sucesos

De la cruel muerte de 10 bebés en Zaragoza al milagro de la recién nacida abandonada en una discoteca

La trágica muerte de Juan Carlos, el bebé de 8 meses hallado muerto en la capital aragonesa, recuerda otros horribles casos ocurridos en los últimos años en la capital aragonesa.

Lugar donde se ha encontrado el bebé fallecido en Zaragoza
Lugar donde se ha encontrado el bebé fallecido en Zaragoza
José Miguel Marco

No todas las historias tienen un final feliz. Pero cuando sus protagonistas son bebés que acaban muertos cuando apenas habían empezado a vivir, la tragedia se torna especialmente más dolorosa. El fallecimiento del pequeño Juan Carlos, el bebé de ocho meses hallado sin vida en el barrio del Portillo de Zaragoza, trae a la memoria los casos de otros nueve menores fallecidos en tristes circunstancias en la ciudad. Los padres de algunos de ellos fueron detenidos y condenados. Pero a los de otros, ni siquiera se les pudo llegar a poner nombre. Milagros, como bautizaron a una recién nacida que fue abandonada en Nochevieja en los baños de una afamada discoteca, fue el único rayo de luz entre tanta penumbra. 

Hallan restos de dos bebés en el ecovertedero de Zaragoza (2015-2016)

El hallazgo de dos bebés muertos en el ecovertedero de Zaragoza disparó las alarmas. El primer cuerpo se encontró en septiembre de 2015 en una cinta clasificadora de envases. Del segundo cadáver, localizado en julio de 2016, solo se pudo recuperar la cabeza. El hecho de que los restos fueran hallados entre la basura dificultó enormemente la investigación a la Guardia Civil, que tampoco logró identificar a las madres.

Condenada por asfixiar a su hija mientras la amamantaba (2014)

Ikram B. fue condenada a 18 años de cárcel como responsable de la muerte de su hija Marwa, de solo 3 meses, en Zaragoza. El tribunal no logró averiguar los motivos que le llevaron a hacerlo, pero tuvo claro que lo hizo mientras la amamantaba, tapándole la boca y la nariz con el pecho y comprimiéndole a la vez el tórax. En el mismo fallo, los magistrados la absolvieron de otras dos graves acusaciones: el asesinato de su primera hija, Sara (de apenas 3 meses), y de la tentativa de la segunda, Riham, cuando tenía solo un mes. Como la que falleció, las dos tuvieron ingresos hospitalarios similares a su hermana y con síntomas idénticos, pero los médicos forenses no pudieron afirmar con seguridad que matara a Sara y lo intentara con Riham. Los Servicios Sociales terminaron haciéndose cargo de esta última al sospechar que su vida corría peligro)

Una menor deja morir a su recién nacida en Zaragoza (2014)

Un juzgado de Menores condenó a 14 meses de libertad vigilada a una chica de 17 años por el fallecimiento de su bebé, al que dio a luz sola en un domicilio del barrio de San José de Zaragoza. El alumbramiento se produjo el mediodía del 16 de diciembre de 2014 en el dormitorio de la joven, que no pidió ayuda a nadie -aunque en la vivienda se hallaba su propia madre- y cortó el cordón umbilical con unas tijeras, sin llegar a pinzarlo. Según la sentencia que condenó a la joven madre por homicidio imprudente, como consecuencia del traumático parto la chica, agotada y debido a la pérdida de sangre, se quedó dormida. Cuando su madre entró después en la habitación, halló muerto al bebé -que era una niña y había nacido sana- entre las sábanas.

Muere un bebé de un mes por los violentos zarandeos de su padre (2014)

La Audiencia de Zaragoza condenó a Rachid B. por la muerte de su bebé en el barrio de Santa Isabel de la capital aragonesa. Según la sentencia, el fallecimiento se produjo el 14 de abril de 2014 como consecuencia de los violentos zarandeos a los que el hombre sometió a la criatura. La Fiscalía acusaba inicialmente al padre de asesinato y pedía una condena de 28 años de cárcel (incluía las 15 fracturas provocadas también a otro hijo que tuvo un año después), pero la pena que se le impuso fue de 5 años y medio, ya que los hechos se calificaron como homicidio imprudente. La madre de los niños fue condenada también a dos años y medio por las lesiones sufridas por el segundo hijo.  

Pone fin a la vida de su hija asfixiándola con una gasa (2010)

Nueve años de cárcel por un delito de asesinato. Esa fue la pena que la Audiencia de Zaragoza impuso a Tamara B. B. por acabar con la vida de su recién nacido, al que causó la muerte por asfixia introduciéndole una gasa en la garganta. La joven, que entonces tenía 22 años, mantuvo oculto su embarazo y tampoco pidió ayuda a la hora de dar a luz. El alumbramiento se produjo el 3 de abril de 2010 en el baño de la casa de sus padres en el barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar. El fiscal pedía 18 años de cárcel, pero, como pedía el abogado de la defensa, Javier Osés, el Jurado concluyó que la madre tenía las facultades muy disminuidas cuando se produjo el parto. Apreció también la atenuante de arrebato, así como la eximente incompleta de trastorno mental transitorio. La defensa pidió el indulto, pero no fue concedido.

Una circuncisión ilegal que acabó en muerte (2008)

Los padres de un niño de siete meses fueron condenados a un año y medio de prisión por una circuncisión ilegal practicada en un domicilio del barrio de la Jota, en la capital aragonesa. La pareja, de origen nigeriano, solicitó los servicios de un curandero y su mujer -también condenados- para llevar a cabo la intervención, que se practicó con una cuchilla de afeitar desechable. El pequeño murió desangrado el 26 de noviembre de 2008. Un acuerdo entre Fiscalía y defensa permitió rebajar considerablemente la pena, ya que la primera consideraban inicialmente que los hechos debían ser castigados como un delito doloso y proponía una condena de 13 años de cárcel para el matrimonio.

Una madre abandona muerto a su recién nacido en una papelera (2006)

La Policía Nacional nunca logró dar con la pista de la madre del bebé que fue hallado muerto en una papelera de la calle Cereros de Zaragoza el 17 de mayo de 2006. El recién nacido tenía muy poco peso, algo más de kilo y medio, lo que enseguida apuntó a un parto prematuro. De hecho, fuentes próximas a la investigación indicaron entonces que la madre podría encontrarse en el séptimo mes de gestación. Un equipo médico del 061 estuvo medio hora practicando maniobras de reanimación al pequeño, pero no lograron hacerle recuperar las constantes vitales.

El milagro de Milagros, la bebé hallada en los aseos de una afamada discoteca (2005)

Milagros. Así llamaron a la recién nacida que fue abandonada el 1 de enero del año 2005 en el cubo de basura del pub KWM, en la calle Fita de Zaragoza. El nombre se lo puso la joven guineana que halló al bebé en los aseos. Los Bomberos encontraron a la niña cianótica y con hipotermia. Si hubiera sido encontrada media hora más tarde, hubiera fallecido, según explicaron entonces expertos sanitarios. Afortunadamente, la niña sobrevivió y, a los tres días, ya tomaba biberones. El 11 de enero fue dada de alta y entregada a una familia en acogida. La Policía averiguó que la madre dio a luz fuera del local, pero nada más pudo saberse sobre su identidad ni paradero.

Da a luz sola y arroja a su niña a un contenedor de basura en Las Fuentes. (2001)

Una mujer de 40 años, vecina del barrio de Las Fuentes, fue detenida y enviada a prisión por haber abandonado en un contenedor de basura a la niña que dio a luz en su casa el pasado el 22 de octubre de 2001. La mujer, casada y madre de otros dos hijos, reconoció los hechos ante la Policía y se confesó única autora de los mismos. Su identificación fue posible gracias a la colaboración ciudadana. Los investigadores contaron con las declaraciones de personas del entorno de la madre -tanto laboral como vecinal-, que sospecharon que podía ser ella quien había tenido un bebé y lo había abandonado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión