€

Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve se arropa de los suyos para pasar a la posteridad en Zaragoza

El Ayuntamiento descubre el retrato oficial del exalcalde de ZEC, obra de Eduardo Laborda, que ya cuelga del Salón de Recepciones junto al de Belloch.

Tal y como dicta la tradición en el Ayuntamiento de Zaragoza, el exalcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha descubierto este viernes el cuadro oficial que ya cuelga para la posteridad en el Salón de Recepciones del Consistorio. El lienzo, obra del pintor Eduardo Laborda, refleja a un político “familiar y cercano” enmarcado en el Casco Histórico, donde reside, con la torre de San Pablo al fondo, pero sobre todo, junto al principal legado de su mandato, el Mercado Central reformado.

El acto, presentado por el actual alcalde, Jorge Azcón, ha servido de homenaje y recuerdo a los años de ZEC en un “gobierno de gente sencilla para la gente sencilla”, ha recalcado Santisteve, que ha agradecido la “capacidad de entrega y generosidad” de su equipo durante la pasada corporación. En la sala, rostros conocidos, como los exconcejales Pablo Híjar, Elena Giner, Teresa Artigas, Arantza Gracia, Pablo Muñoz… pero también numerosos antiguos asesores y colaboradores, y sobre todo, representantes de las entidades sociales de la ciudad, que han arropado con sonoras ovaciones al protagonista.

“Muchos ni nos conocíamos, no teníamos conocimientos del entramado del Ayuntamiento, y éramos un gobierno en minoría, pero le dimos la vuelta a la ciudad como a un guante y mejoramos la calidad de vida de los zaragozanos”, ha reflexionado el todavía portavoz de ZEC, ahora en la oposición.

En la recta final de su carrera política -esta será su última corporación-, Santisteve ha insistido en mirar atrás para dar las gracias por el apoyo recibido durante su etapa al frente de la Alcaldía, de la que ha resaltado avances en materia de igualdad, movilidad, proyección o medio ambiente. “Quiero agradeceros vuestra valentía y el haber sabido mantenernos unidos pese al hostil entorno en el que nos movíamos. Éramos una orquesta de jóvenes músicos que, pese a la falta de ensayos, no desafinábamos. Sonábamos bien porque transmitíamos alegría y vitalidad”, ha apuntado.

Respecto al cuadro, que ha costado cerca de 11.000 euros, Santisteve se ha deshecho en elogios hacia su autor, a quien tanto él como su esposa conocían de hace tiempo, de compartir tardes en el bar Bonanza, uno de los últimos reductos de la bohemia de la ciudad. “Soy muy afortunado de ponerme en manos del mejor retratista de nuestra tierra y en su mejor momento”, ha dicho de Laborda.

Presentación del retrato oficial de Pedro Santisteve
Presentación del retrato oficial de Pedro Santisteve
Toni Galán

El artista ha descrito su obra como un “retrato barroco” en el que ha utilizado de forma “caprichosa” la luz para “llevar al espectador” a lugares como el Mercado Central, coprotagonista del cuadro junto al exregidor. Se consolida así la tendencia que abrió el pintor Jorge Gay con su predecesor en el Ayuntamiento, el socialista Juan Alberto Belloch, inmortalizado con el río Ebro y sus puentes y riberas de fondo.

Laborda ha asegurado que se trata de “uno de los días más felices” de su vida, y ha destacado la “amistad” que ha trabado con Santisteve a lo largo del proceso de creación.

“Pensó en la ciudad”

El actual alcalde, Jorge Azcón, ha destacado en la presentación del acto que Santisteve “siempre actuó pensando en el bienestar de los zaragozanos y en lo mejor para la ciudad”. El regidor ha recordado, además, que al portavoz de ZEC todavía le quedan reconocimientos por recibir, como la Medalla de Oro de la ciudad o el nombre de una calle.

Presentación del retrato oficial de Pedro Santisteve
Presentación del retrato oficial de Pedro Santisteve
Toni Galán

Además, ha hecho hincapié en la reforma del Mercado Central, una obra fruto de la “gestión de Sanstisteve” pese a que fue Azcón, al poco de llegar a la Alcaldía, quien la inauguró.

Al acto han asistido representantes de todas las formaciones políticas en el Ayuntamiento (PSOE, PP, Cs, ZEC y Vox) salvo de Podemos, pese a que estaban invitados. Desde la formación morada han declinado hacer declaraciones al respecto sobre una ausencia que llega en plena disputa por las confluencias de la izquierda a nivel nacional y, en concreto, de cara a las elecciones autonómicas de Andalucía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión