Qué es el carril rojo de la avenida de Cataluña de Zaragoza que ha sorprendido a sus vecinos

La reforma de la antigua carretera nacional incluye grandes aceras, carril bici, jardines y una franja pintada de rojo en mitad de la calzada.

El carril pintado de rojo incluye unos símbolos de peatones blancos.
El carril pintado de rojo incluye unos símbolos de peatones blancos.
Francisco Jiménez

La inauguración de la primera fase de la reforma de la avenida de Cataluña de Zaragoza ha hecho realidad el sueño de muchos vecinos de la zona que llevaban más de 30 años esperando. Esta renovada vía une Zaragoza con el barrio de Santa Isabel ha dejado atrás su imagen de carretera nacional para convertirse en una zona más amigable con el peatón y el ciclista.

La alcaldesa de Zaragoza inauguró, hace unas semanas, el tramo de 500 metros comprendido entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril que avanza cómo quedarán los tres kilómetros de vía en un futuro: aceras amplias, zonas verdes, parques infantiles, zonas de aparcamiento, carril bici y un carril especial que se ha pintado de rojo y que ha despertado la curiosidad de los vecinos.

Por qué se ha pintado una franja roja en la avenida de Cataluña de Zaragoza

"El cambio es absoluto" aseguró Natalia Chueca el día de la inauguración. El resultado es una calle con dos carriles de circulación por cada sentido, aceras “100% accesibles” de entre 10 y 12 metros de anchura, zonas ajardinadas con bancos, árboles y un carril bici segregado en la calzada que está separado de las plazas de aparcamiento de vehículos por una franja de color rojo con el símbolo de los peatones dibujado en la calzada. 

Esta "banda de seguridad" garantiza la seguridad de los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes eléctricos que circulan en dirección Santa Isabel y deja espacio para evitar situaciones sobrevenidas como la apertura de puertas de los vehículos estacionados o que quienes aparcan en las plazas deban sortear obstáculos en movimiento a la hora de aparcar.

La nueva avenida de Cataluña

La avenida de Cataluña es una vía de tres kilómetros de longitud que une Zaragoza con el barrio de Santa Isabel. Su reforma se ha dividido en tres tramos. El primero de 500 metros ya ha sido inaugurado. El objetivo es convertir la antigua carretera nacional en una calle amigable para el ciudadano con árboles, aceras anchas y carril bici. El coste de la inversión del primer tramo ha rozado los  4,4 millones de euros y ahora le toca el turno a la segunda fase. 

La segunda fase de la reforma integral de la avenida de Cataluña conllevará la pavimentación y renovación integral de servicios de la zona bajo las vías del ferrocarril, creando así una nueva rotonda. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.259.754,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. El objetivo es que las obras se inicien en la segunda mitad de año. La nueva rotonda bajo el ferrocarril, que se ejecutará con permiso del Adif, tendrá carriles bici y dará continuidad a los jardines que se ejecutan ahora, por lo que el carril rojo también continuará en esta zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión