Chueca saca adelante el presupuesto de récord de Zaragoza con los votos de PP y Vox

PSOE y ZEC han votado en contra de unas cuentas que se disparan a 950 millones, 108 destinados a inversión, para las que no se han admitido sus enmiendas. 

Pleno para aprobar el presupuesto de 2024
Ángel Lorén, Natalia Chueca y Víctor Serrano, en el pleno.
Oliver Duch

Ni ha habido sorpresa, ni nadie la esperaba. El equipo de Gobierno municipal que lidera Natalia Chueca ha sacado adelante el presupuesto de 2024 con los 18 votos a favor de PP y Vox (faltaba un concejal) y doce en contra, los del PSOE y ZEC. La suerte estaba echada desde que la alcaldesa y líder de Vox, Julio Calvo, que no ha estado en la sesión, convocaron a la prensa un día después de Navidad para anunciar el acuerdo, antes incluso de presentar el proyecto. Chueca ha destacado que ha sido un "trabajo intenso" donde se han buscado puntos en común. Ha recordado, además, que es un presupuesto récord en inversión, ha destacado el gasto en Políticas Sociales y la "mejora" que implica en la prestación de servicios públicos. 

Los cambios introducidos en las cuentas originales, que superan los 950 millones, se han limitado a 3,6 millones de 22 enmiendas que servirán, además, para matizas sus propias propuestas, al ser el PP y Vox quienes las presentaron. La FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta 20.000 euros más y solo perderán 10.000, el plan de Seguridad Vial tendrá 340.000 euros y la segunda fase de la avenida de Navarra, los 2,2 millones para ejecutar las obras.

La izquierda ha denunciado la falta de diálogo sobre las cuentas. Han tenido que esperar para confrontar sus modelos de ciudad precisamente al último pleno, el que se acaba de celebrar y que ha servido para aprobar las cuentas. Ni el centenar de enmiendas de ZEC ni la enmienda a la totalidad del PSOE, que iba acompañada de un presupuesto alternativo, se han llegado a considerar. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha entregado en mano el documento que recoge su presupuesto alternativo a Chueca en el pleno, tras la negativa de la alcaldesa a recibirla, al considerar que es un documento "fake" en el que se refleja el programa electoral que los socialistas defendieron en mayo de año pasado. 

Pleno para aprobar el presupuesto de 2024
Ranera, Gómez Gámez y Galán, en el pleno
Oliver Duch

El presupuesto de 2024 destina 108 millones a la inversión, la mayor cantidad desde la Expo, gracias, en parte, a los proyectos que se cofinancian con fondos europeos. La Romareda, la rehabilitación del Huerva, la reforma del Albergue municipal, la seguridad en el Barranco de la Muerte, los comedores sociales de Delicias, Las Fuentes y Casco Histórico, las reformas de la avenida de Navarra, la avenida de Cataluña y diez calles forman parte de las inversiones previstas para este primer año.

Los plurianuales dibujan, además, la ciudad que quiere la alcaldesa Chueca; una capital que se sustentará en tres pilares: La Romareda, el Huerva y la Ciudad Inteligente del Deporte y el impulso a 35 proyectos estrella más con una inversión de 151 millones de euros hasta 2030.

En el capítulo de ingresos, las transferencias del Estado y el Gobierno de Aragón se disparan hasta los 424 millones, 73 más que el año pasado, y el Ayuntamiento prevé recibos por valor de 66,4 millones por para el agua y las basuras, 9,3 más que en 2023.

El presupuesto, por departamentos

El Área de Políticas Sociales incrementa su cuantía en un 3,24%. Crece un 24% la delegación de mayores y el apoyo a las familias será siendo otro de los ejes de la acción de gobierno.

Zaragoza seguirá avanzando en su camino de ciudad de vanguardia en políticas de sostenibilidad, enmarcadas en su estrategia por consolidarse como uno de los municipios líderes en Europa dentro de la Misión de Ciudades climáticamente neutras.

La partida de Limpieza Pública alcanza los 83,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto a 2023. Movilidad Urbana también incrementa su dotación en 3,3 millones de euros. Destaca la implantación del nuevo sistema de bicicleta pública eléctrica con 2.264.006 para su puesta en marcha en 2024 y otros 8.337.665 euros en 2025, que completan la financiación con Fondos Europeos.

Medio Ambiente multiplica casi por tres su consignación presupuestaria.

Las delegaciones de Cultura y Turismo superan los 20 millones de euros. Entre las prioridades, destaca la organización de grandes eventos como las Fiestas del Pilar, el Vive Latino o las fiestas goyescas, combinados con el apoyo al talento local, y con la inversión en una oferta cultural accesible, inclusiva y diversa.

En cuanto a las partidas dirigidas a la promoción del comercio local y la dinamización económica, en 2024 el programa Volveremos contará con 5.100.000 euros, incrementando así en un 25% el presupuesto inicial de 2023.

En el ámbito de la Participación Ciudadana, el presupuesto contará con 16,3 millones de euros. Se reserva también una partida de 530.000 euros a la programación cultural de los centros cívicos. En este ámbito, además, el Gobierno municipal ratifica su compromiso con la construcción del Centro Cívico Parque Goya (80.000 euros para el proyecto en 2024 y un plurianual para su construcción entre 2025 y 2026) y 50.000 euros para el concurso de ideas del futuro Centro Cívico de Parque Venecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión