Las diez torres de iglesia y campanarios más bonitos de Aragón que te dejarán sin palabras

En la comunidad se puede disfrutar de numerosas iglesias, muchas de ellas de arte mudéjar de gran belleza y curiosos detalles, pero no solo eso. Hay campanarios barrocos y minat

La Torre mudéjar de Utebo, también conocida como la Torre de los Espejos
La Torre mudéjar de Utebo, también conocida como la Torre de los Espejos
Laura Uranga

El arte mudéjar forma parte importante del patrimonio de Aragón que, además, cuenta con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Torres, fortalezas, palacios, iglesias... la lista es muy amplia y se puede disfrutar en las tres provincias. Pero no solo encontramos torres de estilo mudéjar en la comunidad, sino que también contamos campanarios con otros tipos de arquitectura, como la barroca. A continuación te dejamos una lista de diez torres de iglesia bonitas y curiosas que puedes conocer en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Torre Mudéjar de El Salvador, en Teruel

Está ubicada en Teruel capital y catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Sus tres cuerpos de altura cuentan con una estructura de alminar almohade y se caracteriza por el empleo de la decoración de cerámica vidriada y su disposición con pasadizo de calle en su base. Es la torre más tardía del mudéjar turolense.

Torre de la Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena

Situada en el curioso pueblo de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, la Catedral de San Vicente cuenta con una torre campanario en su lado sur, que fue añadida a la misma en el siglo XVIII. La torre se edificó en el mismo lugar en el que se levantaba el campanario románico y tiene planta poligonal. 

La Torre de los Espejos de Utebo

La Torre campanario de Utebo, también conocida como la Torre de los Espejos, es uno de los ejemplos más recargados y singulares del arte mudéjar en Aragón. Se trata de una obra de mediados del siglo XVI y se caracteriza por la rica decoración de azulejos que posee.

Torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud

La Colegiata de Santa María de Calatayud combina en su construcción elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. Esta torre, de más de 70 metros de altura, sigue la estructura de las torres alminar y es el principal elemento identificativo de la localidad, además de una de las más altas de Aragón.

Torre de la Iglesia de Santa María, en Tauste

En la localidad zaragozana de Tauste se encuentra esta esbelta y alta torre de la Iglesia de Santa María construida íntegramente en ladrillo y yeso. Los paños que la decoran se repiten en sus ocho caras y cuenta con uno de decoración epigráfica, probablemente único en el mundo, que dice "No hay dios más justo" en árabe.

Torre de la desaparecida Iglesia de San Miguel, en Monzalbarba

Monzalbarba, barrio rural de Zaragoza, alberga una torre mudéjar considerada mixta que pertenecía a la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, derribada en 1963. Es de mediados del siglo XVI y está construida por completo en ladrillo. 

Torre de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Villamayor de Gállego

La torre de la iglesia parroquial bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora se sitúa en Villamayor de Gállego y es de tipo mixto con un cuerpo bajo cuadrado y otro superior octogonal. Su construcción data de finales del siglo XVI y la decoración exterior está realizada en ladrillo combinado con piezas de azulejería, típico del mudéjar.

Torre de Santa María de Ateca

Esta torre de estilo mudéjar aragonés está ubicada en el municipio zaragozano de Ateca y se encuentra adosada a la Iglesia de Santa María. Posiblemente era el alminar de una mezquita anterior a 1220 que más adelante fue reutilizado como torre campanario para una iglesia cristiana.

Torre de la iglesia de San Bartolomé en Peralejos

La torre, adosada a los pies de la iglesia de San Bartolomé Apóstol en  la localidad de Peralejos, es considerada como uno de los ejemplos más destacados del mudéjar del siglo XVI. Y también se encuadra dentro de la tipología de torre mixta.

Torre de San Pablo de Zaragoza

La iglesia de San Pablo, que a veces se considera la tercera catedral de la ciudad, se encuentra en el barrio de El Gancho, en el centro de la capital aragonesa. Su torre, que data del siglo XIV, cuenta con motivos decorativos mudéjares en la parte superior y una estructura de alminar de estilo mudéjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión