La Capilla Sixtina del Renacimiento español está en Aragón

En esta catedral, ubicada en uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza, confluyen todos los estilos artísticos que se han dado en España desde el siglo XII, época de su construcción.

Interior de la Catedral de Tarazona
Interior de la Catedral de Tarazona
Laura Uranga

El patrimonio histórico, cultural, natural y artístico de Aragón es de valor incalculable. Nuestra comunidad cuenta con gran variedad de castillos, palacios, paisajes inigualables en parajes naturales únicos, monasterios, torres, iglesias y, por supuesto, espectaculares catedrales y colegiatas que van desde la majestuosa Basílica del Pilar hasta la Colegiata de Calatayud. Estas construcciones con estilos arquitectónicos muy diferentes son templos que reflejan el paso del tiempo y permiten conocer la historia del arte en España. Visitarlas y disfrutar de sus detalles y fachadas es un privilegio para turistas y residentes.

Románico, renacentista, mudéjar, barroco... Aragón goza de todos los estilos arquitectónicos. En la provincia de Zaragoza podemos encontrar templos de muy alto rango en municipios como Caspe, Daroca, Borja, Calatayud, y Tarazona

La Catedral de Santa María de la Huerta, en Tarazona

Su construcción comenzó en el siglo XII. La Catedral de Santa María de la Huerta alberga espacios en los que podemos disfrutar de todos los estilos artísticos que se han dado en España desde este siglo. Se trata de un singular ejemplo de catedral gótica de estilo francés que contiene un excepcional legado mudéjar y renacentista, con ejemplos como el claustro y el cimborrio.

Su interior, en el que se puede disfrutar de su variada decoración, combinado con la grandiosidad de su esbelta figura vertical e iluminación la convierten en un atractivo turístico del pueblo de Tarazona y de la provincia de Zaragoza. La restauración de esta catedral descubrió las singulares pinturas de grisalla que adornan el interior del cimborrio, con un programa iconográfico único en Europa.

Entre los siglos XV y XVI comenzó la intervención mudéjar, sobre todo, en la galería, el tejado, campanario, claustro y cimborrio. Fue en el siglo XVI cuando el interior del templo se renovó con preciosas pinturas murales siguiendo la estética renacentista, entre las que destacan especialmente las pinturas del tambor del cimborrio, lo que lleva a considerar a este templo catedralicio como la ‘Capilla Sixtina del Renacimiento español’

Más adelante se llevaron a cabo aportaciones barrocas, entre las que destacan el pórtico mayor, de acceso al templo, y el trascoro, donde se pueden contemplar pinturas del navarro-aragonés Vicente Berdusán

Cómo reservar, horarios, precios y cómo llegar a la Catedral de Tarazona

Para reservar una visita guiada es necesario hacerlo con antelación llamando al teléfono 976 64 02 71 o mandando un correo electrónico (catedral@tarazonamonumental.es).

El horario de apertura es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 y sábados y domingos de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Se puede consultar los horarios de visitas guiadas en su página web (https://www.catedraldetarazona.es/horario-y-tarifas/). La entrada general cuesta 4,5 euros, 1,5 para niños entre 6 y 12 años y gratuito para menores de 6.

Para llegar a la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona desde Zaragoza cuesta una hora en coche aproximadamente por la AP-68 y la N-122.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión