Estas son las catedrales más grandes e impresionantes de Aragón

Zaragoza, Huesca y Teruel atesoran cinco templos de grandes dimensiones e indudable atractivo patrimonial.

La Basílica del Pilar de Zaragoza es la catedral más grande de Aragón y de España
La Basílica del Pilar de Zaragoza es la catedral más grande de Aragón y de España
José Miguel Marco

También llamada seo, una catedral es un templo cristiano en donde tiene su sede o cátedra el obispo de la diócesis; por lo que es la iglesia principal o mayor de cada diócesis o iglesia particular. En Aragón hay diez templos que tienen, o han tenido a lo largo de la historia, el rango de catedral o concatedral. Estos son los cinco más grandes de la comunidad: dos de ellas se ubican en Zaragoza (una es la más grande también de España), una en Huesca, otra en Teruel y la última del ranking en Tarazona. Como dato curioso, en la provincia oscense se encuentra también la catedral más pequeña de todo el país.

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Zaragoza puede presumir orgullosa de ser la única ciudad del mundo con dos catedrales en activo: el Pilar y la Seo, separadas por tan unos metros en la plaza del Pilar, que es, además, la segunda peatonal más grande de Europa. La monumental Basílica del Pilar es uno de los centros marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón, así como el más grande de la comunidad y de España. Según la tradición, la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago cuando trataba de cristianizar el país a orillas del Ebro y alrededor del 'pilar' o columna dónde se apoyó.

La entrada al Pilar es gratuita. El horario de apertura de la basílica es de lunes a domingo de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30. Por otro lado, el precio para subir a la torre del Pilar es de 5 euros la entrada general, mientras que los jóvenes, jubilados o residentes tendrán que pagar 3. El horario es de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00.

Vista del Ebro y de la basílica del Pilar.
Vista del Ebro y de la basílica del Pilar.
Heraldo.es

Catedral de La Seo o el Salvador de Zaragoza

La Catedral del Salvador es conocida en Zaragoza como La Seo. El edificio que se puede ver hoy es una mezcla de estilos arquitectónicos que va desde el Románico al Neoclásico. Es lugar de juramento de Fueros y cabeza de la Corona de Aragón. Su muro exterior, una de las obras cumbres del Mudéjar aragonés y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto al cimborrio, que fue restaurado por idea de Pedro de Luna (Papa Benedicto XIII) y presenta una forma de tiara papal con triple corona.

El horario de la Catedral de la Seo del Salvador es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30. El sábado abre de 10.00 a 18.30 y los domingos de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.30. Para acceder a ella sí que es necesario abonar entrada. El ticket general incluye la visita a la catedral y el impresionante Museo de Tapices y tiene un precio de 7 euros, los jóvenes abonan 5. Los mayores de 65, 6 y los grupos 4 euros. Los residentes en Aragón pueden entrar sin pagar varios días al año.

La Seo del Salvador es una de las dos catedrales de Zaragoza
La Seo del Salvador es una de las dos catedrales de Zaragoza
Guillermo Mestre

Catedral de Santa María de Huesca

Esta catedral gótica es uno de los símbolos de la ciudad y fue construida entre los siglos XIII y XVI y se encuentra en el lugar más elevado del cerro en el que se asentó la ciudad de Huesca. Posee una planta de tres naves con crucero y ábside y la torre de la fachada es de base cuadrada y remate octogonal. Las naves laterales, de menor altura que la central, albergan 14 capillas, y una de las más destacadas es la del Rosario. El Altar Mayor acoge un retablo renacentista de gran belleza, obra maestra esculpida por Damián Forment en el que se representa la Pasión de Cristo. Al lado de la catedral se encuentra el Museo Diocesano, en el antiguo Claustro y Palacio Episcopal.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 9.00 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 siempre que no haya celebraciones en el altar mayor. Los domingos y festivos está abierta al culto de 9.00 a 13.00 y 16.30 a 18.30. El precio de la entrada general es de 6 euros; la entrada reducida cuesta 4 euros (mayores 65 años, carné joven, carné estudiante hasta 24 años, carné familia numerosa, diversidad funcional/discapacidad, desempleados); y gratuita para religiosos (sacerdotes y monjas), menores de 12 años y miembros de ICOM e ICOMOS.

Foto de archivo de la Catedral de Huesca.
Foto de archivo de la Catedral de Huesca.
D.A./Pablo Segura

Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel

La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel fue inicialmente parroquia; pasó a ser colegiata en 1342 y en 1587 se convirtió en catedral al crearse la Diócesis de Teruel. Su cimborrio, techumbre y torre (estas dos últimas declaradas por la Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) conforman el principal exponente del mudéjar turolense junto con las torres de las iglesias del Salvador, San Martín y San Pedro. La abundante decoración de su techumbre está hecha a base de motivos geométricos, heráldicos, vegetales, epigráficos y figurativos, siendo una verdadera enciclopedia de la vida medieval. 

El horario de visitas los días laborables es de 11.00 a 14.00 por las mañanas y de 16.00 a 20.00 por las tardes en verano, y hasta las 19.00 en invierno. Para concertar visitas guiadas hay que llamar al teléfono 978 61 80 16, y la entrada general cuesta 3 euros, mientras que la reducida son 2 euros, válida para jubilados y grupos. El acceso es gratuito para los menores de 7 años. La entrada es válida también para el Museo de Arte Sacro, ubicado en el Palacio Episcopal.

La torre mudéjar de la Catedral de Teruel.
La torre mudéjar de la Catedral de Teruel.
Antonio García

Catedral de Santa María de la Huerta, en Tarazona

Es una de las grandes joyas del patrimonio mudéjar de Aragón. Tras tres décadas de restauración, la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona reabrió sus puertas en el año 2011 y hoy luce con todo su esplendor. Es un singular ejemplo de catedral gótica de estilo francés que contiene un excepcional legado mudéjar y renacentista, con ejemplos como el claustro y el cimborrio. La restauración de esta catedral descubrió las singulares pinturas de grisalla que adornan el interior del cimborrio, con un programa iconográfico único en Europa.

Para reservar una visita guiada es necesario hacerlo con antelación llamando al teléfono 976 64 02 71 o mandando un correo electrónico (catedral@tarazonamonumental.es). El horario de apertura es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 y sábados y domingos de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Se puede consultar los horarios de la visitas guiadas de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona en su página web. El precio de la entrada general es de 4,5 euros, 1,5 para niños entre 6 y 12 años y gratuito para menores de 6.

Exterior de la Catedral de Santa María de la Huerta, en Tarazona
Exterior de la Catedral de Santa María de la Huerta, en Tarazona
Laura Uranga
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión