Todos los museos gratis en Zaragoza: de la Lonja al de Ciencias Naturales

La capital aragonesa tiene una gran oferta museística y de espacios expositivos con entrada libre que visitar sin coste alguno. La Lonja, el Centro de Historias y el Palacio de Sástago son algunos de ellos.

El río Ebro a su paso por Zaragoza y vista de la Basílica del Pilar.
El río Ebro a su paso por Zaragoza y vista de la Basílica del Pilar.
Oliver Duch

Los atractivos turísticos de Zaragoza son muchos. Con más de dos milenios de historia, en la capital aragonesa se pueden visitar restos romanos, medievales, góticos y renacentistas. La Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería o la Catedral de La Seo del Salvador, son algunos de los monumentos imprescindibles, pero en Zaragoza también hay museos que se pueden visitar con entrada gratis y espacios museísticos que abren sin coste alguno, varios días al mes.

La Lonja, en la Plaza del Pilar

La Lonja de Zaragoza (plaza del Pilar) es la construcción civil renacentista más importante de Aragón y se levantó a mediados del siglo XVI para dotar a los comerciantes de un espacio reservado en la ciudad reservado para sus relaciones mercantiles. Actualmente, el edificio alberga exposiciones temporales. En dichos casos, se puede acceder de forma gratuita.

Horario de visita: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y los domingos por la mañana hasta las 14.30.

El Palacio de Sástago, en el Coso

El Palacio de Sástago es tan espectacular como desconocido. Se construyó en el siglo XVI para acoger a una de las casas de don Artal de Alagón y Luna, III conde de Sástago y virrey de Aragón. Situado en el Coso, cerca de la Plaza de España, fue residencia de reyes como Felipe II, Carlos IV y Fernando VII. A día de hoy alberga exposiciones en su imponente patio renacentista central

Al edificio se puede acceder gratuitamente siempre que haya una de estas muestras temporales y, además, es posible recorrer parte del edificio, para conocer el zaguán, las escaleras nobles y alguna de sus dependencias y salones. Pero antes de entrar, merece la pena detenerse a las puertas de este palacio renacentista, uno de los pocos ejemplos de este tipo de casas construidas hacia el siglo XV en dicho tramo del Coso.

Horario de visita es de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 18:00 a 21.00, y domingos y festivos de 1100 h a 1400.

Se puede conocer, a través de una visita guiada previa reserva en el 680814100 o en reservaspsastago@gmail.com

Centro de Historias, plaza de San Agustín

El Centro de Historias es uno de los museos de reciente creación que se han incorporado al circuito museístico de Zaragoza. Está situado en la Plaza de San Agustín y su apertura tuvo lugar en 2023. Aunque el museo es bastante nuevo, no lo es el edificio, el antiguo convento-cuartel de San Agustín. En este espacio se expone arte contemporáneo tanto en la antigua cripta como en las salas de la primera y segunda planta.

Es de entrada gratuita, pero alberga el Museo del Origami en la última planta. En este caso es necesario abonar entrada (3 euros adultos y 1.50 los niños).

Horario del centro de Historias. De martes a sábado: 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.30. 

Etopia, Centro de Arte y Tecnología

En la Avenida de la ciudad de Soria 8, junto a la Estación Delicias se puede visitar el espacio Etopia, el Centro de Arte y Tecnología donde descubrir las nuevas ideas sobre arte, tecnología, ciencia y sociedad contemporánea. En Etopia se diluyen las fronteras y se pueden ver todo tipo de exposiciones, desde figuras de Playmobil a espectáculos eléctricos. 

Horario de Etopia. Abre de 8.00 a 21.00 de lunes a viernes y los sábados de 8.00 a 14.00.:00–21:00.

Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos: IAACC Pablo Serrano

En el caso del Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo, IACC Pablo Serrano (paseo de María Agustín de Zaragoza), además de contemplar el espectacular edificio ejemplo de arquitectura industrial aragonesa de forma gratuita y admirar la obra del escultor aragonés. El visitante tiene el aliciente de entrar sin coste alguno a la azotea desde donde se pueden contemplar impresionantes vistas de la ciudad. En el espacio se exponen obras de Barceló, Saura, Miró, Tápies o Warhol, entre otras.

El horario de apertura es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los domingos y festivos abre por las mañanas de 10.00 a 14.00 horas.

Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo, en la plaza de Paraíso

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se ubica en el Antiguo Paraninfo de la Universidad, en la plaza Paraíso, fue construido a finales del siglo XIX. A día de hoy, acoge una extraordinaria colección de fósiles de plantas y animales, además de animales disecados.

El horario de apertura del museo es de lunes a viernes de 10.00 a 14:00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La entrada al museo es libre y gratuita y no se necesita cita previa. 

Museo Provincial, en la Plaza de los Sitios: cerrado por obras

Otro espacio al que se puede acceder libremente es el Museo de Zaragoza, donde se muestra el legado romano, los vestigios de la Edad Media o pinturas de Goya, entre otras obras. Este espacio está cerrado por obras, pero algunas de sus secciones se han trasladado a otros espacios.

El área etnología y cerámica están instaladas respectivamente, en la Casa Pirenaica y la Casa de Albarracín del parque Grande y se pueden visitar de martes a sábado: 10.00 – 14.00/ 17.00– 20.00 y domingos y festivos 10,00– 14.00.

El área museística que reúne los hallazgos del yacimiento de la Colonia Celsa está situada en Velilla de Ebro.

Otros museos de Zaragoza que son gratis algunos días al mes

Los municipales de la ruta Caesaraugusta (el del Foro, el del Teatro, las Termas y el Puerto Fluvial), así como el del Fuego y los Bomberos y el Pablo Gargallo son gratuitos el primer domingo de cada mes. El Museo de Goya, por su parte, es gratis el segundo domingo.  El Museo del Origami es gratuito el primer martes de cada mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión