La catedral más pequeña de España está en Aragón

La Comarca de La Ribagorza, en la provincia de Huesca, esconde un tesoro patrimonial muy destacado, ya que también es la catedral más antigua de la comunidad.

Vista de la Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena
Vista de la Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena
Laura Uranga

En Aragón gozamos de un patrimonio cultural, artístico, histórico y natural de gran importancia y valor por su amplia variedad de castillos, torres, iglesias, monasterios, parajes naturales únicos, palacios y, por supuesto, espectaculares catedrales y colegiatas. Desde la majestuosa Basílica del Pilar hasta la Colegiata de Santa María de Borja, pasando por la catedral más pequeña de España y más antigua de Aragón, ubicada en la provincia de Huesca. Visitar estas preciosas construcciones arquitectónicas nos permite disfrutar de sus detalles y fachadas, así como conocer la historia de España y la comunidad, algo que resulta un privilegio tanto para turistas como para residentes.

Muchos de los pueblos bonitos de España se ubican en Aragón, que además cuentan con templos de muy alto rango de todos los estilos arquitectónicos. En la provincia de Huesca tenemos la posibilidad de conocer monumentos muy bonitos y destacados, como el Castillo de Loarre, el Monasterio de San Juan de la Peña y la Ciudadela de Jaca, entro muchos otros.

Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena

Uno de los pueblos más bonitos de Huesca se encuentra en plena Comarca de La Ribagorza. Estamos hablando de Roda de Isábena, que además presume de ser el pueblo más pequeño de España con catedral. La Catedral de Roda es un antiguo templo dedicado a San Vicente y San Valero, y es la más antigua de la comunidad. Se construyó en el siglo XI y es una de las atracciones más importantes del turismo de Fe en Aragón y preserva una buena parte original a pesar de las remodelaciones a las que se ha sometido.

Se sitúa en el centro de esta hermosa localidad y cuenta con dos espacios diferenciados: la iglesia y el claustro. El primero está formado por tres naves cerradas en tres ábsides semicirculares de estilo románico y una cripta dividida en tres estancias, cuya parte central da acceso a las criptas laterales.

Mientras que en el exterior de la iglesia, los elementos románicos son visibles, principalmente, en los ábsides, de tradición lombarda. En su claustro se conservan abundantes inscripciones necrológicas, esculpidas en algunos de los capiteles. El pórtico de la sala capitular y las pinturas murales románicas que adornan esta estancia son de especial belleza.

Qué ver en Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con catedral

En plena Comarca de La Ribagorza, el casco urbano de Roda de Isábena es una joya del medievo aragonés. Su principal atractivo es la ex-catedral de San Vicente, considerada la más antigua de Aragón, la más pequeña de España y una de las más bonitas.

Pero los motivos por los que visitar este pequeño pueblo de Huesca de menos de 50 habitantes no terminan ahí. También destaca su puente medieval, que cruza el río Isábena y data del siglo XII; el Paseo de los Canónigos, que rodea al pueblo; y el Palacio del Prior, que se alza en un extremo de la población con vistas a Esdolomada, Güel, Turbón...

Dónde comer en Roda de Isábena

Dentro de la oferta gastronómica de la localidad encontramos diferentes opciones para comer en Roda de Isábena. Una de ellas es el Restaurante La Catedral, ubicado en la plaza Arquitecto Pons Sorolla, 2, y abierto todos los días en horario de 13.00 a 15.30 y de 20.30 a 21.30.

Cómo llegar, reservar, horarios y precios de la Catedral de Roda de Isábena

Para reservar una visita guiada hay que hacerlo a través de la página web (enlace). El precio de la entrada para la visita turística para adultos es de 4 euros por persona y gratis para los menores de 12 años

El horario de visita de junio a septiembre es el siguiente:

  • Lunes: 11.15, 12.30 y 13.30
  • Martes cerrado
  • Miércoles a domingo: 11.15, 12.30, 13.30, 16.30, 17.30 y 18.30.

Mientras que el horario de visita de octubre a mayo es:

  • Lunes: 11.15, 12.30 y 13.30
  • Martes cerrado
  • Miércoles a domingo: 11.15, 12.30, 13.30, 16.30 y 17.30.

Para llegar a la Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena, desde Huesca hay que tomar la A-22, un trayecto en coche de una hora y media aproximadamente.

Y para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23, un trayecto de dos horas y cuarto en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión