Estos son los rincones de Aragón "que el turismo de masas no ha descubierto" y que han enamorado a 'The Telegraph'

El medio británico asegura que en la Comunidad hay "una inmensa variedad de cosas para ver y hacer" y recomienda pasar al menos un mes recorriendo Aragón.

Escapadas cerca de Huesca para el festivo de San Vicente
Alquézar, una joya patimonial del Somontano oscense
Laura Uranga

El medio británico 'The Telegraph' se ha enamorado de Aragón: "un rincón con encanto de España que el turismo de masas no ha descubierto". En un amplio reportaje, señala las muchas razones por las que merece la pena recorrer "esta enorme región de España" durante un mes ya que cuenta con "gran variedad de cosas para ver y hacer, desde esquiar en los Pirineos a observar aves o hacer senderismo".

Ver Aragón con los ojos de un británico puede descubrir detalles que pasan desapercibidos para quienes residen en esta comunidad, aunque la despoblación no es uno de ellos: destaca como una virtud que es  una de las áreas menos pobladas del país y asegura que hasta  "es posible que no se vea a nadie". "Amantes de la historia y la arquitectura visitan Aragón por las iglesias románicas y los monumentos mudéjares". Pero, el periodista de 'The telegraph' reconoce que la Comunidad tiene mucho que ofrecer empezando el recorrido por Zaragoza.

Zaragoza, la Aljafería, el Pilar y Goya

El diario resalta que la mitad de la población de Aragón vive en Zaragoza, la quinta ciudad más grande de España. "A orillas del Ebro, fue una ciudad romana estratégica y muchos vestigios arqueológicos ahora son museos". Además de los restos romanos, 'The Telegraph' califica la Basílica del Pilar como "la estructura barroca más grande de España" y recuerda que tiene los frescos de Goya y recomienda visitar el Palacio de la Aljafería

El mudéjar de Teruel y el románico oscense

El reportaje no se olvida del románico monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca y los bares que salpican la ciudad y también destaca la arquitectura mudéjar de Teruel "con sus intrincadas torres de ladrillo" que trasladan al autor de este reportaje a "Andalucía o al norte de África". 

Entre los pueblos de Aragón que menciona el reportaje se encuentran: Sos del Rey Católico con "sus calles empedradas" y en la cercanía Uncastillo "con el mejor conjunto de edificios románicos del siglo XII de España". Pero también Tarazona de la que destaca su judería y la catedral para seguir el recorrido por Calatayud y Daroca y su muralla en Zaragoza. 

En la provincia de Teruel, no olvida Albarracín o Valderrobres en el Matarraña. En Huesca también menciona Alquézar y la Sierra de Guara con sus múltiples opciones para practicar senderismo, barranquismo y rafting.  

Paisajes naturales de Aragón

Vista de los Mallos de Riglos
Vista de los Mallos de Riglos
Laura Uranga

El Castillo de Loarre y Los Mallos de Riglos con sus espectaculares formaciones rocosas que "parecen algo del lejano oeste" son algunos de los atractivos de la provincia de Huesca que destaca el reportaje. Tampoco olvida el texto el Monasterio de San Juan de la Peña, Roda de Isábena o el Parque Nacional de Ordesa o Los Monegros: "un paisaje desértico con inquietantes formaciones de arenisca".

En Zaragoza destaca el Monasterio de Piedra "salpicado de cascadas y cuevas" y los Montes Universales, hacia el sur, "la zona menos poblada de España". 

Gastronomía y alojamiento 

Parador de Bielsa
Parador de Bielsa
Paradores

De las "altas montañas" a los "fértiles valles", la gastronomía aragonesa es destacada en el reportaje que curiosamente, junto al ternasco asado considera "el pollo al chilindrón" uno de los platos populares. Además, no deja de nombrar el jamón de Teruel o el vino de Somontano, Cariñena, Calatayud y Campo de Borja así como las verduras, el melocotón de Calanda y el aceite de Alcañiz. 

En el tramo final muestra sorpresa por la escasez de paradores en la comunidad: solo Bielsa, Sos y Teruel en relación a la gran cantidad de castillos y mansiones medievales que salpican Aragón pero también reconoce que hay otros alojamientos con carácter donde hospedarse. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión