Zaragoza
Suscríbete por 1€

ayuntamiento de Zaragoza

El pintor Eduardo Laborda culmina el retrato oficial de Pedro Santisteve

Como es tradición, el cuadro del exalcalde, que costará 11.000 euros, colgará del salón de recepciones del Ayuntamiento.

Pedro Sanstisteve, en una exposición sobre el Mercado Central, obra que aparecerá en el cuadro
Pedro Sanstisteve, en una exposición sobre el Mercado Central, obra que aparecerá en el cuadro
Oliver Duch

Cuando esta primavera recibió el aviso de que el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, quería ponerse en contacto con él, el pintor Eduardo Laborda se imaginó el motivo. «Supuse que tendría que ver con el retrato que se hace a los exalcaldes, me hizo una gran ilusión», relata. Dicho y hecho. El que fuera regidor de la ciudad entre 2015 y 2019 escogió al artista zaragozano para cumplir con la tradición que dicta que cada regidor es inmortalizado a su salida del cargo en un cuadro que colgará del salón de recepciones del Ayuntamiento.

El encargo, que costará 11.000 euros, ya está completado, puesto que se encuentra en fase de enmarcación y próximamente será entregado al Consistorio para su presentación en sociedad. «Nunca pensé que acabaría ahí colgado en la pared, da algo de pudor», reconoce el edil, que aunque señala que inicialmente conocía poco al artista, durante el proceso de creación ambos han entablado «una gran amistad». «Tiene un trato muy agradable y es un gran retratista», asegura.

«Nunca pensé que acabaría ahí colgado en la pared, da algo de pudor»

Eduardo Laborda nació en la capital aragonesa hace 69 años. Es escritor, editor, cineasta y coleccionista de arte y, ante todo, un pintor figurativo ampliamente galardonado. Inscrito en el simbolismo barroco, es uno de los grandes cronistas visuales de Zaragoza y un maestro del retrato y del desnudo. Ha expuesto en la Lonja en 2013 y ha recibido más de 85.000 visitas.

«Les conocía, tanto a él como a su mujer, del bar Bonanza, que solemos frecuentar», comenta el artista, que explica que aceptó la propuesta de Santisteve «encantado, al momento». De hecho, asegura entre risas que «es el primer encargo institucional en 50 años de carrera» que recibe.

«Me considero retratista. En mis inicios, con una finalidad alimenticia, y aunque después lo fui dejando al no depender de los encargos, últimamente he hecho muchos a amigos», explica Laborda, que dice buscar «el alma y la personalidad» de los modelos que inmortaliza en sus lienzos.

Bajo esa premisa, el artista ha apostado, de una parte, por reflejar un exalcalde «muy próximo al espectador», en consecuencia al carácter «familiar e informal» del portavoz de ZEC. Y de la otra, por enmarcar al personaje en su entorno, el Casco Histórico en el que reside, y en concreto, junto al Mercado Central, la principal inversión de la etapa de Santisteve al frente del Consistorio. «A mí y a mi familia nos ha gustado, estoy muy agradecido», sentencia el edil.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión