Vox incluye 25.000€ para promocionar los toros, estudios para suprimir carriles 30 y resta 650.000€ a la cooperación al desarrollo

La formación de Julio Calvo introduce proyectos por valor de 12 millones de euros en el proyecto del PP.

Blanca Solans, Natalia Chueca, Julio Calvo y Eva Torres, en la presentación.
Blanca Solans, Natalia Chueca, Julio Calvo y Eva Torres, en la presentación.
Toni Galan

El sello de Vox en las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza de 2024 se nota más en partidas ideológicas que en elevadas cuantías. La formación de Julio Calvo, que ha pactado con el PP su apoyo al proyecto, ha incluido 25.000 euros para un plan de promoción taurina. En materia de Movilidad, ha impulsado una partida de 20.000 euros para realizar estudios de supresión de los carriles 30 y la eliminación de partidas para aplicar restricciones de tráfico y comprar radares; dos cuestiones difíciles de conciliar con su interés por rebajar la siniestralidad vial, que se refleja en la inclusión de 250.000 euros para instalar pasos de cebra inteligentes y semáforos con pulsador. En total, hay 40 partidas promovidas por Vox y una más, en negativo, que se refiere a los 650.000 euros que han logrado retirar de la cooperación al desarrollo y que Vox 'vende' como un logro más.

Aumentan las ayudas a las mujeres embarazadas (80.000), el apoyo a las familias numerosas (50.000), el proyecto de casa-cuna (50.000) y la red madre (30.000), todo en consonancia con la declaración de Zaragoza como 'Ciudad para la vida' que salió adelante en el último pleno municipal. Para la simplificación administrativa habrá 250.000 euros, 1,3 millones para líneas de apoyo a autónomos y micropymes; 2,5 millones para ampliar la operación asfalto y 1,2 millones para el plan de transformación e innovación digital. 

Para Julio Calvo, portavoz de Vox, se ha logrado un presupuesto "equilibrado" con un acuerdo "bastante razonable". Entre las mejoras logradas por su partido ha destacado la rebaja del Impuesto de Circulación de más de 3 millones, el tipo al mínimo legal del IBI, las bonificaciones para empresas que antes eran para las que crearan 10 empleos y ahora se rebaja a 5 y de 500.000 a 100.000 euros de inversión, lo que permite acogerse a más empresarios, y ha pedido a la alcaldesa difundir esa medida. Calvo ha subrayado que han logrado mover 655.000 euros para los barrios rurales.

La atención a mujeres maltratadas figuraba entre los puntos de fricción. En este sentido, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha congratulado de que haya "más recursos para la prevención y la atención integral para que las víctimas de violencia contra la mujer puedan ser atendidas como se merecen; más allá de que se nombre violencia de género o contra la mujer". 

Calvo ha confirmado que pidió el recorte en cooperación porque debe ser una "competencia única del Gobierno de la nación", pues tiene capacidad para controlar el resultado. En este punto, Chueca ha puntualizado que esa rebaja se compensa con el incremento en las ayudas a emergencias en el exterior. "Me parece correcta la puntualización", ha manifestado Calvo, que ha indicado que se destinan, también, a los que tienen emergencias en la ciudad y viven en el albergue o en chabolas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión